Review y Opinión de TENDA NOVA MW3: Tiene un precio inmejorable

tenda nova mw3 características

Los enrutadores de malla ya no son nuevos y en los últimos meses los fabricantes han lanzado tantos enrutadores nuevos que no tenemos tiempo para probarlos todos. Para tener éxito en diferenciarse, algunos confían en funciones como Google Nest Wifi, mientras que otros aumentan la potencia de su enrutador como con el Netgear Orbi RBK50 .

Tenda ha optado por posicionar su Nova MW3 como un enrutador Mesh accesible y, por una buena razón, es significativamente menos costoso que sus competidores. Pero para lograr un precio tan competitivo, la marca tuvo que hacer concesiones. Veamos cuánto vale el modelo de nivel de entrada de la gama Tenda Nova.

Características Tenda Nova Mw3

Wifi: 802.11 a / b / g / n / ac de doble banda, AC1200 (300 + 867 Mbps),
Puertos MU-MIMO : 2 Ethernet 10/100 (1 WAN + 1 LAN)
RAM: 64 MB
Dimensiones: 90 x 90 x 90 mm
Peso: 200 g

Tenda NOVA MW3 Mesh Router Sistema WiFi de Red en Malla (AC1200, 2.4GHz +5 GHz,Plug and Play, Mu-MIMO,Fast Ethernet 10/100, Funciona con Alexa sustituye tu Repetidor Extensor de Red Tradicional)Pack1
  • Plug and play enchufar y listo, configuración sencilla, pack 1 (cobertura hasta 100 metros), pack 2 (cobertura hasta 200 metros), pack 3 (cobertura hasta 300 metros), puede agregar hasta 5 nodos para una cobertura de más de 500 metros
  • Puerto fast ethernet 10/100, trabaja en doble banda (867 mbps/5 ghz + 300 mbps/2.4 ghz), selecciona automáticamente la mejor señal y frecuencia, ofreciendo la mejor experiencia de red
  • Soporta 802.11v/r, seamless roaming tecnología que permite moverte de una habitación a otra sin perder conexión con la misma ssid; una experiencia de video y gaming sin cortes cuando pasas de un nodo a otro
  • Tecnología mu-mimo admite hasta 40 dispositivos conectados al mismo tiempo, con beamforming señal más potente que traspasa mejor las paredes ofreciendo más cobertura
  • Configura tu red en cuestión de minutos con la app tenda wifi, te permite establecer acceso para invitados, bloquear dispositivos, controles parentales o dar prioridad a dispositivos específicos de la red

Nuestra opinión

Por el mismo precio que un enrutador Mesh vendido solo, obtendrás el Tenda Nova MW3 en un paquete de 3. A este precio será sobre todo para cubrir 300m2 en Wifi que elegirás el MW3 en lugar de por rendimiento. A pesar de esto, la marca ofrece características y diseño a la altura de la competencia a un precio inmejorable.

Diseño y especificaciones técnicas

Es difícil innovar en el diseño de un enrutador Mesh. Podrías pensar que ya está todo hecho y sin embargo es un elemento imprescindible para diferenciar y atraer consumidores. Al igual que el AmpliFi HD , Tenda adopta un diseño cuadrado para su gama de enrutadores de malla pero donde AmpliFi ha apostado por una pantalla LED de información de conexión directamente en el enrutador, Tenda adopta una sobriedad más común a los sistemas de red en malla. Podemos decir que el diseño está bastante acertado y que es fácil reconocer un modelo de la marca cuando ves uno.

Y en cuanto al Eero o el TP-Link M5 , el enrutador y los puntos de acceso son idénticos . Cada unidad (o nodo) del Tenda Nova MW3 es de color blanco mate con una parte superior texturizada y curvas redondeadas en las esquinas. Son pequeños con 9 cm a cada lado y caben fácilmente en una sala de estar.

parte posterior del router de malla tenda nova mw3

Encontramos en la cara frontal el logo de Nova así como un pequeño LED ubicado justo debajo. Este es verde cuando la señal es buena, amarillo cuando la conexión es pasable y rojo cuando el punto de acceso ya no está conectado al enrutador.

La Tenda Nova se vende sola por menos de 50 € para una capacidad de cobertura de 100m2 en Wifi. Cada transmisor adicional cubre 100m2 adicionales. El paquete de 3 unidades se vende por alrededor de cien euros, lo que lo convierte, con mucho, en el enrutador Mesh más barato del mercado.

router mesh y satélites nova tenda mw3

El MW3 es un enrutador de doble banda con una velocidad máxima teórica de 1200Mb / s que es bastante modesta pero equivalente a Google Wifi y más que suficiente para aquellos que solo quieren navegar por Internet y ver películas en tiempo real.

Cada nodo del Tenda Nova MW3 está equipado con dos puertos Ethernet pero estos no llegan a Gigabit. Esta es la concesión más grande hecha por Tenda ya que se trata de puertos de 10 / 100Mb / s . Si tiene fibra, debe continuar usando los puertos Ethernet de su caja para todas las conexiones por cable y usar el Tenda Nova MW3 solo para extender el alcance de la red, pero esto no estará exento de consecuencias como veremos más adelante.

¿Necesitas un disco duro para tu caja NAS? Mira nuestra Review de discos duros para Nas

tenda-nova-mw3-puertos-ethernet 100Mbps

No hay puerto USB para conectar una impresora o disco duro en este Tenda Nova MW3, pero esto no es raro en los enrutadores Mesh.

En la parte inferior de la caja encontrará dos ganchos para colocar el enrutador en una pared . También hay un código QR para agregar puntos de acceso.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Puesta en marcha

Aunque es posible beneficiarse de los 2 puertos Ethernet de cada punto de acceso, tenga en cuenta que el nodo que servirá como su enrutador principal debe estar conectado a su caja de Internet, dejando solo un puerto libre.

Al igual que con todos los enrutadores de red de malla , deberá descargar una aplicación móvil para instalar y configurar Tenda Nova. La instalación es solo un trámite y se completará en menos de 5 minutos .

La aplicación Tenda Wifi lo guiará a través de la instalación del enrutador, que no requerirá mucho de su parte más que conectar su teléfono al enrutador con el SSID y la contraseña ubicada en la parte inferior de la caja y definir una nueva.

Agregar un punto de acceso es aún más sencillo ya que solo tienes que conectar la caja a unos diez metros del enrutador para que la aplicación lo detecte automáticamente y lo conecte a la red. La instalación automática tardará unos minutos. Si el transmisor está demasiado lejos del enrutador para garantizar una buena conexión, se activará un LED amarillo o incluso rojo para advertirle. En este caso, vuelva a colocar el satélite más cerca del enrutador antes de que la aplicación comience nuevamente la operación de detección.

aplicacion para movil tenda nova

No tendrá que configurar nada más a menos que desee aplicar configuraciones específicas a las que llegaremos más adelante.

Rendimiento

En condición de prueba registrando la velocidad de conexión WiFi entre nuestro PC y el enrutador, obtuvimos una velocidad promedio de 295Mbps cuando estábamos en la misma habitación que el enrutador principal, es decir el que está conectado a nuestra caja. Es más lento que los otros enrutadores que hemos podido probar, pero aún es suficiente para navegar por la red .

Conectado a la red a través de uno de los puntos de acceso, esta velocidad cayó entre 145 Mbps y 136 Mbps. Obviamente, estos datos no son los más significativos porque dependen en gran medida de su entorno y del lugar donde se ubican los puntos de acceso .

Luego transferimos los datos de una PC a un servidor NAS y tomamos 3 minutos para un archivo de 1.87GB. Al mismo tiempo, pudimos transferir 3,94 GB de datos con Netgear Orbi .

La diferencia es aún mayor cuando se transfiere a través de Ethernet . Esto se explica por los puertos de 100 Mbps. Una vez que nuestra PC estuvo conectada por cable, logramos transferir 1,92 GB en 3 minutos, mientras que con el puerto Gigabit del Orbi pudimos transferir 7,88 GB en 3 minutos también.

Por lo tanto, no se beneficiará de ninguna ventaja al usar los puertos Ethernet del Tenda Nova en comparación con Wifi .

Configuraciones y características

El Tenda Nova MW3 está equipado con las funciones principales que uno esperaría de un enrutador.

Al llegar a la aplicación, será recibido por una vista de la red con el estado de conexión de cada nodo , el ancho de banda en uso en la carga y descarga, así como la cantidad de dispositivos conectados.

estado de conexiones tenda nova mw3

Puede nombrar cada unidad para ayudarlo a identificarlas y apagar los LED de estado si no las encuentra útiles. Tendrá una vista de todos los dispositivos conectados y tendrá acceso a detalles como el tiempo que pasan en línea o sus direcciones IP y MAC.

Con la aplicación Tenda Wifi podrás activar la red de invitados . Esto le permite crear una red paralela para sus invitados sin que tengan acceso a dispositivos en su red principal.

También es posible aplicar el reenvío de puertos y usar el control parental bloqueando el acceso a Internet de ciertos dispositivos individualmente o en grupos que haya creado de antemano durante los intervalos de tiempo definidos.

También tendrá acceso a QoS, lo que le permitirá priorizar ciertos tipos de tráfico .

Sin embargo, hay algunas cosas que no podrá hacer con el Tenda Nova MW3. Por ejemplo, no es posible configurar IP fijas para dispositivos específicos. Tampoco podrá utilizar el MW3 como punto de acceso. Es decir que el Tenda Nova MW3 funcionará en una red separada de la de su caja . Y como mencionamos anteriormente, si conecta dispositivos a los puertos Ethernet de su caja para continuar disfrutando de los puertos 10/100 / 1000Mb / s, esto evitará que algunos clientes se comuniquen entre sí .

Conclusión

El Tenda Nova MW3 es un primer paso en el mundo de las redes de malla que anuncia el fin de las zonas muertas incluso para aquellos con un presupuesto ajustado.

Aunque el alcance es muy bueno y no sufre cortes, el rendimiento algo débil de este enrutador está destinado principalmente a aquellos que solo tienen unos pocos dispositivos conectados. Si tiene fibra, siga su camino porque el puerto de 100 Mbps lo ralentizará, lo que será un cuello de botella. De lo contrario, si tiene una oferta de Internet inferior a 100 Mbps, no sufrirá ralentizaciones.

Podrás ver películas o series en streaming sin problema pero para jugar online no esperes tener el ping más bajo con retrasos de algunos segundos algunas veces. Si está transfiriendo una gran cantidad de datos en un NAS en una red local, es lo mismo, el rendimiento del NAS puede estar limitado por los puertos de 100 Mbps.

Pero para hogares con poca conexión que solo necesitan una conexión a Internet extendida, controles parentales y QoS, el Tenda Nova MW3 funcionará.

publicaciones relacionadas