Review y Opinión de AMPLIFI HD: Una gran opción a la hora de comprar un router de malla

amplifi hd router en malla

Review AMPLIFI HD

AmpliFi HD se posiciona en el creciente mercado de routers WiFi en malla. Entonces, ¿cuál es el valor de este modelo fabricado por Ubiquiti, una marca relativamente desconocida pero con un nivel de experiencia capaz de competir con gigantes como Google y Netgear?

Características Amplifi HD

Wifi: Tri-banda 802.11a / b / g / n / ac, AC1750 (450 + 1300Mbps),
Puertos MU-MIMO : 5 Gigabit Ethernet (1 WAN + 4 LAN), 2 USB 2.0
RAM: 128 MB
Dimensiones: Enrutador 99.5 x 97.8 x 99.6 mm / Satélite 243.83 x 54 x 57.75 mm
Peso: Enrutador 410g / Satélite 224g
A diferencia de Google Wifi o Netgear Orbi , los satélites de AmpliFi HD no se parecen al enrutador y no se conectan a la corriente con un cable de alimentación. Ubiquiti ha optado por equipar su enrutador de malla con satélites de diseño atrevido. Estos puntos de acceso alargados se conectan directamente a una toma de corriente y están conectados a sus baterías mediante una bola magnética. Esto le permite cambiar el ángulo de la antena integrada para capturar mejor la red WiFi.

Diseño y especificaciones técnicas

En un mercado cada vez más competitivo, la forma de destacar entre la multitud es a través del diseño. Y esto es lo que hace Ubiquiti con su AmpliFi HD que combina un diseño minimalista con características interesantes .

El AmpliFi está compuesto por un enrutador principal y nodos Wifi llamados Mesh Points que se colocan en diferentes lugares de su hogar. Ubiquiti anuncia una cobertura de área de 1800m2 . El kit estándar está disponible con 2 satélites, pero es posible comprar el enrutador solo y los satélites por separado. También puede agregar Mesh Points adicionales al kit estándar para adaptar la cobertura WiFi al tamaño de su hogar.

Amplifi HD router en malla y 2 satélites

Al igual que con todos los enrutadores de malla, la principal ventaja del AmpliFi HD es la facilidad de operación entre el enrutador y sus satélites, lo que le permite extender su red sin configuraciones complicadas. El otro punto interesante es el hecho de que el sistema se encarga de agrupar los distintos dispositivos WiFi que se comunican entre sí en dos bandas en un único acceso a la red . AmpliFi es incluso más simple que otros enrutadores de red de malla y tiene algunas características excelentes a las que volveremos más adelante.

El enrutador principal es un cubo blanco que cabe en la palma de la mano con una pantalla táctil LCD redonda en la parte frontal y los distintos puertos en la parte posterior. Reconocemos la influencia de Apple en el diseño de este enrutador.

Aunque el enrutador es pequeño, apreciamos la cantidad de puertos presentes . Hay 4 puertos Ethernet y 1 puerto WAN para conectar el enrutador a su caja o módem. Hay un puerto USB, pero no está activado por el momento.

¿Le parece insuficiente el número de puertos? Un switch te proporcionará más puertos

parte de atrás del dispositivo Amplifi HD

El enrutador se parece un poco al Asus Blue Cave , posiblemente uno de los enrutadores más bonitos del mercado. No se avergonzará de dejarlo entronizado en su escritorio o mueble de TV.

Cuando se enciende, la pantalla LCD se enciende y la parte inferior de la caja se ilumina en un color blanco que permanece discreto. La pantalla muestra la fecha y la hora y ofrece más información sobre el estado de la red tocándola .

satélite amplifi HD conectado a una toma de corriente

 

A pesar de la elección de un diseño atrevido, este sesgo no nos convenció porque una vez conectado, el satélite parece bastante desagradable a lo largo de la pared . Sus 24 cm de altura difícilmente pasarán desapercibidos. Es difícil ver el parecido con el enrutador, pero no podemos quitar el hecho de que no tener un cable por ahí es una ventaja .

Un solo LED le mostrará la intensidad de la señal con el enrutador, pero no se beneficiará de un puerto Ethernet ni de funciones adicionales. Imposible conectar el Mesh Point a su enrutador cableado, por ejemplo, o compartir un dispositivo desde el satélite.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra Comparativa de los mejores routers WiFi 

Instalación

Cuando se inicia AmpliFi HD, la pantalla se ilumina y le pide que descargue la aplicación Amplifi para iOS o Android. La aplicación hace que la instalación sea bastante simple con un video que lo guía a través del proceso de instalación del enrutador. También es posible iniciar la instalación desde su navegador web . Deberá nombrar su red y crear su contraseña. El asistente de configuración verificará que tenga la última versión actualizada del enrutador, en cuyo caso se actualizará. Deberá crear una cuenta AmpliFi o iniciar sesión a través de su cuenta de Facebook o Google.

La configuración es una de las más fáciles que hemos visto, que es perfecta para aquellos que no quieren meterse con la configuración del enrutador. En 4 minutos, el enrutador y sus puntos de acceso están listos para su uso.

Para agregar un punto de malla en su AmpliFi, el proceso es tan simple como instalar el enrutador. Luego de conectarlo solo tienes que lanzar la aplicación que detectará el Mesh Point, sincronizarlo, renombrarlo y eventualmente te dará un estado de la fuerza de la señal Wifi. No se plantearán dificultades ni sorpresas durante la instalación.

Rendimiento

En una prueba de velocidad de conexión, el Amplifi HD muestra datos bastante decentes con 382Mbps a 2 metros del enrutador. A 10 metros en la banda de 5GHz estábamos a una velocidad promedio de 266Mbps y 171Mbps en la frecuencia de 2.4GHz.

En cuanto a alcance WiFi, el AmpliFi HD no es el más impresionante pero es posible instalar los satélites en cadena margarita , es decir que el router se comunica con el Mesh Point que se comunica con otro Mesh Point ubicado más lejos. A menos que viva en un castillo, no tendrá problemas para cubrir toda su casa, incluso si eso significa agregar un nodo WiFi adicional para aumentar la intensidad de la señal y, por lo tanto, la velocidad de conexión aún más lejos del enrutador.

Dependiendo de su instalación, tendrá velocidades de conexión más o menos rápidas dependiendo de su proximidad al enrutador o uno de los puntos de malla.

Configuraciones y características

La pequeña pantalla táctil circular del enrutador proporciona acceso al estado de la red. Muestra la fecha y la hora de forma predeterminada, pero tóquela y mostrará su uso de datos. Tóquelo nuevamente y accederá al estado de la red y al número de dispositivos conectados.

Sin embargo, no podrá configurar el enrutador desde la pantalla . La pantalla táctil se convierte en un dispositivo y tendrás que pasar por la aplicación móvil para acceder a la configuración del enrutador. Y aunque es posible pasar por el navegador web para instalar el AmpliFi HD, no podrás configurar el router más que a través de la aplicación móvil.

Aplicación movil

A través de su aplicación, Ubiquiti ofrece funciones simplificadas de monitoreo de red, administración de datos y resolución de problemas. En la ventana principal verá el estado de la red y la calidad de la conexión entre el enrutador y sus satélites.

imagenes de la aplicación móvil amplifi HD

 

Al tocar, accede a controles más avanzados, como el brillo de la pantalla LCD del enrutador, el nivel de sonido de los pitidos cuando cambia la configuración, el modo de vista nocturna, la configuración de red, la dirección de la banda y mucho más. La dirección de banda permite que los dispositivos se dirijan a la banda de 5 GHz para un mejor rendimiento y, si la señal se debilita, redirigir los dispositivos a la banda de 2,4 GHz si es necesario. Al deshabilitar esta opción, terminará con dos redes, una en cada frecuencia. También puede ajustar la conexión de cada dispositivo eligiendo manualmente a qué banda asignarlo.

El acceso a las distintas pestañas de control de AmpliFi HD se encuentra en la parte inferior de la pantalla para la aplicación en iOS y en la parte superior para Android.

aplicacacion para moviles android enrutador ampolifi HD

La aplicación en Android es ligeramente diferente a la de iOS

En la configuración de los puntos de malla, tendrás una visión general de la calidad de la conexión entre el satélite y su enrutador, podrás elegir la banda en la que ambos deben comunicarse, modificar el LED, etc. En la parte inferior del menú Sistema, que corresponde a la página de inicio de la aplicación, se muestran el número de clientes conectados y la velocidad de la red.

En el menú Rendimiento, puede ejecutar una prueba de velocidad de conexión o controlar su consumo de Internet. Esta última información también es visible desde la pantalla táctil del AmpliFi HD y se puede restablecer en cualquier momento.

app amplifi HD muestra el rendimiento del router y los satétlites

También puede configurar la red de invitados desde la aplicación. Es posible ampliar la configuración eligiendo el protocolo de seguridad asociado, el número máximo de personas en la red, programando un temporizador para cortar la red o solicitando una contraseña para conectarse, opción no marcada por defecto.

Finalmente, la pestaña Familia permite tener una vista de todos los dispositivos conectados, cortar su acceso a Internet, asignarles prioridad en ancho de banda o incluso programar períodos de acceso.

Conclusión

Amplifi HD es una muy buena opción para ampliar tu red WiFi con gran cobertura WiFi y buen rendimiento. Es particularmente adecuado para aquellos que no desean ingresar en configuraciones complicadas para usar su enrutador.

Más fácil de usar que muchos enrutadores de malla, Ubiquiti, sin embargo, ofrece un poco menos de funciones, aunque las necesarias están presentes. Para los entusiastas de los videojuegos, Ubiquiti incluso ha planeado características adicionales en su modelo idéntico pero negro, actualmente solo disponible en Norteamérica pero que pronto llegará aquí, la AmpliFi Gamer’s Edition .

Un poco más caro que sus competidores, el AmpliFi sigue siendo una opción a considerar si prefiere la simplicidad. La posibilidad de comprar el enrutador solo puede hacer posible dar un primer paso hacia una red de malla con un enrutador hermoso mientras se equipa con Mesh Point a partir de entonces.

publicaciones relacionadas