REVIEW y OPINIÓN del TP-LINK ARCHER AX6000: Un router WiFi ultracompleto 6, menos costoso que sus competidores

REVIEW y OPINIÓN del TP-LINK ARCHER AX6000

El TP-Link Archer AX6000 es uno de los mejores enrutadores WiFi 6. Además de beneficiarse de los últimos avances tecnológicos, este TP-Link es más económico que otros enrutadores WiFi 6 capaces de alcanzar los 6000 Mbps. ¿Esta diferencia de precio oculta alguna contraparte?

Características TP-LINK ARCHER AX6000

Wifi: banda dual 802.11 a / b / g / n / ac, AX6000 (1148 + 4804 Mbps), MU-MIMO, OFDMA
Puertos: 9 Ethernet (1 x 2.5 Gbps WAN + 8 Gigabit LAN), 1 USB-C 3.0, 1 USB-A 3.0
RAM: 1 GB
Dimensiones: 261 x 261 x 60 mm


Nuestra opinión

El TP-Link Archer AX600 ofrece un alto nivel de configuración de enrutador, características útiles y exitosas, así como un nivel de rendimiento digno de un enrutador Wifi 6. El presupuesto es sustancial pero sigue siendo muy competitivo para un enrutador. .

Diseño y especificaciones técnicas

El TP-Link Archer AX6000 es bastante imponente con su forma cuadrada de 26 cm en el lateral y sus ocho antenas ajustables. Su apariencia es agradable pero no rompe los códigos del género a diferencia de otros enrutadores WiFi 6 . El color negro y el logo en el centro le dan un aspecto sobrio y cualitativo .

Los pies de goma evitarán que se mueva, pero también puedes colocarlo en una pared. La parte superior e inferior están ventiladas para mantener el enrutador a una temperatura constante. Durante nuestra prueba, el AX6000 Archer no superó los 36 ° C .

Nivel de conectividad, el TP-Link Archer AX6000 está muy bien equipado con un puerto USB-C y otro USB-A para poder conectar una impresora o un disco duro mientras que sus 8 puertos LAN te permitirán conectar un montón de dispositivos como un NAS , una consola y muchos otros dispositivos. Por otro lado, el acceso a los conectores RJ45 enchufados en la fila superior no es fácil. La falta de espacio dificultará la extracción de un cable. El puerto WAN es de 2,5 GbE, pero los puertos LAN son de 1 GbpE. Sin embargo, puede usar dos de los puertos en la agregación de enlaces para subir a 2 Gbps .

Conexión tp-link archer ax6000

¿Le parece insuficiente el número de puertos? Un switch te ayudará

Los botones en el enrutador le permiten cortar el LED, el Wifi, la alimentación a los puertos Ethernet y, por supuesto, reiniciar y cortar la alimentación del Archer AX6000. Impulsado por un procesador de cuatro núcleos de 1.8Ghz , 1GB de RAM y 128MB de memoria flash, el TP-Link promete una gestión de tareas sin ralentizaciones. Las bandas de red de 2,4 GHz y 5 GHz pueden alcanzar velocidades máximas teóricas de 1148 Mbps y 4804 Mbps . El X6000 de TP-Link admite un ancho de canal de 160 MHz, MU-MIMO y tecnología Beamforming que permite que la señal se envíe directamente al dispositivo de destino.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Instalación TP-Link Archer Ax6000

La instalación del TP-Link Archer AX6000 se puede realizar a través de un navegador web o mediante la aplicación móvil TP-Link Tether. Optamos por esta segunda opción con un visual más acertado pero si quieres utilizar tu navegador web tendrás que dirigirte a la dirección http://tplinkwifi.net.

La instalación comienza de inmediato y solo nos tomó 5 minutos antes de que pudiéramos usar el Archer en nuestra red.

Solo tienes que seguir las instrucciones que consisten en desplegar las antenas, conectar el TP-Link a tu caja o tu módem y reiniciarlo. Después de unos minutos de inicio, el Archer AX6000 está listo para ser configurado. Se le solicitará el nombre de la red y la contraseña, así como el tipo de conexión y la zona horaria en la que se encuentra.

El LED en la parte superior del enrutador indica el estado del enrutador. Permanece azul cuando todo está bien y parpadea al inicio o durante la actualización del firmware. Si se pone naranja, significa que está conectado a Internet pero el wifi está desactivado, mientras que un LED rojo significa que la conexión está rota.

LED azul TP-Link Archer AX6000

¿Necesita un cable Ethernet? Mira nuestra selección de cables ethernet

Rendimiento

En condiciones de prueba a una distancia de 5 metros del Archer AX6000, registramos una velocidad promedio de 884Mbps en la frecuencia de 5GHz, que es mucho más que cualquier enrutador WiFi 5 y en el promedio de otros enrutadores. AX6000 como el Netgear Nighthawk AX12 .

Desde la distancia, no debe esperar que el TP-Link funcione tan bien como un enrutador de malla, pero todavía tenemos 396 Mbps a 15 metros y 142 Mbps a 20 metros. Más allá de los 25 metros, ya no teníamos señal WiFi pero esto dependerá de la configuración de tu alojamiento . La señal pasa bien de piso a piso y a través de las paredes mientras proporciona una conexión confiable.

En la frecuencia de 2,4 GHz, las velocidades son buenas con 124 Mbps cerca del enrutador y 88 Mbps a 15 metros.

Luego probamos el TP-Link Archer AX6000 cargando una carpeta que contiene varios tipos de archivos de diferentes tamaños. El tiempo de transferencia es tan bueno como el de la competencia con un promedio de 75 Mbps registrado tanto en escritura como en lectura.

Configuraciones y características

La gestión del TP-Link Archer AX6000 se puede realizar desde la aplicación móvil o desde un navegador web. Sin embargo, la aplicación no permite el acceso a configuraciones avanzadas a diferencia del navegador . Por lo tanto, los más tecnófilos preferirán administrar TP-Link desde la interfaz web y no se sentirán decepcionados por la cantidad de parámetros modificables, mientras que la aplicación es más visual y menos aterradora para un principiante.

La pantalla de inicio de la aplicación móvil Archer AX6000

La interfaz web es la misma que la de otros enrutadores TP-Link. Separada en dos pestañas, la parte «Básica» agrupa la información de la red principal , como el número de dispositivos conectados por WiFi y cableados, una prueba de velocidad y un menú de control en la parte izquierda.

El menú de la pestaña Básico proporciona acceso a las opciones más comunes . Puede cambiar el nombre de la red, separar las dos bandas, configurar el uso compartido del puerto USB o crear una red para invitados.

Interfaz TP-Link de la pantalla de inicio

También tendrá acceso al menú Domiciliaria que es un menú central de este TP-Link Archer AX6000 con una función de protección contra virus que se basa en el software de Trend Micro, como el TP-Link Archer C5400X o el Asus Rog rapture GT- AC5300 Este La protección automática es gratuita y le permite bloquear contenido malicioso, prevenir intrusiones y poner en cuarentena los sistemas infectados.

Antivirus integrado en el TP-Link Archer ax6000

También encontrarás un control parental bastante extenso que te permite afinar las limitaciones para cada miembro de la familia creando perfiles y asignando un nivel de filtro según el grupo de edad que bloqueará automáticamente el acceso a ciertos sitios. Podrá establecer límites para el tiempo registrado por día, las horas de acostarse y verificar el tiempo dedicado a cada sitio. Intrusivo para algunos, tranquilizador para otros.

Control parental Tp-link archer ax6000

Último punto de este menú de Homecare, la calidad de servicio (QoS) que permitirá priorizar el tráfico según preselecciones por tipo de actividad o por dispositivo. Podrá elegir asignar el ancho de banda máximo a un dispositivo específico o, por ejemplo, a una transmisión de video en cualquier cliente. También puede configurar esto de manera más precisa configurando el nivel de ancho de banda de cada dispositivo.

Qos tp-link

La pestaña «Avanzado» da acceso a un menú mucho más completo para optimizar el funcionamiento del router según sus preferencias. Entre las muchas opciones disponibles se encuentran IPv6, DHCP, DNS, NAT, punto de acceso, opción de seguridad, modo Wifi o elección de canal. También puede usar OpenVPN o PPTP para instalar una VPN en el Archer AX6000. Se utiliza una sección de diagnóstico para identificar posibles problemas y es posible configurar un reinicio regular.

Configuración avanzada tp-link archer ax6000

La sección Configuración del sistema brinda acceso a opciones raramente accesibles, como el umbral de RTS y el intervalo de baliza.

La monitorización del tráfico proporciona estadísticas detalladas sobre los datos entrantes y salientes, incluso ampliando el consumo de cada dispositivo.

El TP-Link Archer AX6000 es compatible con el asistente de voz de Amazon y puede responder a comandos como priorizar un juego o reiniciar el enrutador. También puede crear escenarios de automatización IFTTT para controlar, por ejemplo, un termostato conectado o el apagado de luces en un momento determinado.

Lamentamos la ausencia de una opción Mesh que, junto con otro enrutador de la marca me permitiría una red wifi en malla como la que ofrece Asus con sus enrutadores Wifi .

Conclusión

El TP-Link es tan bueno en la parte Wifi como en la parte cableada. Con ocho antenas y ocho puertos Ethernet, incluidos dos para la agregación de enlaces, este Archer AX6000 debería satisfacer a los usuarios con los dispositivos más conectados.

La interfaz de administración del enrutador hará las delicias de los más exigentes en términos de personalización, mientras que las familias se sentirán tranquilas con los controles parentales, antivirus integrado y QoS.

El aumento de velocidad de este enrutador en Wifi 6 es impresionante. Y no es necesario tener dispositivos compatibles con el nuevo estándar para empezar a disfrutarlo. Sus dispositivos WiFi 5 funcionarán como antes, mientras que los actualizará gradualmente a WiFi 6.

publicaciones relacionadas