Review y Opinión del ASUS BLUE CAVE: Decorativo y imprescindible para un hogar conectado

prueba y revisión asus blue cave

Revisión de ASUS BLUE CAVE

El enrutador wifi Asus Blue Cave es sin duda uno de los más hermosos de la actualidad. Además, es compatible con Alexa e IFTTT para automatizar su acomodación. Más allá de estos activos, ¿vale la pena invertir en Blue Cave?

Características Asus Blue Cave

Wifi: 802.11a / b / g / n / ac de doble banda, AC2600 (800 + 1734Mbps),
Puertos MU-MIMO : 5 Gigabit Ethernet (1 WAN + 4 LAN), 1 USB 3.0
RAM: 128 MB
Dimensiones: 160 x 160 x 80 mm
Peso: 800 g

Diseño y especificaciones técnicas

Los fabricantes de enrutadores wifi lo han entendido bien, para atraer nuevos clientes hay que cambiar tu percepción de un enrutador, esa caja negra un tanto antiestética con antenas que sobresalen y que buscamos absolutamente ocultar porque no es muy estética. Y podemos decir que a Asus le está yendo bien con Blue Cave, posiblemente uno de los enrutadores más hermosos de la actualidad.

La carcasa blanca cuadrada, mate en los lados y brillante en la parte delantera, se parece mucho al AmpliFi HD . Sin embargo, es un poco más grande con sus 16 x 16 cm y en lugar de la pantalla táctil redonda del AmpliFi encontramos aquí un gran agujero, como una dona azul o un portal dimensional. Tanto para decirte de inmediato, es solo por el estilo y no aporta ninguna funcionalidad o ventaja en absoluto. Por el contrario, el diseño de este enrutador hizo que Asus usara su ingenio para hacer que este enrutador trabajara alrededor de ese gran círculo azul. Pero esto es intrigante y tiene su efecto porque aunque es difícil identificar que el Netgear Orbi es de hecho un enrutador, es aún más difícil adivinar la función real de este Asus Blue Cave de un vistazo. Más como un altavoz inteligente o un nuevo ventilador Dyson.

Este famoso círculo azul metálico parpadea en azul durante la instalación del enrutador y proyecta una luz azul constante cuando la conexión a Internet funciona correctamente. Desafortunadamente, el color no cambia cuando se corta la conexión. Un pequeño LED de funcionamiento también se encuentra junto al logotipo de Asus en la parte delantera.

Con su peso de 800 gramos sus cuatro soportes de goma, el Asus Blue Cave te da confianza y transmite una imagen cualitativa.

Incluso la parte trasera es hermosa con sus orificios de ventilación dispuestos como radios alrededor del círculo azul y sus discretos puertos en la parte inferior. Encontrará cuatro puertos Ethernet, un puerto WAN para conectar el enrutador a su caja, así como un puerto USB 3.0 para compartir una impresora o un disco duro. También están los botones clásicos de encendido, reinicio y sincronización WPS.

¿Le parece insuficiente el número de puertos? UN INTERRUPTOR SERÁ ÚTIL

parte de atrás del asus blue cave

El Asus Blue Cave está configurado como un AC2600 4 × 4 que se ejecuta en un procesador Intel de doble núcleo a 1,6 GHz, 512 MB de RAM y 128 MB de memoria flash. Sus cuatro antenas están colocadas en cada ángulo para mejorar la recepción y reducir la interferencia, pero no están amplificadas como en el Netgear Orbi . Estas especificidades colocan claramente al Asus Blue Cave en la parte superior de la canasta.

Este enrutador está equipado con la función AiMesh que permite conectarse a otros enrutadores de Asus que también están equipados con la misma función. Actualmente hay unos diez. Así es como puedes crear un sistema wifi en malla para cubrir toda tu casa sin ningún problema.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Instalación Asus Blue Cave

Blue Cave se puede instalar mediante la aplicación móvil dedicada o mediante la interfaz web. Independientemente del método, la instalación es muy sencilla. Al escribir router.asus.com en Internet, llegará al asistente de instalación. Al inicio, se le pedirá que nombre la red y elija una contraseña antes de que el enrutador se conecte automáticamente a Internet. Si no se conecta automáticamente, la instalación manual es simplemente una cuestión de seleccionar el tipo de conexión que coincida con su instalación. Después de actualizar el firmware, el software de instalación muestra un resumen de los parámetros. En total, la instalación solo lleva unos diez minutos.

Una vez que el Asus Blue Cave esté configurado, tendrá acceso a la interfaz del enrutador que ofrece un montón de opciones. Mientras que la Cueva Azul está dirigida más a un público novato, el menú está dirigido más a un público de conocedores. Navegar por la interfaz puede resultar un poco complicado y te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a encontrar la información que necesitas.

¿Necesita un cable Ethernet? Mira nuestra guía para escoger un cable ethernet de calidad.

Rendimiento

Con su hardware bastante potente, podemos esperar un buen rendimiento del Asus Blue Cave. Sobre todo porque Blue Cave utiliza tecnología MU-MIMO capaz de enviar señales a varios clientes simultáneamente.

Sin embargo, a 1 metro del enrutador, medimos 322 Mbps en la banda de 5 GHz y 67,3 Mbps en la banda de 2,4 GHz. Esto es más que suficiente para todas las aplicaciones y corresponde al otro enrutador AC2600 en nuestra comparación, el Netgear XR500 . Pero aún es menos que el AmpliFi HD.

Es desde la distancia que realiza la Cueva Azul. Con una velocidad registrada de 311 Mbps a 5 metros, 134 Mbps a 10 metros y 26,2 Mbps a 15 metros en la banda de 5 GHz, el alcance es mucho mejor que el de la competencia.

En la banda de 2,4 GHz tampoco está mal con 70 Mbps a 5 metros y 17,8 Mbps a 15 metros.

A 35 metros del enrutador, la señal WiFi se vuelve casi inexistente.

Configuraciones y características

La interfaz de control del Asus Blue Cave es agradable con un fondo gris y menús claros y bien identificados. Desde la página de inicio, será recibido por el diagrama de red y los clientes conectados en el medio de la pantalla, el menú de navegación en el lado izquierdo y el estado de la red en el lado derecho. Desde este lado derecho podrás ver el uso del procesador y la RAM así como acceder rápidamente a la configuración de las bandas de frecuencia.

software de control asus blue cave

Opciones generales

El menú general se divide en varias categorías que incluyen red de invitados, seguridad de la red, gestión del tráfico, análisis del tráfico, gestión del puerto USB y AiCloud. Bajo este menú general se encuentran las opciones avanzadas que le permiten tener acceso a Wifi, LAN y WAN, configurar Alexa e IFTTT o configurar el firewall o la VPN .

En la red de invitados es posible crear hasta tres redes en cada banda. Las seis redes le permiten monitorear de cerca los accesos de cada huésped.

El menú AiProtection ofrece protección de red y opciones de control parental. Se encuentra entre las mejores protecciones capaces de interceptar malware, virus y sitios maliciosos antes de que lleguen a su red. El antivirus es operado por la empresa Trend Micro, que también equipa el TP-Link Deco M5 pero, a diferencia de este último, el antivirus sigue siendo gratuito en el Asus Blue Cave incluso después de tres años. Si eso no fuera suficiente, también puede aprovechar Trend Micro Antivirus de forma gratuita durante un año en dos PC y dos dispositivos móviles.

En cuanto al control parental, puede ver la actividad en línea de cada dispositivo, bloquear ciertos tipos de sitios o incluso crear franjas horarias para el acceso a Internet.

El menú de gestión de tráfico es de hecho un acceso a QoS (Quality of Service) que te permite priorizar el tráfico en aplicaciones específicas permitiendo, por ejemplo, asegurarte de tener toda la disponibilidad de la red para un juego de videojuego online en detrimento de otros. aplicaciones. El análisis de tráfico rastrea qué dispositivos consumen más datos a lo largo del tiempo.

Si comparte un dispositivo a través del puerto USB, el menú dedicado así como el menú AiCloud 2.0 le ofrece la posibilidad de acceder a archivos si conecta un medio de almacenamiento, comparte una impresora, hace copias de seguridad con Time Machine e incluso agrega un 3G / Clave 4G para acceder a su conexión a Internet fuera de su hogar y convertir su enrutador wifi en un enrutador 4G. Lamentamos que solo exista un puerto USB para aprovechar todas estas posibilidades. También puede sincronizar sus copias de seguridad con servicios en la nube en línea.

Alexa y IFTTT

En cuanto a las opciones del menú avanzado, encontramos las opciones clásicas de configuración wifi, configuración de direcciones IP, reenvío de puertos o incluso opciones DDNS pero el principal activo está en la parte de Alexa e IFTTT. El asistente de voz de Alexa le permite usar comandos de voz para controlar su red. Entre otras cosas, puede pausar la conexión, activar la red de invitados o actualizar el firmware.

Con la opción IFTTT (If This Then That) puede crear escenarios que se activan cuando la Cueva Azul detecta algo. Por ejemplo, puede pedirle a su enrutador que le envíe un correo electrónico cuando un dispositivo se conecte a la red o puede cortar el wifi cuando salga de su casa y encenderlo automáticamente cuando regrese.

Estas dos funciones del menú avanzado son un auténtico plus que no encuentras en todos los routers y que aportan un valor añadido para automatizar tu hogar. Será necesario un cierto esfuerzo para desarrollar los escenarios, pero la Cueva Azul tiene el mérito de ofrecer estas posibilidades. Entre los modelos que pudimos probar, solo Google Wifi también ofrece la opción IFTTT.

Aplicación movil

La aplicación móvil está bien hecha con un fondo azul. Al desplazarse por la pantalla, tendrá una vista sobre el uso del procesador y la memoria, la cantidad de dispositivos de malla conectados, el tráfico, los dispositivos en la red y un enlace a la configuración de wifi. Todos los menús proporcionan información detallada al desplazarse hacia abajo en la pantalla. Los íconos en la parte inferior de la pantalla brindan acceso a dispositivos conectados, seguridad del enrutador, controles parentales u otras opciones que van desde la limitación del ancho de banda hasta el modo de ahorro de energía del enrutador.

La aplicación móvil generalmente te permite ajustar muchos parámetros y es bastante completa.

Conclusión

El Asus Blue Cave puede no ser el enrutador más eficiente, será más que suficiente para cubrir hogares de tamaño mediano sin ningún problema y sigue siendo mucho mejor que todas las cajas de los proveedores de servicios de Internet.

El aporte de Alexa e IFTTT, aunque podemos encontrarlos en otros routers y un potente sistema de protección, son verdaderas ventajas para los aficionados a la domótica y aquellos que quieren beneficiarse de una protección eficaz.

Si a esto le sumamos la posibilidad de crear una red mesh, su diseño único que casi lo convertiría en un objeto decorativo y su precio bastante atractivo, el Asus Blue Cave no está por perder su lugar entre nuestra comparativa de los mejores routers .

publicaciones relacionadas