Review y Opinión de QNAP TS-253B y TS-453B: un gran NAS, si tu presupuesto te lo permite

prueba y opinión qnap ts-253 y ts-453

Review de QNAP TS-253B y QNAP TS-453B

QNAP TS-253B y QNAP TS-453B son servidores NAS de 2 y 4 bahías para consumidores y pequeñas empresas. Es el primer modelo de la marca que se beneficia de un conector PCIe para ampliar la funcionalidad del NAS: optimizar el rendimiento, crear un punto de acceso inalámbrico o potenciar la conectividad USB, la elección es suya.

Características QNAP TS-253B y TS-453B

Procesador NAS de 2 y 4 bahías : Intel Celeron J3455, cuatro núcleos de 1,5 GHz
RAM: 4 GB DDR3 o 8 GB DDR3
Conectividad: 5 USB 3.0, 1 USB-C, 2 Ethernet, 2 HDMI, 3 tomas de audio
Discos duros: 3,5 ‘, 2,5’, SSD
Capacidad máxima: 24 TB o 48 TB
Dimensiones: 226 x 105 x 168 mm o 226 x 170 x 168 mm
Peso: 1,66 kg o 2,33 kg

QNAP TS-253B NAS Torre Ethernet Negro - Unidad RAID (Unidad de disco duro, SSD, Serial ATA III, 2.5/3.5", FAT32,HFS+,NTFS,exFAT,ext3,ext4, Intel Celeron, J3455)
  • Procesador Intel Celeron J3455, Quad-Core a 1.5 GHz
  • Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 500
  • Memoria RAM de 4 GB DDR3L
  • Capacidad interna para 2 bahías
  • Velocidades de transferencia de datos de hasta 225 MB/s de carga y descarga
QNAP TS-453B NAS T - Unidad RAID (Unidad de disco duro, SSD, Serial ATA III, 2.5/3.5", FAT32,HFS+,NTFS,exFAT,ext3,ext4, Intel Celeron, J3455)
  • Procesador Intel Celeron J3455, Quad-Core a 1.5 GHz
  • Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 500
  • Memoria RAM de 4 GB DDR3L
  • Capacidad interna para 4 bahías
  • Velocidades de transferencia de datos de hasta 225 MB/s de carga y descarga

 

Diseño y características técnicas

Con el TS-253B y TS-453B, QNAP está lanzando un nuevo diseño para su NAS y somos todo un fan. La carcasa es bastante compacta con unas dimensiones de 22,6 x 17 x 16,8 cm para el TS-453B de 4 bahías y 6,5 cm menos de ancho para la versión de 2 bahías, el TS-253B. Es de color negro con la distintiva franja de color específica de la marca, aquí azul metálico. En esta parte azul encontramos el botón de encendido, los LED de funcionamiento y los puertos. Bajo el botón de encendido, los cuatro LED retranscriben el funcionamiento, la actividad de la red, la actividad del USB y la de la tarjeta SD. Bajo estos indicadores encontramos el lector de tarjetas SD, el USB QuickConnect ya presente en el Qnap TS-251A , un puerto USB 3.0 y un botón Copiar. El USB QuickConnect es un puerto tipo C para el que necesitará obtener un cable por separado . Lástima para un NAS de este rango.

El acceso a los discos duros está protegido por el resto del frente negro brillante que se abre para revelar los cajones de los discos. Los cajones están hechos de plástico, no están equipados para reducir el ruido del disco y no se bloquean. El Qnap TS-453B acepta unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas, al igual que el TS-253B. En la parte superior, todavía en la parte frontal de la carcasa, podemos ver una pequeña pantalla OLED digital que proporciona información sobre la red, el procesador, los discos y el volumen debajo de la cual se encuentran cuatro pequeñas luces operativas de los discos duros.

 

sistema nas con bahías abiertas qnap

El conector PCIe accesible desde la parte posterior del panel de protección de la unidad le permite agregar una tarjeta USB 3.1, una tarjeta de red inalámbrica o una tarjeta de red de 10 GbE. Las mejoras realizadas por este último son bastante complejas de entender para el usuario medio porque estamos entrando en una técnica bastante avanzada.

parte posterior nas qnap ts-253

El Qnap TS-453B está disponible en dos versiones: el modelo de 4GB RAM y el de 8GB (puede actualizarlo fácilmente). Puede transcodificar formatos de video 4K H.264 en vivo y está equipado con el potente procesador Intel Celeron J3455 de cuatro núcleos a 1,5 GHz que también ejecuta el servidor NAS de 2 bahías más potente del mercado: Synology DS718 + . Es prometedor …

Tenga en cuenta que este modelo también está disponible en otras versiones. Además del Qnap TS-253B de 2 bahías y el Qnap TS-453B de 4 bahías, la marca también ofrece el Qnap TS-653B de 6 bahías, así como Qnap TS-253Be y Qnap TS-453Be que están equipados de la misma manera pero ofrecen un poco menos de RAM y no tiene un control remoto.

¿Necesitas discos duros? TE AYUDAMOS A ELEGIR

Rendimiento

Al igual que el Netgear RN214 o el Qnap TS-231P2 , el TS-253B y el TS-453B son capaces de agregar enlaces . Qnap anuncia una velocidad de transferencia de 225 MB / s para lectura y escritura utilizando los dos puertos Ethernet. Probamos el Qnap TS-453B en condiciones reales, equipado con un solo cable Ethernet y cuatro discos duros de 6TB transfiriendo varios tipos de documentos: una carpeta de fotos de 10GB y una carpeta de videos Blu-ray de 12GB y 4K.

Para archivos de video grandes, el NAS muestra una velocidad de lectura y escritura equivalente a 112 MB / s. Y esta velocidad varía como máximo solo 1 MB / s según el tipo de RAID elegido . Para la transferencia de la carpeta de fotos que consta de 621 archivos, la velocidad de escritura es mejor que la velocidad de lectura con 104,5 MB / sy 101,8 MB / s respectivamente.

La lectura y escritura de datos cifrados oscila a velocidades entre un 8% y un 20% más lentas en comparación con los datos no cifrados.

El rendimiento del Qnap TS-253B es aproximadamente el mismo, es decir, muy bueno. Incluso si el consumo de energía de un servidor NAS es bastante bajo, consumirá un poco menos con una caja equipada con 2 discos duros como el TS-253B que con una caja con 4 o incluso 6 discos duros como el TS-653B.

Sistema Operativo

El sistema operativo de Qnap llamado QTS presenta una hermosa interfaz gráfica bajo la cual los íconos de acceso directo, como un teléfono inteligente, lo redireccionan a las funciones principales del NAS. Puede reorganizar el almacenamiento de accesos directos, crear carpetas con múltiples aplicaciones agrupadas como en iOS arrastrando un icono y colocándolo encima de otro. Al hacer clic en el menú en la barra superior, encontrará estas funciones agrupadas por submenús, mientras que un clic en el indicador en la parte superior derecha le mostrará el estado operativo de su NAS. La interfaz es fácil de usar e incluso a los usuarios sin experiencia les resultará fácil navegar.

panel de control qnap ts-253 y ts-453

El Panel de Control le permite modificar los parámetros de funcionamiento del NAS mientras que la monitorización de los discos duros se realizará bajo el menú Storage Manager, desde el cual podrá configurarlos en RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10 y JBOD para TS-453B. Con 2 discos duros en el TS-253B, no se beneficiará de RAID 5, 6 y 10.

Gestión de opciones para guardar, archivar y organizar documentos, acceso a archivos remotos, el Qnap TS-253B obviamente sabe cómo hacerlo. Incluso puede usarlo como un medio de transmisión de medios sin usar una PC conectando un televisor en vivo a través de HDMI y usando el control remoto, el teclado y el mouse o incluso su teléfono inteligente con la aplicación Qremote para control remoto. Y gracias a HybridDesk Station disponible en el Panel de control también puedes consultar Internet, escuchar música, etc. Y todo directamente desde una pantalla conectada al Qnap TS-253B. Tenga en cuenta que este NAS es ideal para videovigilancia. Surveillance Station ofrece una gran cantidad de opciones extremadamente convenientes para controlar varias cámaras e incluso convertir una cámara USB en una cámara CCTV real con detección de movimiento.

El App Center ofrece más de 160 aplicaciones que cubrirán todas las necesidades imaginables, desde la gestión de copias de seguridad hasta la automatización del hogar y más. Video Station le permitirá transmitir videos hasta formatos 4K sin problemas, mientras que Plex le permitirá transmitir a dispositivos móviles.

¿Está dudando entre Qnap y Synology? Comparativa Nas QNAP vs Synology

Puesta en marcha

La puesta en marcha de Qnap TS-253B y Qnap TS-453B se puede realizar en línea ingresando la clave Cloud disponible en el costado del NAS o usando la aplicación Qfinder Pro que se puede descargar desde el sitio web de Qnap.

Una vez conectado a su enrutador , solo tendrá que seguir el asistente de instalación. Puede optar por instalar las aplicaciones básicas: Photo Station, Music Station, iTunes Server, DLNA Media Server y Download Station.

¿No tiene más puertos disponibles en su enrutador? Un switch te ayudará a tener más puertos

Una vez finalizada la instalación, tendrá acceso a la pantalla de identificación. Esta pantalla compuesta por diez fotos se puede modificar agregando sus propias fotos y un mensaje de bienvenida.

Conclusión

Qnap TS-253B y TS-453B tienen mucho que ofrecer. Con sus parlantes integrados (y sí, eso lo habíamos guardado para el final), sus jacks de audio, su lector de tarjetas SD, sus cinco puertos USB 3.0 y su puerto QuickConnect, es una caja lista para cualquier tipo de uso. Además, encaja bien en nuestros interiores con su diseño moderno y elegante. Su puerto PCIe ofrece posibilidades de mejorar el NAS si cambiara su uso.

El súper sistema operativo QTS y la plétora de aplicaciones disponibles representan costos de desarrollo significativos para la marca que lamentablemente encontramos directamente en el precio de venta. La gama de Qnap TS-X53B no es barata y seguramente muchos se lo pensarán dos veces antes de invertir a pesar de la calidad del producto. Sin embargo, un pequeño consuelo, si no siente la necesidad de un control remoto de acceso remoto, puede optar por los modelos TS-253Be y TS-453Be por precios más razonables.

publicaciones relacionadas