TERRAMASTER F2-210 PRUEBA y OPINIÓN: Un competidor de Synology DS218Play atractivo y más económico

revisión y opinión TerraMaster F2-210

Revisión de TerraMaster F2-210

El TerraMaster F2-210 es el último modelo de la marca china especializada en NAS. Este NAS de 2 bahías está ubicado en el nivel de entrada y ofrece todas las características que uno esperaría de un NAS doméstico, incluso la transcodificación. Esto es lo que pensamos al respecto.

Características TerraMaster F2-210

Procesador NAS de 2 bahías : Realtek RTD1296, RAM de cuatro núcleos a 1,4 GHz
RAM: 1 GB DDR4
Puertos : 2 USB 3.0, 1 Ethernet
Discos duros: 3,5 ‘, 2,5’, SSD
Capacidad máxima: 28 TB
Dimensiones: 227 x 119 x 133 mm
Peso: 1,35 kg

Diseño y características técnicas

El TerraMaster F2-210 es el primer NAS de la marca que tenemos la oportunidad de probar. Al abrir la caja del embalaje, descubrirá el NAS protegido entre dos espumas, una en cada extremo. Tendrá lo necesario para mantener las unidades en posición, así como un cable de alimentación y un cable Ethernet CAT6 de 1,50 metros.

Encontramos el diseño propio de la marca con una carcasa de aluminio gris de 227 x 119 x 133 mm y los cajones de acceso al disco duro colocados en la parte frontal . Aunque no es uno de los NAS más pequeños, se puede colocar fácilmente en un escritorio o incluso en un estante. El logotipo de TerraMaster se repite en cada lado de la carcasa y nada distingue a este F2-210 de otros modelos . Tendrás que ir a ver qué pasa en el interior para ver las diferencias con los otros modelos de 2 bahías de TerraMaster, más potentes que este. Esta elección de una carcasa común a todos los modelos permite a la marca reducir los costes de fabricación , aunque la carcasa sigue estando muy bien fabricada. y nos parece muy sólido.

Presentación TerraMaster f2-210

Además de las dos bahías, en la parte frontal del F2-210 hay un botón de encendido a la izquierda, así como cuatro LED de estado para la actividad de las dos unidades, la red y el sistema. La trasera es específica del modelo para adaptarse a diferentes puertos. Así encontramos la ventilación del ventilador de 80mm, dos puertos USB 3.0 para conectar un PC, un disco duro externo u otro NAS, el puerto Ethernet y la fuente de alimentación. La falta de un candado Kensington podría ser un problema para el uso comercial, pero es poco probable que lo use en su hogar.

Terramaster trasero-f2-210

El ventilador cumple muy bien su función ya que a diferencia del WD My Cloud EX2 Ultra que no tiene ventilación, el F2-210 nunca se calienta ni siquiera durante el trabajo. Además, el ventilador es muy silencioso y las raras veces que lo escuche no le molestará el ruido muy discreto.

Aunque la apariencia exterior no ha cambiado en este TerraMaster F2-210, los componentes están muy actualizados en comparación con lo que se hace actualmente. El procesador Realtek RTD1296 de cuatro núcleos a 1,4 GHz es, por ejemplo, el mismo que utiliza Synology DS218 o DS218play . La RAM de 1GB no es enorme sobre todo porque no podemos ampliarla pero es DDR4, más eficiente que DDR3.

El TerraMaster F2-210 puede contener discos duros de 2,5 ‘o 3,5’ de hasta 14 TB cada uno. Con 2 discos duros, puede definir el espacio de almacenamiento en RAID 0 para la máxima velocidad, en RAID 1 para una copia de seguridad espejo o incluso en JBOD. Si desea más detalles sobre RAID , siga el enlace.

¿Necesitas discos duros? TE AYUDAMOS A ELEGIR

Puesta en marcha

Las bandejas de acceso se pueden quitar del TerraMaster F2-210 para acomodar discos duros de 3,5 ‘o 2,5’. Aquí no hay montaje sin herramientas de los discos como en el Netgear RN212 o el QNAP TS-228A . Los discos duros se mantienen en su lugar con 4 tornillos, lo que demorará unos segundos más en instalarse, pero en última instancia, para uso doméstico, no debería tener que quitar los discos duros con tanta frecuencia, lo que no interfiere con el uso diario del NAS.

Instalación del disco duro Terramaster f2-210

Y en caso de que no tenga un destornillador, viene en la caja con el F2-210. Puede parecer una opción de «lujo» para un NAS a este precio, ¡pero no nos quejamos! Los cajones se mantienen bien cerrados por la manija de acceso gris que desbloquea la bahía una vez que tira de ella.

TerraMaster f2-210 apertura de bahía

Cuando el NAS está enchufado y conectado a su enrutador Wifi , solo tiene que ir a la dirección start.terra-master.com en su navegador de Internet. Luego llegará a la guía de instalación que le pedirá que seleccione el modelo de su NAS. Luego deberá instalar la aplicación TNAS en su PC para usar el NAS, pero también puede controlar el NAS desde un navegador web ingresando su dirección IP.

¿No tiene más puertos disponibles en su enrutador? UN INTERRUPTOR SERÁ ÚTIL

Luego, la instalación continuará su proceso verificando el estado de los discos que ha insertado e instalando el sistema operativo TOS. Podrá elegir el tipo de RAID que desea utilizar para finalmente establecer el nombre de usuario y la contraseña.

Sistema Operativo

Es posible que TerraMaster no se haya creado hasta 2010, la marca avanza muy rápidamente en el desarrollo de su sistema operativo. Y en otras palabras, un sistema operativo confiable, funcional e intuitivo en un NAS es una base esencial para convencer a los usuarios, especialmente en el mercado nacional.

Como en todos los NAS, el sistema operativo desarrollado por TerraMaster llamado TOS se ejecuta en Linux. La pantalla principal es como un escritorio de Windows con iconos de acceso directo, un fondo de pantalla editable y el estado del NAS en el lado derecho. Está muy cerca de lo que ofrece Synology . Todos los atajos son claros e incluso si nunca antes ha usado un NAS, no tendrá problemas para comenzar con el TerraMaster F2-210.

 

Se accede a cada carpeta haciendo doble clic en el icono correspondiente. A continuación, se abrirá una ventana que muestra las funciones disponibles. Cada ventana abierta se enumera en la barra de tareas en la parte superior de la pantalla, lo que facilita la navegación entre las ventanas abiertas. Al igual que en una PC, las ventanas se pueden mover, minimizar o maximizar.

El icono del Administrador de archivos le permite crear carpetas y acceder a sus datos respaldados. Puede copiar sus datos simplemente arrastrándolos, pero en archivos grandes encontramos bloqueos de la interfaz web y tuvimos que copiar los datos del explorador de archivos. Lo mejor es transferir tus archivos enchufando USB, más rápido que transferir por Wi-Fi.El Dashboard te permite configurar los principales parámetros del NAS como el acceso de usuarios, carpetas compartidas, gestión de copias de seguridad o red.

 

En la carpeta Aplicaciones, podrá instalar aplicaciones en el NAS para agregar nuevas funciones. Actualmente solo hay una treintena de aplicaciones disponibles, lejos de las cien disponibles en Synology, QNAP o Asustor pero nos parece la imprescindible. En cualquier caso, con 1GB de RAM no es recomendable instalar multitud de aplicaciones a riesgo de que el rendimiento se deteriore.

 

Encontrará lo que necesita en el lado multimedia , especialmente con iTunes y Plex, pero también lo que necesita para aplicaciones orientadas a la oficina, mientras que los desarrolladores no se quedarán fuera con aplicaciones como Python, phpBB, servidor MySQL, Joomla, etc.

Es posible sincronizar sus copias de seguridad con Dropbox, uno de los servicios en la nube en línea más populares, pero carece de la capacidad de usar otras nubes .

Se puede acceder al TerraMaster fuera de su red a través de un navegador web yendo a TNAS.online o en un teléfono inteligente y tableta a través de la aplicación móvil TNAS. La aplicación disponible desde Android o iOS no solo se usa para acceder a sus datos guardados, sino que también puede controlar todos los parámetros como si estuviera en la interfaz web. La aplicación, además de súper completa, está tan bien organizada como la interfaz web . Incluso un principiante no tendrá problemas para navegar por la aplicación y la interfaz web.

 

Rendimiento

Probamos el TerraMaster F2-210 con 2 discos duros Seagate de 2 TB en RAID1. El F2-210 tiene un promedio de 105 MB / s de lectura y 79,8 MB / s de velocidad de escritura, lo cual es muy bueno , especialmente para un NAS básico.

Si desea utilizar su NAS para realizar copias de seguridad de documentos o archivos multimedia, TerraMaster funciona bien. Sin embargo, si desea ir más allá utilizando el cifrado de datos, el F2-210 tendrá dificultades y tendrá que considerar un NAS más potente como el Synology DS718 + o el Qnap TS-253B .

Sobre el papel, el TerraMaster F2-210 es capaz de transcodificar formatos de video 4K . En realidad, el procesador está un poco ajustado, especialmente si está utilizando el reproductor multimedia Plex, que ejerce mucha presión sobre el procesador NAS. En los videos de 1080p no tuvimos dificultad para leer y no se observó desaceleración.

Conclusión

Equipado con los mismos componentes que el Synology DS218play con el que compite directamente, este F2-210 se mantiene bien frente a la competencia. TerraMaster aún puede avanzar en la cantidad de aplicaciones que ofrece, pero su sistema operativo es funcional y el manejo es intuitivo.

Este TerraMaster F2-210 tiene un precio más competitivo que el DS218play y satisfará las expectativas de los usuarios que buscan un NAS principalmente para copias de seguridad, reproducción de medios y acceso remoto. Pero tenga cuidado si planea usar un NAS de manera intensiva usando varias aplicaciones al mismo tiempo o si desea reproducir video 4K, este TerraMaster F2-210 no será suficiente, tendrá que ir de gama alta con el F2-221 o el F2- 420.