SYNOLOGY MR2200AC PRUEBA y OPINIÓN: Promesas ampliamente cumplidas para este enrutador asequible

revisión y opinión SYNOLOGY MR2200ACEl enrutador Synology MR2200AC no es el más reciente, pero estábamos ansiosos por ver si el fabricante podía hacerlo tan bien como con sus servidores NAS. Este enrutador de tres bandas ofrece una función de malla y una interfaz de control similar a la que se encuentra en un NAS. Entonces, veamos qué aporta esto a este enrutador.

Características Synology MR2200AC

Wifi: Tri-banda 802.11 ac / a / b / g / n /, AC2200 (867 + 867 + 400 Mbps)
Puertos: 2 Ethernet 1GbE (1 LAN + 1 WAN), 1 USB 3.0
RAM: 256 Mb
Dimensiones: 154 x 199 x 65 mm
Peso: 450 g


Nuestra opinión

Con un solo puerto LAN y un diseño poco atractivo, es difícil imaginar qué esconde Synology MR2200AC. Ofrecido a un precio muy atractivo, ofrece una velocidad enorme y un área de cobertura digna de competir con los routers WiFi 6 al mismo precio. Su función Mesh y antivirus integrado son activos importantes, sin mencionar el know-how que Synology ha puesto en el firmware del enrutador y que le permite agregar aplicaciones para extender la funcionalidad del MR2200AC, un poco como ‘un NAS’.

Diseño y especificaciones técnicas

A primera vista, Synology MR2200AC es un enrutador que ahorra espacio. Pero la marca es bien conocida por sus servidores NAS para colocar un pedestal en el borde para que este enrutador no quede plano como un enrutador tradicional, sino que se mantenga en el borde . Entonces inmediatamente se vuelve más difícil de posicionar en un nicho, por ejemplo. Tomando los códigos estéticos de Synology RT2600AC con un formato cuadrado negro, el logotipo de la marca también en negro y el modelo en la parte inferior derecha, los entusiastas de NAS también verán un recordatorio de los modelos de la marca.

El MR2200AC se diferencia igualmente por la ausencia de antenas externas y LED de estado más discretos.

Synology MR2200AC se vende individualmente, pero tiene una función Mes h que le permite construir una red en malla que es robusta y estable. Dependiendo de sus necesidades de cobertura WiFi, será posible comprar un solo enrutador o comprar varios e interconectarlos.

Y como el Asus AiMesh que encontramos por ejemplo en el RT-AX92U y casi todos los nuevos modelos de la marca, este Synology se puede emparejar con otro MR2200AC, pero también con un RT2600AC.

En el lado de la conexión, el enrutador tiene un puerto WAN para conectarlo a la caja de Internet, un puerto USB versión 3.0 y un solo puerto LAN que se puede usar para conectar un dispositivo a través de Ethernet. Por lo tanto, tendrá que utilizar un conmutador si necesita conectar una mayor cantidad de dispositivos Ethernet.

Synology MR2200AC solo tiene 2 puertos Ethernet y un puerto USB

En la parte frontal del MR2200AC hay un LED para operar el enrutador y otro para la fuerza de la señal WiFi.

El enrutador Synology MR2200AC es un enrutador de tres bandas. Se utiliza tres anchos de banda de forma simultánea para una velocidad máxima de 2.200 Mb / s: 2 bandas con una frecuencia de 5 GHz hasta 867 Mb / s, una de las cuales está reservada para la comunicación entre el router y sus satélites si se utiliza el router como Sistema de malla, y una banda con una frecuencia de 2,4 GHz de hasta 400 Mb / s. También está equipado con tecnología MU-MIMO que permite gestionar comunicaciones simultáneas a varios dispositivos.

Como cualquier enrutador Mesh como Google Wifi o Netgear Orbi , solo tendrá una red para administrar y sus dispositivos se conectarán automáticamente a cualquiera de los puntos de acceso, dependiendo de la calidad de recepción y la velocidad disponible.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Instalación Synology MR2200AC

Synology MR2200AC se puede iniciar desde una interfaz web o mediante la aplicación móvil DS Router.

Para empezar, deberá enchufar el enrutador, conectarlo a su caja de Internet a través de su puerto WAN y conectarlo a una computadora (ya sea a través del puerto LAN o mediante la red Wifi predeterminada).

Para acceder a la interfaz web, simplemente deberá ingresar la dirección IP 192.168.1.1 en su navegador y seguir las instrucciones. La configuración es rápida y sencilla, solo debes definir una cuenta de administrador y una nueva red wifi, distinta a la propuesta por defecto.

El enrutador se reiniciará para que pueda conectarse a la nueva red Wi-Fi que acaba de crear. La adición de un segundo enrutador como satélite no se realizará durante el proceso de instalación, pero sigue siendo muy simple. Para ello, tendrá que ir al menú Wi-Fi Connect debajo de la interfaz del enrutador . Al hacer clic en el + se te pedirá que elijas el modelo que estás usando como satélite, luego de lo cual el Wifi se reiniciará automáticamente integrando el satélite en la red.

Rendimiento

Synology MR2200AC utilizado como enrutador independiente ofrece un buen rendimiento con su Wi-Fi 5 de tres bandas. Nuestras pruebas midieron una velocidad de más de 490 Mb / s en una distancia de 3 metros. Esta velocidad se reduce a 257 Mb / s cuando se conecta a 10 metros del enrutador.

Aún con un solo enrutador, la cobertura máxima es de 185 m2 , que será suficiente para una gran parte de los hogares. Obviamente, esta capacidad de cobertura debe ponderarse de acuerdo con la posición del enrutador, el grosor de las paredes, la presencia de pisos, etc.

Pero es cuando se usa Synology MR2200AC como un enrutador de malla que este brilla particularmente . Gracias a su banda de 5 GHz dedicada a la comunicación entre enrutador y satélites, como el Netgear Orbi o el Asus ZenWifi , el MR2200AC ofrece un rendimiento impresionante para WiFi 5 .

Registramos en el satélite una velocidad media de 380 Mb / s cerca del MR2200AC y 280 Mb / sa diez metros, más rápido que el Netgear Orbi.

Cada unidad adicional agrega 185m2 de alcance WiFi, mientras que el uso de un RT2600AC emparejado con un MR2200AC puede cubrir hasta 464m2. La marca aconseja no superar los 6 puntos de acceso en total.

Configuraciones y características

Como ocurre con la mayoría de los enrutadores, es posible administrar Synology MR2200AC desde la aplicación móvil, pero es desde la interfaz web que tendrá acceso a todos los controles .

Es esta interfaz la que distingue a este enrutador Synology de la competencia. Inspirada en el sistema operativo DSM en Synology NAS , la marca ha hecho lo mismo con sus enrutadores.

Por tanto, encontramos un firmware llamado Synology Router Manager (SRM) que permite, en particular, agregar aplicaciones adicionales para agregar funcionalidades.

Al igual que en DSM, la interfaz se presenta en forma de escritorio con una barra de tareas y un menú de inicio. Los iconos de acceso directo brindan acceso a los menús de administración del enrutador principal.

SRM se parece mucho a DSM

El Centro de red le permite ver estadísticas de rendimiento, ver la lista de dispositivos conectados, monitorear el uso del procesador y la memoria, configurar el Firewall o configurar el reenvío de puertos.

El centro de la red en SRM

Desde Wi-Fi Connect puedes comprobar la calidad de la conexión, elegir los canales Wi-Fi, configurar la red de invitados o agregar nuevos satélites.

Conexión Wifi en SRM

El menú del Panel de control le permite agregar usuarios, administrar el almacenamiento USB, compartir archivos o configurar, por ejemplo, alertas por correo electrónico o SMS en caso de problemas.

La aplicación Safe Access combina controles parentales y protección contra amenazas a su red. Puede crear perfiles agregando los dispositivos que desea integrar. Desde allí, puede configurar filtros de edad para bloquear contenido y configurar espacios de acceso a Internet o cuotas de tiempo. A esto se suma la protección contra intrusiones, malware y otros sitios maliciosos.

Safe Access ofrece protección de red y controles parentales

Para fortalecer aún más la seguridad, el MR2200AC utiliza WPA3 , el último protocolo de seguridad hasta la fecha, y además es obligatorio en todos los nuevos dispositivos Wi-Fi 6 .

En el lado de agregar aplicaciones adicionales, tendrá que ir al menú Centro de paquetes para esto. Desde allí puede instalar, por ejemplo, Cloud Station Server. Similar a la aplicación en NAS, solo necesita conectar un disco duro externo al puerto USB para que se comparta. Para que pueda acceder a él desde cualquier lugar.

El Centro de paquetes permite agregar funciones adicionales al MR2200AC

El enrutador también tiene una función VPN: el servidor VPN Plus . Esto admite muchos protocolos para convertir el MR2200AC en un servidor VPN para todos los dispositivos de su red.

También puede agregar Media Server que admita servicios de transmisión DLNA y UPnP o descargar directamente a través de Download Station.

Tenga cuidado con la cantidad de aplicaciones que agregará, porque Synology MR2200AC tiene una RAM limitada. De hecho, muchas aplicaciones requerirán la adición de un disco duro externo al puerto USB para poder ser utilizadas.

Conclusión

Synology MR2200AC es un enrutador impresionante. Teniendo en cuenta su precio asequible, no esperaría tal rendimiento. Es simple, es más rápido que la mayoría de los enrutadores WiFi 5 de gama alta del mercado, tanto como enrutador independiente como en malla.

A esto se suma la innovadora interfaz de control que permite, en particular, agregar funcionalidades al enrutador. La protección de red integrada en el enrutador por sí sola justifica la inversión, que se amortizará rápidamente.