Review y Opinión de ASUS RT-AX92U: Uno de los primeros con Wifi 6 que sigue consolidándose como un referente

revision y opinion ASUS RT-AX92U

Lanzado entre los primeros modelos de enrutadores WiFi 6 en 2019, el Asus RT-AX92U se ha establecido como un punto de referencia entre los dispositivos que adoptan el nuevo estándar WiFi. La marca ofrece características que no son nuevas, pero que justifican su precio bastante competitivo.

Características ASUS RT-AX92U

Wifi: Tri-banda 802.11 ax / ac / a / b / g / n /, AX6100 (400 + 4804 + 867 Mbps)
Puertos: 5 Ethernet 1 GbE (4 LAN + 1 WAN), 1 USB 2.0, 1 USB 3.0
RAM: 512 Mb
Dimensiones: 155 x 155 x 52,6 mm
Peso: 651 g

Rebajas
ASUS RT-AX92U - Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100 Tri-Banda Gigabit (OFDMA, MU-MIMO, Triple VLAN, Modo Punto de Acceso, AiProtection Pro con Trend Micro, Adaptive QoS, soporta Ai Mesh WiFi), Negro
  • Crea tu propio sistema Wi-Fi AX Mesh con Routers ASUS compatibles con esta tecnología, gracias a su máxima flexibilidad podrás configurarlo también como modo Router, punto de acceso y media bridge
  • Tecnología ax, con ofdma y mu-mimo, el sistema wi-fi mesh ax6100 ofrece transmisiones más eficientes, estables y rápidas, aunque múltiples dispositivos transmitan simultáneamente
  • Disfruta de una conectividad wi-fi versátil para los dispositivos conectados, equipado con bandas 802.11n, ac y ax, el sistema wi-fi mesh rt-ax92u ofrece canales para dispositivos antiguos y los más nuevos
  • Seguridad profesional para tu familia gracias a aiprotection pro que protege todos los dispositivos conectados a la red, administra el uso de internet de tu familia con controles parentales avanzados
  • Control de la red gracias a la aplicación móvil ASUS Router app

Nuestra opinión del ASUS RT-AX92U

El Asus RT-AX92U se ha beneficiado de una actualización de su firmware que le permite ganar en eficiencia. Rápido en Wifi 6, ofrece velocidades impresionantes incluso para dispositivos en Wifi 5.

Podríamos culparlo por la presencia de Wifi 6 en solo una de sus tres bandas, pero en nuestra opinión esta desventaja se compensa con su precio competitivo, su antivirus integrado y su función Mesh.

Diseño y especificaciones técnicas

El Asus RT-AX92U es un enrutador bastante pequeño en comparación con sus competidores WiFi 6 . Muy parecido a su hermano mayor, el Asus Rapture GT-AX11000, luce un color negro bastante clásico. Su forma de base piramidal está resaltada con una línea dorada que rodea al router. Cuatro antenas se despliegan en la parte superior para mejorar la distribución de la señal, pero el enrutador también funcionará con las antenas plegadas.

En la parte frontal del enrutador se encuentran los LED de funcionamiento con un LED para cada una de las tres frecuencias, un solo LED para todos los puertos LAN, uno para la WAN y otro para el funcionamiento del enrutador.

A la derecha del RT-AX92U encontramos un puerto USB 2.0 y otro en 3.0 mientras que en la parte trasera encontramos los 5 puertos Ethernet. Lamentamos la ausencia de un puerto superior a 1 Gigabit , pero la marca aún ofrece agregación de enlaces para cambiar a 2Gb / s.

Los 5 puertos Ethernet en la parte posterior del asus rt-ax92u

¿Le parece insuficiente el número de puertos? Un conmutador ethernet te proporcionará más puertos

El enrutador se vende solo o en pares para crear un sistema Mesh gracias a la funcionalidad AiMesh , cada vez más común en los enrutadores Asus. Pero nada te impide comprarlo solo y conseguir otro más tarde si no tienes cobertura WiFi.

Este enrutador ASUS RT-AX92U también funciona bien con el estándar Wi-Fi 6 , cuyas ventajas le presentamos aquí mientras, por supuesto, sigue siendo compatible con dispositivos Wi-Fi 5. Este enrutador es una banda triple que le permite alcanzar 1, 73 Gb / s en 4 × 4 en Wifi 5. Dependiendo de la función Mesh, sin embargo, tendrá un límite de 867 Mb / s , pero esto no es irremediable como le explicaremos a continuación. Con dispositivos compatibles con Wi-Fi 6, puede alcanzar 2,4 Gb / s . Debes saber que tanto la cobertura como la velocidad de conexión son más interesantes con un Wi-Fi AX y en particular gracias a las tecnologías OFDMA y MU-MIMO que permiten transmitir señales al mismo tiempo a todos los dispositivos conectados a tu wifi. Fi.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARATIVA DE LOS MEJORES ROUTERS WIFI

Instalación Asus RT-AX92U

Comenzar con el ASUS RT-AX92U es muy intuitivo. Ya sea que haya utilizado otro enrutador ASUS antes o no, no tendrá dificultades para configurar este . De hecho, como la mayoría de los enrutadores ahora, el ASUS RT-AX92U se puede iniciar a través de la aplicación ASUS Router que encontrará tanto en Android como en iOS .

La aplicación detecta automáticamente el enrutador conectado a su caja de Internet. Los diversos pasos de instalación le permitirán cambiar el nombre de su red y configurar su contraseña. Una vez que haya instalado su primera caja, la aplicación le preguntará si desea instalar otra. Valide este paso para instalar el segundo enrutador si se encuentra en este escenario.

Si usa el enrutador solo y desea agregarle un segundo enrutador Mesh más adelante, tenga en cuenta que es más fácil restablecer el enrutador principal y reiniciar la instalación desde el principio en el modo Mesh .

Si no tiene la aplicación, o si prefiere realizar sus instalaciones desde una computadora, es posible utilizar la interfaz web de ASUS . Para hacer esto, solo tendrá que conectarse a la interfaz web de ASUS ingresando esta dirección IP 192.168.50.1 en su navegador.

Con la interfaz web de Asus, puede realizar las primeras configuraciones de RT-AX92U. Tendrá que elegir entre la gestión de ancho de banda manual o automática. Luego puede cambiar el nombre de la red e ingresar una nueva contraseña. Todo lo que tiene que hacer entonces es validar sus elecciones para iniciar su enrutador. Todas las instrucciones son fáciles de seguir en esta interfaz, y la puesta en funcionamiento del enrutador se realiza en minutos.

Rendimiento

Al ser un enrutador tribanda en Wifi 6, no hay duda de que el ASUS RT-AX92U es rápido. Sin embargo, tenga en cuenta que si usa el RT-AX92U en modo Mesh, el enrutador usa automáticamente la frecuencia 5GHz-2 en Wifi 6 como backhaul , reservado para la comunicación entre el enrutador y su satélite. Así que solo tendrás en tus manos un sencillo router WiFi 5 Mesh , como un Netgear Orbi o cualquier otro router tribanda.

El RT-AX92U usa la banda Wi-Fi 6 para backhaul

Por un lado, esto permite cubrir un área muy grande , con Wifi 6 emitiendo una señal más potente, es decir, más de 500m2 de cobertura. Pero tendrá un límite de 867 Mb / s . Sin embargo, es posible desactivar esta banda dedicada , que solo podemos aconsejarle. El gran tamaño de la banda 5GHz-2 (4804 Mb / s) facilita la combinación de comunicación entre nodos y conexión de clientes.

En condiciones de prueba, el Asus funciona muy bien con 895 Mb / s en la banda 5GHz-2 en Wifi 6, cerca del enrutador. A 10 metros registramos una velocidad promedio de 877 Mb / s. Esto es mejor que el TP-Link AX6000 y el Netgear Nighthawk AX12 que son enrutadores WiFi 6 con velocidad equivalente.

Con un dispositivo WiFi 5, nos quedamos impresionados ya que alcanzamos más de 900 Mb / s , todavía en la banda de 5 GHz-2.

En la banda de 2,4 GHz la velocidad tampoco es tan mala con 189 Mb / s cerca y 117 Mb / sa diez metros del router.

Ejecutando Mesh con un segundo RT-AX92U y dejando la banda de 5 GHz-2 dedicada al backhaul, vimos una velocidad de 606 Mb / s al lado del enrutador y 413 Mb / sa 10 metros. Obviamente, no es tan bueno como un enrutador Mesh Wifi 6 como el Netgear Orbi 6 , pero sigue siendo rápido gracias a esta banda dedicada que funciona en Wifi 6 precisamente. Conectado al satélite obtuvimos una velocidad casi tan rápida como en el enrutador con 560 Mb / s cerca y 496 Mb / s a ​​10 metros del satélite.

Conectado a través de Ethernet, desafortunadamente no excederá los 1000 Mb / s teóricos debido a la ausencia de un puerto de 2.5 Gb o más. En realidad, hemos alcanzado 925 Mb / s en velocidad de bajada y 486 Mb / s en velocidad de subida. Luego transferimos una carpeta hacia y desde nuestro servidor NAS , todavía cableado, y registramos una velocidad de lectura de 919 Mb / s y escritura de 946 Mb / s, que es simplemente excelente .

Configuraciones y características

La interfaz del enrutador Asus es intuitiva y está bien hecha. Todos los controles están organizados lógicamente y son fáciles de encontrar. Será recibido con un mapeo de su red y el estado del enrutador. Un menú desplegado en el lado izquierdo le permitirá acceder a controles generales y parámetros más avanzados.

Interfaz de Asus

Puede configurar el acceso a Wi-Fi para diferentes usuarios. En el menú Adaptive QoS también puede optar por priorizar el ancho de banda para un usuario determinado gracias a la QoS de la que hablamos con más detalle aquí . Si juegas online, por ejemplo, puedes priorizar tu consola o tu PC en detrimento de otros clientes.

QoS prioriza el ancho de banda

Este enrutador también le ofrece la funcionalidad AiProtection Pro, como en el Asus ZenWifi AX XT8 , a menudo presente en los enrutadores de gama alta de Asus, que protegerá todos sus dispositivos conectados . Este antivirus integrado ayuda a proteger toda su red de intrusiones y virus en todo momento. Por lo tanto, sus datos están protegidos con ASUS RT-AX92U, pero puede ir aún más lejos con el control parental bloqueando el acceso a ciertos sitios o programando períodos de acceso a Internet.

El Asus RT-AX92U integra un antivirus

Monitoreo y estadísticas de tráfico, control de dispositivos conectados a puertos USB (e incluso fuera de su hogar), configuración de bandas WiFi, activación de agregación de enlaces, las posibilidades de control son numerosas. Obviamente, podrá usar el enrutador como un servidor VPN y crear escenarios IFTTT. En este modelo también está disponible una opción para reducir el ping y priorizar automáticamente los juegos , como los enrutadores para juegos .

El RT-AX92U ofrece una opción para mejorar el juego en línea

Algunas opciones de control también están disponibles desde la aplicación , incluso cuando no está en casa.

Conclusión

El enrutador ASUS RT-AX92U ofrece un rendimiento muy convincente gracias a su reciente actualización de firmware. Su precio competitivo y características interesantes como AiMesh y AiProtection hacen de este router una de las mejores opciones en Wifi 6 .

Si quieres usarlo como enrutador Mesh, la ausencia de Wifi 6 en la banda de 2.4 GHz te impedirá aprovechar al máximo lo que trae el nuevo estándar, aunque deshabilitar la banda de 5 GHz dedicada al backhaul permite que los dispositivos se conecten a él. no reduce significativamente la calidad de la transmisión entre el enrutador y su satélite.

Es cierto que carece de algunos puertos Ethernet adicionales , incluido un multigiga, así como una distribución de flujo mejor equilibrada entre cada una de las bandas, pero la mayoría de los usuarios no lo percibirán, mientras que los más exigentes optarán por un router de tres bandas más potente. .

publicaciones relacionadas