SYNOLOGY DS120J TEST y OPINION: Backup y multimedia de bajo presupuesto

revisión y opinión synology ds120j
Poco después del lanzamiento de Synology DS119J, apareció el DS120J. El único modelo NAS de 1 bahía de la marca con el DS118 más antiguo, veamos de lo que es capaz este NAS de nivel de entrada y ¿vale la pena?

Características Synology DS120J

Procesador NAS de 1 bahía : Marvell Armada 3700,
RAM de 800 MHz de doble núcleo : 512 MB DDR3L
Puertos: 2 USB 2.0, 1 Ethernet de 1 Gbe
Unidades de disco duro: HDD de 3,5 ‘, 2,5’
Capacidad máxima: 18 TB
Dimensiones: 166 x 71x 224 mm
Peso: 0,7 kg

Nuestra opinión

Synology DS120J tiene muy pocas diferencias con su versión anterior, excepto por su capacidad de RAM duplicada. Con un presupuesto reducido podrás disfrutar del excelente SO de la marca, incluso si el uso de determinadas aplicaciones será limitado o incluso imposible por falta de potencia.

Para copias de seguridad y un poco de multimedia, este NAS será adecuado, siempre que sincronice sus datos con un servicio en la nube en línea o un disco duro externo.

Diseño y características técnicas

Lo primero que notamos cuando vemos este Synology DS120J es su parecido con su predecesor, el DS119J. De hecho, la marca tomó el mismo casco y simplemente cambió el nombre. Estamos acostumbrados a este modo de funcionamiento con Synology y aunque sus cajas sean estéticamente acertadas, a veces le falta un poco de renovación.

Por tanto, nos encontramos con una carcasa blanca que también es la misma que su hermano mayor, el DS220J . En la parte frontal, una tira negra contiene los LED de funcionamiento en la parte superior y el botón de inicio en la parte inferior. Los LED dan indicaciones sobre la fuente de alimentación del NAS, la red y el disco duro.

Synology DS120j frontal

En cada lado de la carcasa, el logotipo clásico de Synology todavía está presente. Está perforado para permitir una buena ventilación de la caja. A esto se suma un ventilador de 60 mm que garantiza una temperatura interior controlada.

Además del ventilador, hay un puerto Ethernet de 1 GbE en la parte posterior de este Synology DS120J, así como 2 puertos USB 2.0 . Los otros modelos de la serie J incorporan puertos USB 3.0 más rápidos.

Synology DS120j Posterior

Además, a diferencia del resto de la serie J que corresponde a los NAS económicos de Synology, el DS120J es el único que no integra un procesador Realtek. Por lo tanto, encontrará un procesador Marvell Armada de 800MHz , así como 512 MB de RAM DDR3 . El procesador es el mismo que el DS119J pero hay el doble de RAM . Lástima que no cambie a DDR4, dos veces más rápido que DDR3. E imposible reemplazar la barra para agregar memoria porque está soldada.

Con Synology DS120J, solo podrá integrar un disco duro. Esto todavía puede llegar hasta los 18 TB de capacidad de almacenamiento , que es el máximo que ofrecen actualmente los fabricantes. Pero no podrá configurar RAID para preservar sus datos en caso de falla de la unidad. Todavía existen otras soluciones para la copia de seguridad de datos , como la copia de seguridad regular en un disco duro externo, la sincronización con su computadora o con un servicio en la nube en línea.

¿Necesitas discos duros? TE AYUDAMOS A ELEGIR

Puesta en marcha

Para instalar el disco duro dentro de Synology DS120J, solo tendrá que deslizar la parte derecha de la parte izquierda del NAS para que se abra por la mitad. Si no está seguro de cómo hacerlo, un pequeño dibujo explicativo está pegado en la base de la caja. El disco se fija en su ubicación mediante 6 tornillos, suministrados con la caja.

Inserción de disco duro Synology ds120j

Una vez que su NAS esté conectado a la red eléctrica y a su caja o su enrutador Wifi , tendrá que ir a la dirección http://find.synology.com en su navegador para iniciar el asistente de instalación . El DS120J se detectará automáticamente y comenzará la instalación. Es posible que este método no funcione. En este caso, un enlace le permite descargar Synology Assistant en su computadora para facilitar la búsqueda del NAS.

¿No tiene más puertos disponibles en su enrutador? UN INTERRUPTOR SERÁ ÚTIL

Durante la instalación , se descargará automáticamente la última versión de DSM . Si está utilizando un disco duro con datos ya guardados en él, tenga cuidado porque Synology necesita formatear el disco durante el proceso. Después de reiniciar el NAS, se le pedirá que ingrese las credenciales de inicio de sesión para acceder al NAS desde su red, pero también desde fuera con QuickConnect.

Por último, puede dejar que Synology instale las aplicaciones recomendadas (Moments, Video Station, Audio Station, Download Station e Hyper Backup) o hacerlo usted mismo más tarde.

Rendimiento

Es especialmente en el lado del rendimiento donde podremos ver lo que este Synology DS120J tiene en la barriga.

Con este NAS podrá reproducir videos HD sin problema . Pudimos usar Plex para reproducir videos a 1080p y también logramos reproducir 4K sin experimentar ninguna ralentización . También puede ver fotos y abrir documentos. Para la creación de contenido , con 512MB de RAM y su procesador de 800MHz , el DS120J muestra sus límites y será necesario actualizar a un modelo superior.

Si desea acceder a más de uno en el DS120J, la potencia de este último lo limitará a un máximo de 2 o 3 personas simultáneamente . También puede utilizar hasta 5 cámaras IP para videovigilancia .

Para probar la velocidad de transferencia, registramos la velocidad promedio de lectura (del NAS a una computadora) y escritura (de la computadora al NAS) teniendo en cuenta varios tipos de archivos.

Al transferir archivos de gran tamaño, guardamos una carpeta de varias películas y grabamos 112MB / s de lectura, que no está lejos del máximo que permite el puerto Ethernet de 1GbE . Por escrito, teníamos 68 MB / s.

En archivos de tamaño mediano, transferimos una carpeta de fotos y encontramos 84 MB / s de lectura y 60 MB / s de escritura.

Finalmente, en archivos de oficina pequeña, tuvimos una velocidad promedio de 44 MB / s en lectura y 20 MB / s en escritura.

Estos datos son bastante buenos para leer, pero no tan buenos para escribir . Esto no es una sorpresa dado el procesador bastante débil y la RAM DDR3 apenas pasable. El resultado es que, lógicamente, lleva más tiempo que con un modelo más eficiente.

Lea también COMPARACIÓN DE NAS: EL MEJOR NAS AHORA MISMO

Sistema de explotación

La ventaja de comprar un Synology barato como este DS120J es que disfrutará del mismo sistema operativo que el resto de modelos . Y aquí es donde Synology seduce, ya que DSM es claramente uno de los mejores sistemas operativos para NAS.

DSM ofrece una impresionante cantidad de aplicaciones desarrolladas por la marca o por terceros que le permitirán agregar funciones al NAS. Pero ten cuidado porque a diferencia de modelos más potentes como el DS420J o el DS720 + , no podrás utilizarlos todos debido a la potencia limitada de este DS120J.

Como un escritorio de Windows, DSM se presenta como una pantalla de bienvenida que comprende iconos de acceso directo a las funciones principales del NAS y una barra de menú que permite el acceso a controles más avanzados. Esta barra también le permite visualizar rápidamente el estado de uso del NAS, cortar la sesión o apagar el DS120J o hacer una búsqueda por palabra clave.

Es en el Centro de paquetes donde encontrará todas las aplicaciones NAS. Pero como dijimos, el procesador de 800 MHz y 512 MB de RAM no te permitirán utilizar las 130 aplicaciones ofrecidas.

¿Está dudando entre Qnap y Synology? COMPARAMOS LOS DOS

Conclusión

Con este DS120J, Synology no altera los códigos NAS. Obtenemos un NAS que evoluciona muy poco con respecto a su predecesor donde solo se infla la RAM. Pero los puertos en USB 2.0 en lugar del 3.0 actual, la RAM en DDR3 y el procesador de 800MHz ralentizan seriamente las tareas diarias .

Sin embargo, esto es también lo que permite que este Synology DS120J se venda de forma económica en comparación con otros modelos. Por unos 115 € se beneficiará del excelente sistema operativo DSM, cuya reputación está bien establecida.

El disco duro único no le permite beneficiarse de RAID para preservar sus datos en caso de un problema en el disco, pero el sistema de sincronización Hyper Backup y las aplicaciones en la nube en línea aún le permiten estar tranquilo en caso de un problema.

En definitiva, te recomendamos este Synology DS120J si no lo necesitas a diario, si no haces multitarea y sobre todo buscas hacer copias de seguridad.

publicaciones relacionadas