SYNOLOGY DS220J TEST y OPINION: El modelo ideal para empezar con un NAS

Revisión y opinión synology ds220j

Synology está comenzando a renovar gradualmente su línea de NAS para consumidores lanzada hace dos años. Con la marca DSx18, estos NAS se posicionan en diferentes rangos de precios según las necesidades del usuario. Synology DS220j reemplaza al DS218j , un modelo de 2 bahías cuya letra J simboliza el nivel de entrada , capaz de hacer más que simplemente realizar copias de seguridad de archivos gracias al excelente sistema operativo de Synology.

Características Synology DS220J

Procesador NAS de 2 bahías : Realtek RTD1296, cuatro núcleos a 1,4 GHz
RAM: 512 MB DDR4
Puertos: 2 USB 3.0, 1 Ethernet
Discos duros: 3,5 ‘, 2,5’, SSD
Capacidad máxima: 32 TB
Dimensiones: 165 x 100 x 225,5 mm
Peso: 0,88 kg

Nuestra opinión

Synology DS220j es perfecto para quienes desean comenzar con un NAS o crear una nube privada eficiente. No es caro, pero la adición de funcionalidad al NAS estará limitada por los 512 MB de RAM.

Diseño y características técnicas

Por el lado del diseño, no hay cambios entre esta nueva versión de la serie J y la anterior. Por tanto, nos encontramos con una carcasa idéntica a la del DS218J con una carcasa de plástico blanco solidificado por un marco de metal en su interior que encajará fácilmente en cualquier interior.

Solo el modelo con un pequeño logotipo en la parte inferior del frente puede identificar con precisión que se trata de Synology DS220j. El frente está adornado con una tira negra que difunde los LED de estado para la calidad de la conexión y los discos duros también está el botón de encendido. El caso es refinado y sigue siendo muy discreto.

Las conexiones del DS220j se encuentran en la parte trasera donde encontramos por tanto los 2 puertos USB 3.0 . La carcasa se enfría mediante un ventilador de 80 mm, ayudado por la ventilación proporcionada por el logotipo de Synology recortado en cada lado de la carcasa.

Synology DS220j Posterior

Si los cambios exteriores son invisibles , es en el interior donde Synology DS220j se está renovando. La marca ha decidido mantener 512 MB de RAM, pero cambia a DDR4 , que es más rápido que DDR3. Lamentablemente, no podrá aumentar la capacidad de RAM . El procesador es de gama alta ya que el Marvell Armada de 32 bits que se instaló en el DS218j ha sido reemplazado por un Realtek RTD1296 de 64 bits . Este es el mismo procesador que el DS118, DS218 , DS418, Terramaster F2-210 o incluso el DS420j muy reciente .

Lado de Synology DS220j

Synology DS220j puede alojar 2 discos duros con una capacidad de 16 TB, lo que eleva la capacidad total a 32 TB . En una configuración RAID1 o Synology Hybrid RAID (SHR), solo se beneficiará de la mitad de la capacidad a favor de la redundancia de sus datos, que estarán protegidos en caso de falla del disco. Puede usar completamente solo un disco duro y agregar otro más tarde o configurar sus discos en JBOD o RAID0 .

¿Necesitas discos duros? TE AYUDAMOS A ELEGIR

Puesta en marcha

A diferencia de los modelos de gama alta de la marca, las bahías de disco duro del DS220j no se pueden quitar y , por lo tanto, las unidades no son intercambiables en caliente . Deberá abrir la carcasa por la mitad después de quitar dos tornillos de la parte posterior del NAS. Las dos bahías están apiladas una encima de la otra y las unidades se mantienen en su lugar mediante tornillos y arandelas de goma que también ayudan a reducir el ruido de la vibración de la unidad.

Acceda a arreglos de Synology DS220j

Después de conectar Synology DS220j a su enrutador, todo lo que tiene que hacer es abrir su navegador web en su computadora e ingresar la dirección IP del NAS. El sistema operativo DiskStation Manager (DSM) comenzará a instalarse. A lo largo del proceso se le guiará paso a paso . Tenga en cuenta que la instalación de DSM requiere formatear las unidades . Si sus discos duros no son nuevos, haga una copia de seguridad en un disco externo antes de iniciar el NAS.

Inserción de discos duros Synology DS220j

La creación de una cuenta Synology no es una obligación, pero la recomendamos. Esto le permitirá conectarse a su NAS fuera de su hogar .

La instalación tardará unos diez minutos. A su llegada a DSM, no estará perdido. Si está acostumbrado a usar una tableta o una PC , encontrará el mismo tipo de entorno.

Sistema Operativo

Disfrutará en este Synology DS220j del mismo sistema operativo que todos los modelos de la marca. En esta versión 6.2 de DSM, será recibido por un escritorio donde hay grandes iconos de acceso directo para acceder a los menús principales del NAS a la izquierda. A la derecha, una ventana le dará el estado de los discos duros y el procesador en tiempo real .

Puede acceder fácilmente a la configuración del NAS desde el acceso directo del Panel de control . Agregar acceso de usuario, configurar carpetas compartidas y ajustar la configuración del NAS es muy sencillo. Y en caso de que se lo esté preguntando, la Ayuda de DSM es lo suficientemente buena como para responder a la mayoría de sus preguntas.

Panel de control Synology-DS220j

Desde File Station podrá acceder a sus carpetas almacenadas en el DS220j, guardar archivos simplemente deslizando el dedo desde la PC y configurar los parámetros de acceso para cada carpeta individualmente.

El Package Center es seguramente la parte que más le interesará al principio, ya que agrupa aplicaciones gratuitas ofrecidas por Synology o empresas de terceros que le permitirán añadir funciones a su DS220j.

Synology-DS220j-Package-Center

 

Synology ofrece actualmente 150 aplicaciones diferentes en su sitio, aunque no todas son compatibles con los modelos de nivel de entrada. Además, hay 16 aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrecen diferentes funciones y 23 aplicaciones de escritorio.

Es imposible pasar por todos ellos y muchos de ellos satisfacen necesidades muy específicas, mientras que otros no podrán ejecutarse en el DS220j . Pero ya conocemos las capacidades del procesador Realtek RTD1296 y hemos visto a través de nuestras pruebas del DS218play o del DS420j el rendimiento de este último.

Por lo tanto, grabar el flujo de diez cámaras CCTV utilizando Surveillance Station no es un problema para Realtek de 64 bits. Al igual que usar el sistema de archivos BTRFS o transcodificar video 4K. Pero no espere poder hacer todo eso con Synology DS220j, ya que la potencia de la CPU está limitada por la baja capacidad de RAM .

Imposible transcodificar con el DS220j . Podrá usar Plex y transmitir videos de hasta 1080p, ya que la transmisión de video no requiere muchos recursos, pero solo si su televisor acepta el formato de video. De lo contrario, el NAS no podrá convertir automáticamente el formato, el tamaño y la resolución del video para que se ajuste al formato aceptado por la pantalla de transmisión. Esto se llama transcodificación y tendrá que buscar un modelo con más RAM para esto.

Para la grabación de CCTV, puede ejecutar hasta 12 cámaras de 720p en papel, pero en realidad le recomendamos que limite el número a riesgo de ralentizar considerablemente el NAS. Se incluyen 2 licencias de serie, que deberían ser suficientes para la mayoría de los usuarios que utilizarán el DS220j en su hogar.

Estación de vigilancia Synology DS220j

No se puede virtualizar con DS220j ni utilizar Docker. Más allá de eso, puede utilizar Synology Drive para la sincronización de copias de seguridad , lo que resulta especialmente útil si varios usuarios están trabajando en el mismo archivo. Todas las aplicaciones multimedia como Photo Station para ver tus fotos, Moments para guardar fotos automáticamente desde tu teléfono, Video Station que es una muy buena alternativa a Plex y Audio Station funcionarán sin problemas .

Estas aplicaciones cubrirán el 90% de las necesidades de un usuario «clásico», aunque la falta de transcodificación puede ser un lastre.

¿Está dudando entre Qnap y Synology? COMPARAMOS LOS DOS

Rendimiento

Con su puerto Ethernet de 1 GbE, Synology DS220j no superará los 110 MB / s (o MB / s) en la velocidad de transmisión de datos, que es casi el límite de una conexión de 1 GbE.

Con su procesador Realtek de 64 bits, el rendimiento está en el punto de encuentro . El NAS supera los 100 MB / s de lectura y escritura para la transferencia de archivos de tamaño mediano. Evidentemente esta velocidad dependerá del tipo de RAID elegido y del número de usuarios conectados al mismo tiempo.

Incluso para archivos cifrados, Synology DS220j muestra un buen rendimiento con 80 MB / s de lectura y 60 MB / s de escritura en promedio, según el tamaño y la cantidad de archivos transferidos.

Cuando se trabaja con dos discos duros en RAID1, el nivel de ruido permanece discreto con 18,2 dB registrados.

Conclusión

Synology DS220j es perfecto si desea comenzar con un NAS o realizar tareas básicas. Para un presupuesto controlado, se beneficiará de una pequeña caja capaz de administrar sus copias de seguridad y que también se puede utilizar como servidor multimedia. La mejora en el procesador y el cambio de RAM a DDR4 justifica privilegiar este DS220j frente a su predecesor, el DS218j .

Pero Synology DS220j no es el NAS más potente y si necesita transcodificar videos, ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo o acceder a varios usuarios, rápidamente se quedará atascado con poca RAM.

La diferencia entre DS220j, DS218play y DS218 ahora solo se mantiene en la RAM, ya que el procesador es el mismo en estos tres modelos. Depende de usted ver si el precio adicional de un modelo a otro vale entre 512 MB, 1 GB o 2 GB y la cantidad de bahías adicionales. De lo contrario, el Terramaster F2-210 también está equipado con el Realtek RTD1296 con 1GB de RAM en DDR4 a un precio más bajo que el DS220j. El sistema operativo no es tan completo y avanzado como Synology, pero sigue siendo potente y ofrece una buena alternativa.

El DS220j le permitirá ganar experiencia en DSM y si limita en algún momento los límites del NAS, su bajo costo le permitirá considerar actualizar a un modelo superior más rápido de lo esperado mientras mantiene el DS220j para respaldo o sincronización.

publicaciones relacionadas