SEGURIDAD DE DATOS: RAID

sistema raid

Cuando se equipe con un servidor NAS, necesariamente se preguntará cuál es el nivel de RAID que debe adoptar. Por qué ? Porque mantiene sus datos seguros en caso de que falle uno de los discos duros y es una de las mayores ventajas de un servidor NAS . Todas las cajas con al menos 2 bahías que probamos ofrecen al menos un tipo de RAID. Queda por ver qué RAID elegir para mantener el equilibrio entre rendimiento y protección de datos.

¿QUÉ ES RAID?

RAID se utiliza tradicionalmente en organizaciones donde la optimización del rendimiento y la protección de datos son primordiales. Pero con el desarrollo del mercado NAS doméstico y el aumento de las necesidades de almacenamiento de datos de los consumidores, RAID también se está abriendo camino aquí.

El acrónimo RAID apareció por primera vez en un artículo publicado en 1987 por la Universidad de Berkeley y denominado A Case for Redundant Arrays of Inexpensive Disks (RAID), que puede traducirse como «agrupación redundante de discos económicos». Dado que el costo del almacenamiento de datos no es un problema hoy en día, el acrónimo se ha convertido en «Matriz redundante de discos independientes», que significa «agrupación redundante de discos independientes».

Esto se refiere a los tipos de distribución de datos en varios discos duros destinados a mejorar el rendimiento o la tolerancia a fallas, o ambos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los datos registrados.

El tipo de RAID definido depende de la protección de datos que quieras adoptar y del uso que hagas de ella.

Descubra qué disco duro elegir leyendo nuestra GUÍA DE COMPRA: CÓMO ELEGIR SU DISCO DURO NAS

EL RAID DIFERENTE PARA EL SERVIDOR NAS

RAID 0

Servidor nas RAID 0

RAID 0 es el tipo de protección… .. nivel 0. Es elegido por quienes buscan ante todo el rendimiento. Los datos se escriben en varios discos considerados como un solo volumen. Todos los discos pueden funcionar al mismo tiempo y aumentar proporcionalmente la velocidad de lectura / escritura. Sin embargo, la falla de un solo disco duro resultará en la pérdida de todos sus datos.

La capacidad de almacenamiento se agrega entre cada unidad a menos que tenga una unidad de menor tamaño. En este caso, la capacidad de cada disco se limitará al tamaño del disco más pequeño. Por ejemplo, si tiene 2 discos duros de 2 TB y 2 discos de 1 TB, el volumen disponible no será 2 + 2 + 1 + 1 o 6 TB sino solo 1 + 1 + 1 + 1 o 4 TB.

JBOD

El JBOD para «Just a Bunch Of Disks» reúne todos los discos en un solo volumen de almacenamiento. Pero a diferencia de RAID 0, los datos no se distribuyen entre los discos, sino que se graban por separado de un disco a otro. Si una de las unidades falla, solo perderá la información guardada en esa unidad.

Los volúmenes de cada disco se suman, independientemente del tamaño de cada uno. Sin embargo, no se beneficiará del rendimiento de RAID 0.

RAID 1

Servidor nas RAID 1RAID 1 es como una copia de seguridad espejo. Los datos se registran al mismo tiempo de un disco a otro, haciendo una réplica de todo lo que haces. Si uno de los discos se afloja, puede seguir trabajando con el otro. Es el método más sencillo de protección de datos. Sin embargo, tenga cuidado de no eliminar accidentalmente una carpeta porque la acción se reproducirá en el otro disco.

El lado más restrictivo es que divide su capacidad de almacenamiento por 2, ya que todos sus datos están duplicados.

RAID 5

Servidor nas RAID 5RAID 5 es la configuración que ofrece más ventajas. Este nivel ofrece un mejor rendimiento que RAID 1 duplicado mientras protege sus datos. Sin embargo, necesitará un NAS con al menos 3 discos duros. El tamaño total del volumen de almacenamiento es la capacidad del disco más pequeño multiplicado por el número de discos menos uno. Si tiene 4 discos de 1 TB configurados como RAID 5, esto le dará 3 TB de espacio libre.

El volumen restado se utiliza como «paridad» dividido entre todos los discos. Esta paridad permite reconstruir el contenido de los discos si uno de ellos falla. El sistema continúa funcionando mientras reemplaza la unidad con rendimiento reducido.

RAID 6

Servidor nas RAID 6RAID 6 es idéntico a RAID 5 pero proporciona aún más seguridad porque en lugar de usar un bloque de paridad, usa dos. Puede tener dos unidades fallidas sin pérdida de datos.

El funcionamiento en RAID 6 requiere al menos 4 discos duros.

RAID 10

Servidor nas RAID 10RAID 10 es una combinación de RAID 1 y RAID 0, también llamado RAID 1 + 0. La cantidad mínima de discos es 4. Puede configurar 2 discos en RAID 0 para aprovechar la ganancia de rendimiento para trabajar en archivos temporales, por ejemplo, y proteger sus datos en 2 discos duplicados con RAID 1.

La elección de RAID no es crucial, ya que se puede cambiar en la configuración de su NAS. Sin embargo, la elección incorrecta y la falla de su sistema pueden tener graves consecuencias para su productividad o la protección de sus datos. Así que tómate el tiempo para elegir un RAID que te permitirá proteger tus datos más importantes y tener en cuenta el espacio consumido a la hora de elegir tus discos duros .

Recuerde una cosa importante. Configurar sus discos en RAID no significa proteger sus datos. En caso de incendio, robo, etc., sus datos pueden perderse para siempre. Así que no dude en hacer una copia de seguridad de sus datos de vez en cuando en un disco duro externo que mantenga en una ubicación que no sea su NAS o en utilizar las copias de seguridad automáticas en la nube que ofrecen la mayoría de los NAS.