Review y Opinión de SYNOLOGY DS216PLAY: El predecesor de DS218play, aún eficiente pero un poco envejecido

revisión y opinión synology ds216play

Review de Synology DS216play

DS216play es un NAS de 2 bahías ofrecido por Synology. Su principal fortaleza es la transcodificación en tiempo real de videos transmitidos a dispositivos móviles y la reproducción de formatos de video 4K Ultra HD. Como ocurre con todos los NAS de la marca, está equipado con el potente sistema operativo DiskStation Manager.

Características Synology DS216play

Procesador: STM STiH412, doble núcleo 1,5 GHz
RAM: 1 GB, DDR3
Conectividad: 1 puerto USB 3.0, 1 puerto USB 2.0
Unidades de disco duro NAS de 2 bahías : 3,5″ Unidades de 2,5″ y SSD  con adaptador
Capacidad máxima: 24 TB
Dimensiones: 165 mm x 100 mm x 225,5 mm
Peso: 0,88 kg

Diseño y características técnicas

Al igual que las cajas NAS diseñadas por Synology, la apariencia de DS216play no ha cambiado. Encontramos códigos de diseño propios de la marca con un marco de plástico negro mate y el logo de Synology en ambos lados.

En la parte trasera hay un puerto Ethernet, una toma USB 3.0 y una toma USB2.0 para agregar, por ejemplo, una impresora o un disco duro externo. Debajo de los enchufes está la entrada de la fuente de alimentación y encima del ventilador, que se puede iniciar en modo de refrigeración o en modo silencioso.parte posterior nas synology ds216play

En la parte frontal hay cuatro LED que indican el estado de la conexión de red, el sistema y las dos unidades. Un gran botón de inicio se encuentra en la parte inferior. El tamaño de la carcasa es promedio para el mercado y corresponde a los modelos Synology de 2 bahías.

El modelo mantiene los hábitos de la marca en cuanto al posicionamiento de los discos duros. Se quita la mitad del chasis para revelar los conectores y las ranuras para unidades de 3,5″. Cada disco duro se mantiene en su lugar mediante tornillos colocados a los lados y sujetados por arandelas de goma para reducir el ruido del disco. Hay adaptadores opcionales para unidades de 2,5″ .

parte interna servidor nas synology ds216play

A menos que estén destinadas a varias docenas de usuarios, las cajas NAS destinadas a particulares no necesitan un procesador particularmente potente. Dicho esto, la transcodificación de video 4K no es una tarea fácil para un procesador, lo que explica la diferencia de potencia entre el DS216play y el DS216 clásico.

Por lo tanto, está equipado con un chip de 1,5 GHz de doble núcleo contra 1,3 GHz en el DS216.

Dirigido a los entusiastas del vídeo de alta calidad, el modelo de Synology se puede utilizar con un cliente torrent para descargar archivos grandes y lentos. La velocidad del procesador tiene un impacto en la cantidad de descargas de torrents al mismo tiempo. El DS216play admite 50 cargas al mismo tiempo, contra 30 para el DS216, que ya estaba bien en comparación con la competencia.

DS216play admite formatos de video H.265 (HEVC), MPEG4, MPEG2 y VC-1 con una resolución de hasta 4K (2160p). La capacidad máxima de almacenamiento es de 12 TB por disco duro o 24 TB.

¿Necesitas discos duros para tu caja nas? TE AYUDAMOS A ELEGIR EL MEJOR DISCO DURO PARA TU NAS

Rendimiento

Probamos el DS216play en condiciones reales, instalando dos discos duros WD RED con un tamaño de 6TB. Para probar la velocidad de DS216play en lectura y escritura, hicimos una copia de dos carpetas de 5GB cada una desde una PC al NAS y viceversa. Una de las carpetas contiene dos archivos de video de 2.5GB cada uno y la otra carpeta contiene imágenes de tamaños que varían entre 500KB y 5MB.

En la reproducción, la carpeta de video se copió a una velocidad de 98,2 MB / segundo y la carpeta de imágenes a una velocidad de 60,2 MB / segundo. Por escrito, la transferencia desde una computadora se realizó a una velocidad de 86,6 MB / segundo para la carpeta de video y 62,5 MB / segundo para la segunda carpeta. Las velocidades de escritura son bastante impresionantes.

Sistema de explotación

DSM ofrece decenas de aplicaciones diferentes. Encontrará opciones de respaldo con Cloud Station. Las Mac no se quedan atrás con Time Machine, y también encontrará más de una docena de medios tradicionales en la nube.

Es muy fácil ampliar la funcionalidad de DS216play descargando módulos a través del Centro de paquetes. Desde la gestión de archivos torrent para su descarga, hasta el alojamiento de su blog o un servidor de correo electrónico, se sorprenderá de las posibilidades que ofrece Synology.

Para la transcodificación, se debe instalar la aplicación Video Station y se debe crear una carpeta de video compartida con permisos de acceso configurados para todos los usuarios. En los dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone) hay varias aplicaciones de Synology disponibles que le permiten conectarse a su NAS para explorar sus bibliotecas multimedia.

Si lamentamos algo, que pasará desapercibido para la mayoría de los usuarios, es que no podemos hacer una copia de seguridad a través de un cliente FTP a diferencia de muchos otros NAS. Solo afectará a los fanáticos de las computadoras, pero es una omisión sorprendente.

Puesta en marcha

Si ya está familiarizado con Synology NAS y su software DiskStation Management, no aprenderá muchas cosas nuevas en este capítulo. Synology ofrece claramente la mejor interfaz de usuario del mercado y es obvio en el momento en que enciende el DS216play.

El diseño de la interfaz parece estar cerca de la perfección. Está basado en Linux y presenta ventanas y archivos de configuración, todos navegables a través de un menú y un escritorio, al igual que Windows. Los parámetros se muestran con hermosos iconos gráficos. Vemos que Synology se ha dedicado a ofrecer una navegación simplificada a la mayor cantidad de personas posible.

Suponiendo que está utilizando dos unidades, la configuración de RAID le permitirá elegir entre instalación rápida e instalación personalizada. La instalación rápida utiliza Hybrid Raid, una aplicación RAID más flexible que permite el intercambio dinámico entre discos, lo que facilita el uso de la capacidad de almacenamiento en discos de diferentes tamaños.

Al elegir la instalación personalizada, tendrá la opción entre el modo RAID0 para aumentar el rendimiento y combinar la capacidad de los dos discos y el modo JBOD que usa cada disco como un volumen separado.

Algunas aplicaciones vienen preinstaladas al inicio, la mayoría de las cuales tienen sus contrapartes de iOS y Android para un fácil acceso desde un teléfono inteligente.

¿Está dudando entre Qnap y Synology? COMPARAMOS LOS DOS

Conclusión

La transcodificación de video es el principal activo de Synology DS216play y hace su trabajo bastante bien. Lo probamos con video de 1080p y solo nos tomó unos segundos transmitir el contenido directamente a un teléfono celular conectado a la red. Sin embargo, fue más complicado con un formato 4K. Tuvimos dificultades para reproducir el video en un teléfono inteligente, aunque el video se transmite sin problemas a través de un navegador web.

Más allá de eso, el DS216play es tan resistente y fácil de usar como la mayoría de los NAS de Synology. El software operativo del sistema es excelente y el procesador aumenta el rendimiento general.

Pero quien dice procesador más rápido, también dice precio más alto. Hay cajas claramente más baratas, incluso en Synology como la DS218j . Si desea cargar y transcodificar sus videos más rápido y obtener un mejor rendimiento de carga de carpetas, el rendimiento inflado de DS216play vale la pena el dinero extra. Sin embargo, desde el lanzamiento de DS218play , el rendimiento de DS216play se ha quedado atrás. Ambos tienen un precio casi idéntico, por lo que a menos que obtenga el DS216play a la venta o usado, busque el último modelo de Play de la marca.

Si está buscando un NAS más simple que le sirva principalmente para almacenamiento, busque otros modelos como Synology DS218j .

publicaciones relacionadas