Review y Opinión de Velop de LINKSYS: Un enrutador de malla de tres bandas potente

revisión y opinión linksys velop

Test LINKSYS VELOP

El Linksys Velop fue uno de los primeros enrutadores de malla disponibles en el mercado. Si bien su precio ha caído desde sus inicios, Linksys también ha aprovechado la oportunidad para realizar actualizaciones periódicas de su enrutador insignia. Si se pregunta si vale la pena invertir en el Linksys Velop, esto es lo que necesita saber.

Características Linksys Velop

Wifi: Tri-banda 802.11a / b / g / n / ac, AC2200 (400 + 867 + 867Mbps),
Puertos MU-MIMO : 2 Gigabit Ethernet (1 WAN + 1 LAN)
RAM: 512 MB
Dimensiones: 79 x 79 x 185 mm
Peso: 485 g

Rebajas
Linksys WHW0303 Velop sistema de mesh Wi-Fi tribanda para toda la casa (router/extensor WiFi AC2200, 525 m² de cobertura, controles parentales, 3 nodos) Blanco
  • El sistema Velop tribanda proporciona una cobertura WiFi mesh para todo el hogar en cada rincón de tu casa
  • Adecuado para casas grandes de más 4 o 5 dormitorios (hasta 525 m²)*
  • Ofrece una cobertura WiFi rápida y fiable para streaming en HD/4K, juegos multijugador y otras actividades en línea
  • Funciona con todos los proveedores de servicios de internet/banda ancha
  • Simplemente conecta un nodo Velop al equipo de tu ISP y usa la aplicación Linksys para completar en unos minutos la sencilla instalación

Diseño y especificaciones técnicas

Como todos los enrutadores de malla que hemos probado , el Linksys Velop adopta un color completamente blanco que le permite caber fácilmente en muchas habitaciones de la casa. Todos los puntos de acceso son iguales, ya sea el router o los satélites, en forma de torre de 18,5 cm de altura. Menos imponente que el Netgear Orbi RBK50, que es su principal competidor, sigue siendo más grande que otros enrutadores de malla . Sin embargo, el Linksys Velop se coloca fácilmente en una habitación, ya que no es más grande que un libro .

Al igual que en el TP-Link Deco M5 o Google Wifi , en la parte superior de cada caja un LED difunde una pequeña luz azul cuando todo está bien. Si el color cambia a amarillo, la señal es demasiado débil, mientras que un color rojo significa que la conexión a Internet está cortada. Dos de los lados así como la parte superior de cada torre están compuestos por orificios para la ventilación de la caja.

el linksys velop es bonito y no desentona

Al igual que en el Netgear Orbi, el Linksys Velop es un enrutador de tres bandas que consta de una banda de 2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz. Sin embargo, el funcionamiento de la tercera banda difiere un poco entre los dos modelos. Mientras que una de las bandas de 5 GHz está reservada para la comunicación entre puntos de acceso en el Orbi, el Linksys Velop hace malabares automáticamente entre las dos bandas de 5 GHz para optimizar la velocidad de conexión de los dispositivos en la red. A diferencia del Netgear, el Linksys Velop es un verdadero enrutador de tres bandas, ya que al conectar el enrutador a los satélites en Ethernet, liberará las tres bandas.

En la parte inferior del Velop Tri-band hay un botón de reinicio, la conexión a la red, así como dos puertos Ethernet que se utilizarán para conectar el enrutador a su caja, para conectar los satélites entre ellos o para agregar un servidor NAS en cualquier punto de acceso. Sin embargo, no hay ningún puerto USB para conectar, por ejemplo, una impresora.

¿Le parece insuficiente el número de puertos? UN INTERRUPTOR SERÁ ÚTIL

parte de abajo del linksys velop donde se puede observar 2 conexiones ethernet, 1 alimentación 1 botón de reset y otro para apagar y encender el aparato

Cada Velop está equipado con seis antenas internas y es capaz de comunicarse en Daisy Chain , es decir que los satélites pueden comunicarse entre sí sin pasar por el enrutador nuevamente. Es posible agregar hasta 10 puntos de acceso en la misma red. A esto se suma la tecnología MU-MIMO que permite enviar datos a varios clientes al mismo tiempo en lugar de uno tras otro.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Instalación Linksys Velop

La instalación de Linksys Velop Tri-band se puede realizar a través de la aplicación Linksys o mediante un navegador web . Esta última opción agregada después del hecho por Linksys es lo suficientemente rara en los enrutadores Mesh como para mencionarla y se une a Netgear Orbi en este punto. Esto puede resultar útil para acceder al sistema de gestión del enrutador en caso de que se produzca una falla en la red . Conecte su PC mediante un cable Ethernet al enrutador para ver la configuración.

sistema operativo linksys velop

El proceso de puesta en marcha de Velop utiliza Bluetooth para detectar dispositivos y está puntuado con ilustraciones explicativas de las conexiones a realizar, el color de los LED y el cambio de red WiFi en su dispositivo.

Al final de la instalación, podrá modificar el nombre y la contraseña de la red. Entonces es posible agregar un nodo adicional iniciando la búsqueda automática. Si todo va como debería, el punto de acceso se detecta automáticamente; de ​​lo contrario, el satélite está demasiado lejos del enrutador y la aplicación le pide que mueva el nodo más cerca del enrutador .

Al final de la instalación, verifique que el firmware esté actualizado y si este no es el caso, la aplicación Linksys instalará la última versión. La actualización del firmware corrige errores y mejora la seguridad de su red.

La instalación del pack de 3 cajas nos llevó unos veinte minutos . Es posible utilizar el Linksys Velop en modo puente . Esto significa que si no tiene la posibilidad de desactivar la función de enrutador de la caja de su proveedor, aún puede pasar por el enrutador del ISP y retransmitir la señal Wifi del Velop.

Recuerde sincronizar la aplicación móvil con su cuenta de Linksys Smart Wi-Fi, ya que esto le permitirá controlar su red incluso fuera de casa .

Rendimiento

En configuración de prueba con un enrutador y dos satélites, el Linksys Velop devuelve una buena cobertura de señal WiFi pero bastante inconsistente según la habitación en la que te encuentres (y no según la distancia). No hemos encontrado este tipo de problema en otros enrutadores Mesh. Esta caída en el efecto de la tasa de bits fue claramente visible cuando transferimos archivos grandes. Estas pérdidas de conexiones no duraron mucho y no afectaron a todos los dispositivos, pero fueron claramente visibles.

La velocidad de descarga y carga en la banda de 2,4 GHz muestra una velocidad media de 134 Mbps a 2 metros del enrutador. Esta velocidad disminuye poco con la distancia para mostrar 92 Mbps a 10 metros e incluso 119 Mbps a 20 metros.

En la banda de 5 GHz, el Linksys transfiere datos a 372 Mbps. A 5 metros del enrutador, la velocidad aumenta a 322 Mbps y a 241 Mbps a 10 metros. A una distancia de 20 metros, la velocidad sigue siendo buena con 222 Mbps.

Tan eficiente como el Netgear Orbi , el Linksys Velop funciona mejor que el RBK50 en distancias lejanas. Desafortunadamente, este excelente rendimiento se ve algo empañado por la inconstancia de la señal WiFi.

Esto es una decepción para un enrutador de gama alta de este tipo, pero sigue siendo en gran medida adecuado para navegar con algunos dispositivos en la red al mismo tiempo. No experimentamos ninguna desaceleración en la reproducción de video o juegos en línea.

Configuraciones y características

El panel de la aplicación móvil de Linksys Velop Triple Band proporciona una buena descripción general del estado de la red, incluido el estado de Internet, la cantidad de dispositivos conectados y el funcionamiento del control parental. La página de administración le permite ver la versión del firmware y actualizarla automáticamente.

Es posible priorizar el ancho de banda en tres dispositivos a la vez. Si tiene alguna duda sobre la calidad de la conexión, es posible realizar una prueba de velocidad desde la aplicación para comprobar la latencia y la velocidad de descarga y subida.

La aplicación también le permite configurar el reenvío de puertos, el direccionamiento IPv6, así como la activación de la red de invitados, como estamos acostumbrados a encontrar en otros enrutadores Mesh.

Sin embargo, no es posible ajustar el canal de transmisión o crear direcciones IP estáticas, aunque es posible utilizar el sistema de reserva DHCP para lograr el mismo resultado.

Alexa

Como muchos de sus competidores, el Linksys Velop es compatible con Alexa , el asistente de voz de Amazon. Los pedidos son por el momento bastante limitados . Solo podrá encender o apagar la red de invitados y hacer que Alexa le diga a la red y las contraseñas de la red de invitados.

Control parental

Los controles parentales son bastante buenos en el Linksys Velop, aunque no al nivel del TP-Link Deco . Es posible pausar Internet o configurar franjas horarias o días de conexión en el dispositivo de su elección. La aplicación puede bloquear sitios en función de determinadas categorías de su elección o sitios individuales.

Conclusión

Capaces de cubrir áreas muy grandes con WiFi, las tres bandas ofrecen una velocidad de conexión bastante impresionante. Pero el Linksys Velop todavía no es barato y muestra una inconsistencia que puede resultar molesta.

En general, nuestra elección es más bien por el Netgear Orbi, que es más robusto y más rápido de instalar, pero la pequeña diferencia de precio entre los dos puede justificar la inversión en Velop.

Publicaciones relacionadas