Review y Opinión TP-LINK DECO M5: Un router de malla barato con antivirus integrado

revisión y opinión TP-Link Deco M5

Revisión de TP-LINK DECO M5

Al llegar un poco tarde al mercado de enrutadores de malla, TP-Link tuvo que destacarse de la competencia para posicionar su Deco M5 entre los mejores. Además de un precio que posiblemente sea uno de los más bajos para este tipo de enrutador, la marca no ha hecho concesiones en cuanto a opciones y calidad de construcción.

Características TP-Link Deco M5

Wifi: 802.11a / b / g / n / ac de doble banda, AC1300 (400 + 867Mbps),
Puertos MU-MIMO : 2 Gigabit Ethernet (1 WAN + 1 LAN)
RAM: 256 MB
Dimensiones: 120 x 38 mm
Peso: 535 g

Rebajas
TP-Link Deco M5 (3-Pack) - AC1300 Wi-Fi Mesh, cobertura hasta 500 m², Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, 2 x puertos Gigabit por unidad, CPU de 4 núcleos, función Router y Punto de acceso
  • Wi-fi sin interrupciones –todo a través de un único ssid (nombre de red); da igual si es 2.4 ghz o 5 ghz hasta ac1300mbps mientras con la tecnología de mu-mimo
  • Todo en 1 –router inalámbrico + extensores de wifi + dispositivo de control parental + caja de seguridad = deco m5
  • Tp-link homecaretm –3 años de homecare gratuito implementado por trend micro (valor 320) protege todos los dispositivos conectados a tu red de las más de 100.000 nuevas amenazas de seguridad que aparecen diariamente
  • Cobertura completa–tres decos trabajan juntos para crear una red wifi transparente en cada habitación, 4 antenas internas por cada deco cubre hasta 140²
  • Solo enchúfalo –tan solo descarga la app y deja que busque el lugar de mayor intensidad para su colocación; no tires de cables, deco te guiará directamente según se saque de la caja para una configuración sencilla y sin problemas

Diseño y especificaciones técnicas

Mientras que los enrutadores clásicos son cada vez más grandes y más grandes, los enrutadores Mesh buscan pasar desapercibidos y mezclarse con el fondo. Y el TP-Link Deco M5 es uno de los más discretos del campo.

De forma cilíndrica plana, el enrutador y los satélites son idénticos y se combinan a la perfección en cualquier habitación de la casa con su color blanco con un acabado mate. Un poco más ancho que Google Wifi , tiene la mitad de altura . La forma de espiral ascendente también adoptada en los otros enrutadores Mesh de la marca permite asociar rápidamente el modelo con TP-Link, aunque el logotipo también aparece discretamente en la carcasa.

En su centro hay un LED de funcionamiento pequeño y apenas visible. Si el LED es amarillo, el enrutador está encendido. Si es azul, significa que se está instalando el enrutador. Si el LED se pone verde, todo está bien, el Deco M5 está conectado a Internet y la conexión es buena. Finalmente con un color rojo sabrás que el router ha encontrado un problema y tendrás que dirigirte a la aplicación para obtener detalles . Este LED se puede apagar gracias al modo noche.

Es posible comprar el enrutador solo o con sus satélites. El pack estándar es la versión con tres puntos de acceso capaz de cubrir hasta 400m2 en Wifi, sabiendo que un solo punto puede cubrir 140m2 . TP-Link anuncia la posibilidad de conectar hasta 10 nodos en la misma red.

Cuando sacas el TP-Link Deco M5 de su caja, te sorprende su ligereza . Pero una vez instalado, es poco probable que el M5 se mueva gracias a sus cuatro pequeños soportes de goma. La parte inferior de la carcasa está llena de pequeños orificios para ventilar el enrutador. En uso, la carcasa está tibia pero no se sobrecalienta .

parte inferior tp link deco m5

En la parte trasera está el puerto de conexión de la caja a la red y dos puertos Ethernet WAN y LAN, así como un botón de reinicio. No hay puerto USB, pero actualmente está inactivo en los enrutadores Mesh equipados con él.

¿Le parece insuficiente el número de puertos? Un switch te proporcionará más puertos

parte posterior tp link deco m5

Cada nodo está equipado con cuatro antenas internas y tecnología 2 × 2 MU-MIMO . La velocidad teórica del ancho de banda es de 400 Mbps en la banda de 2,4 GHz y de 867 Mbps en la banda de 5 GHz.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Instalación

Como todos los enrutadores WiFi Mesh que hemos comparado , la instalación es extremadamente simple. Debes pasar por la aplicación para iOS o Android. Después de crear una cuenta de TP-Link, lo guiará paso a paso a través de la instalación de los puntos de acceso. El primer paso será elegir el modelo Deco que posee de la lista. Luego tendrás que completar los detalles de tu conexión a internet, elegir el nombre que quieres darle a tu red y la contraseña. La instalación completa de los tres puntos de acceso no le llevará más de diez minutos . Solo recuerde activar Bluetooth en su teléfono porque la búsqueda de puntos de acceso se realiza a través de este. Finalmentelo más largo para nosotros habrá sido ajustar el posicionamiento de los satélites hasta que la aplicación pruebe y confirme que la conexión entre el satélite y el enrutador es lo suficientemente fuerte.

instalación tp link deco m5

Una vez que se complete la instalación, la aplicación comprobará y posiblemente le pedirá que instale la última versión del firmware. Recomendamos encarecidamente que haga esto porque son las actualizaciones de firmware las que mejoran el rendimiento, corrigen los problemas de estabilidad y las vulnerabilidades de seguridad. La actualización del firmware requerirá reiniciar el enrutador.

Luego puede comenzar a ver y configurar los ajustes del TP-Link Deco M5 en la aplicación.

¿Necesita un cable Ethernet? Con nuestra guía de cables ethernet comprarás la mejor opción

Rendimiento

El TP-Link M5 cuenta con tecnología MU-MIMO que le permite transmitir datos simultáneamente a los dispositivos en lugar de hacerlo de forma consecutiva. Esta tecnología también se utiliza para intercambios entre puntos de acceso. El enrutador también está equipado con formación de haces que permite dirigir la señal WiFi directamente a los clientes en lugar de proyectarla a todas partes. Pero el Deco M5 solo tiene dos bandas de 2.4GHz y 5GHz, lo que significa que la comunicación entre el enrutador y sus satélites ocupará parte del ancho de banda a diferencia del Netgear Orbi que tiene una tercera banda dedicada al intercambio entre puntos de acceso.

Al igual que con todos los enrutadores de malla de doble banda, el rendimiento seguramente se sentirá un poco. Verá esto especialmente entre el enrutador y el satélite, la velocidad de conexión en este último es aproximadamente un 50% más lenta que en el enrutador debido al ancho de banda utilizado por el satélite. Obviamente, es posible conectar los puntos de acceso mediante un cable Ethernet para evitar cualquier pérdida de energía, siempre que pueda instalar los cables en casa.

Sin embargo, hemos conectado una veintena de dispositivos diferentes al TP-Link Deco M5 (PC, teléfonos inteligentes, tabletas, consola, impresora, frambuesa, TV Box) sin encontrar ningún problema. Pudimos compartir datos sin ralentizarnos .

Probamos el pack de 2 cajas con el que no tuvimos ningún problema en cubrir un piso de 120m2. En general, la intensidad de la señal WiFi es muy buena en todas las habitaciones con una velocidad de conexión de al menos 100 Mbps incluso en las partes más alejadas de los puntos de acceso.

Solo con el enrutador, el TP-Link Deco M5 muestra una velocidad promedio de 434 Mbps a 2 metros y 233 Mbps a 10 metros.

Con un satélite conectado a unos quince metros del router, observamos una velocidad media de 181Mbps a 2 metros de los satélites y de 165Mbps a 10 metros de él. Obviamente, estas actuaciones están directamente relacionadas con la ubicación del satélite en relación con el enrutador. Por tanto, esta velocidad variará en función de la configuración de su carcasa y del posicionamiento de las cajas .

Configuraciones y características

Desafortunadamente, no es posible administrar el TP-Link Deco M5 desde una interfaz web como es el caso del Netgear Orbi . Sin embargo, la aplicación para teléfonos inteligentes es clara y fácil de usar . La pantalla de inicio enumera todos los dispositivos conectados a la red y sus velocidades de carga y descarga. Tiene acceso desde esta pantalla a algunos atajos. El atajo principal aparece en la parte inferior de la pantalla a la derecha como un círculo naranja con 4 pequeños cuadrados blancos.

Al tocarlo, tiene acceso a las principales funcionalidades y opciones de configuración del enrutador. Las categorías se dividen en dos partes: configuración del enrutador y «atención domiciliaria».

En la sección de configuración es posible acceder a los parámetros de Wifi, la prueba de velocidad de Internet, la lista negra, la actualización de Deco, los parámetros avanzados y la seguridad. La red de invitados se administra en la parte de configuración de Wifi, mientras que la Lista negra le permite bloquear el acceso a Internet desde ciertos dispositivos. No hay muchas configuraciones avanzadas, pero puedes configurar el reenvío de puertos, DDNS, control de LED, notificaciones o incluso administración como enrutador o punto de acceso.

La parte Homecare proporciona acceso a opciones interesantes , en particular QoS (Quality of Service) . Este acceso directo le permite priorizar el ancho de banda para los dispositivos de su elección durante el tiempo deseado o priorizar una actividad, por ejemplo, jugar un juego o transmitir una película.

Hay otras características interesantes disponibles que merecen un poco más de atención.

Control parental

Directamente accesible desde los accesos directos, el control parental le permite crear perfiles para cada miembro de la familia . Luego de seleccionar los dispositivos que usa cada uno, podrás crear diferentes filtros eligiendo qué tipo de sitio bloquear.

También tendrás la posibilidad de crear periodos de acceso para cada perfil con la posibilidad, por ejemplo, de definir una hora de acostarse tras la cual los dispositivos predefinidos ya no podrán acceder a Internet.

opciones de control parental

Antivirus

El antivirus es uno de los puntos fuertes de este TP-Link Deco M5 que no se puede encontrar en otros sistemas de red wifi en malla. Al igual que en Asus Blue Cave , el antivirus lo proporciona una empresa externa, Trend Micro.

Filtra contenidos sospechosos, dispositivos infectados y sobre todo proporciona un sistema de prevención de intrusiones muy útil en un hogar conectado. El antivirus funciona bien, pero solo se ofrece durante tres años, después de lo cual tendrás que pagar una suscripción mensual para seguir disfrutando de la funcionalidad completa. Permanece gratis de por vida en el Asus.

Alexa y IFTTT

El TP-Link Deco M5 se controla por voz mediante el asistente de voz Alexa . Es posible encender la red de invitados, verificar el LED, priorizar el ancho de banda y ejecutar una prueba de velocidad.

Es posible integrar algunos escenarios IFTTT en el Deco M5. El número es más limitado que en Google Wifi  pero tiene el mérito de existir y no tenemos ninguna duda de que TP-Link aumentará el abanico de posibilidades con las actualizaciones.

Todos los ajustes están bien explicados para permitirle configurar mejor el TP-Link Deco M5. A principios de cada mes, TP-Link le proporciona un interesante informe sobre el estado de su red . Podrás ver los dispositivos que más tiempo pasan online, la velocidad máxima alcanzada por la red, los ataques bloqueados o incluso el historial de internet.

Conclusión

El TP-Link Deco M5 es un buen enrutador de malla en general. Es hermoso, ofrece un buen rendimiento, en particular gracias a su tecnología MU-MIMO y es muy fácil de instalar.

Ciertamente tiene algunas pequeñas fallas que también se encuentran en otros sistemas Mesh como la imposibilidad de administrar el enrutador desde una interfaz web, la ausencia de un puerto USB o la ocupación de parte del ancho de banda para la comunicación entre enrutador y satélite.

Pero se distingue de la competencia y entre otros de Google Wifi gracias a su eficaz sistema antivirus (aunque da sus frutos a los tres años), controles parentales fáciles de gestionar y todo a un precio inmejorable.

publicaciones relacionadas