Review de Google Nest y Opinión: Router y Asistente de Voz [ 2 en 1 ]

revision y prueba de google nest

Google Wifi Mesh Router y Google Home Voice Assistant son dos productos que han sido muy populares entre el público en los últimos años. Para mantener el interés en sus productos sin realizar cambios importantes en estos modelos probados, Google tuvo la buena idea de combinar los dos en un solo producto. Google Nest Wifi conserva la facilidad de uso que hizo la reputación de su predecesor al centrarse en las funciones que más importan.

Características Google Nest

Wifi: banda dual 802.11 s / a / b / g / n / ac, AC2200 (440 + 1733 Mbps),
Puertos MU-MIMO : 2 Gigabit Ethernet (1 WAN + 1 LAN)
RAM: Enrutador 1GB / Satélite 768 MB
Dimensiones: Enrutador 110 x 90.4 mm / Satélite 102.2 x 87.2 mm
Peso: Enrutador 380g / Satélite 350g

Nuestra opinión de Google Nest

La idea de ensamblar Google Home y Google Wifi en un mismo producto con un diseño innovador es un verdadero acierto. Si desea extender su red Wifi mientras aprovecha un asistente de voz, solo podemos recomendar el Google Nest Wifi.

Diseño y especificaciones técnicas

El diseño de Google Nest Wifi se inspira directamente en su predecesor , Google Wifi . Google está redondeando los ángulos de este nuevo modelo y adoptando una forma cilíndrica. Al igual que con Google Wifi, Nest solo se ofrece en blanco mate.

Diseño de Google Nest WifiDiseño de Google Wifi

En el router Google Nest Wifi nos encontramos con un diseño completamente estilizado con la única fantasía de un LED que iluminará la caja para indicar la calidad de la conexión.

La base de goma del enrutador oculta dos puertos Ethernet WAN y LAN, así como un puerto de carga, pero no un puerto USB .

Puertos Ethernet de Google Nest Wifi

El hotspot de Nest es ni más ni menos que un repetidor. Tiene el mismo aspecto que el enrutador, pero es un poco más pequeño. Ofrecido en el mismo color que el enrutador, podemos esperar más colores en el futuro porque en el mercado estadounidense también está disponible en azul «Mist» y beige «Sand».

En la parte superior del repetidor, 4 pequeños orificios esconden los 4 micrófonos que capturarán tu voz mientras un LED se encenderá en este momento. En la parte inferior, un altavoz de 40 mm se proyectará 360 grados y te responderá cuando hables con el Asistente de Google. Si no está buscando particularmente un asistente de voz o si prefiere Alexa, solo puede equiparse completamente con la parte del enrutador.

El micrófono repetidor se puede silenciar con un pequeño botón sobre el puerto de alimentación.

Punto de Google Nest Wifi

A diferencia de Google Wifi, Nest no tiene un puerto Ethernet en su punto de acceso. Google dice que solo el 5% de los usuarios de Nest usan otros equipos conectados al enrutador. Por tanto, la mayoría de los usuarios no deberían preocuparse por tener un solo puerto Ethernet en el enrutador. Pero si desea conectar más de un dispositivo en la red (una impresora, un servidor NAS , una consola de juegos, etc.) a través de Ethernet , debe pasar por un conmutador .

¿Le parece insuficiente el número de puertos? Un switch te proporcionará más puertos ethernet

Google Nest Wifi es capaz de cubrir un área de 120 m2 en Wifi con solo el enrutador. Agrega un punto de acceso al enrutador y podrás cubrir 210 m2. Un paquete de dos puntos de acceso y un enrutador cubrirá hasta 500 m2. Tenga en cuenta que es posible ampliar su red sobre la marcha comprando puntos de acceso únicamente .

Google Nest Wifi es un enrutador de doble banda 4 × 4 que puede alcanzar una velocidad máxima teórica de 400 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 1733 Mbps en la banda de 5 GHz. Es mejor que Google Wifi, que es un enrutador AC1200. El Nest es compatible con MU-MIMO, que consiste en transmitir datos simultáneamente, formación de haces, cifrado WPA3 y dirección de banda para la selección automática de la mejor frecuencia de radio en función de la disponibilidad y la intensidad de la señal.

Los puntos de acceso no están equipados de la misma forma que el enrutador. El satélite es un repetidor AC1200 2 × 2 con una velocidad de 400 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz y 866 Mbps en la frecuencia de 5 GHz.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Instalación Google Nest

Google Nest Wifi no es un módem . Por lo tanto, deberá conectarlo a la caja de su proveedor de servicios de Internet. Antes de iniciar Google Nest Wifi, debe descargar la aplicación Google Home en su teléfono inteligente. Es la misma aplicación que se usará para controlar cualquier dispositivo conectado que tenga en casa, lo cual es bastante útil.

No hay ningún problema con el proceso de configuración y Nest maneja la mayor parte de la configuración por sí solo . Una vez que la aplicación está instalada y la página de inicio configurada, la aplicación busca automáticamente los dispositivos conectados. Luego, solo tendrá que escanear el código QR en la base del enrutador con su teléfono, aceptar unirse a la red de Google Home y luego se conectará al enrutador. Deberá cambiar el nombre de la red, establecer una contraseña y adjuntarle una habitación de la casa. Toda la operación de instalación nos llevó menos de 20 minutos . Google no le impone ninguna restricción de contraseña, lo cual es bastante sorprendente dado el riesgo que puede traer una red mal protegida.

Desafortunadamente, Nest no es compatible con el modo puente, lo que requerirá algunos ajustes si desea utilizar Google Nest Wifi como su enrutador principal .

Agregar un punto de acceso es aún más fácil . La única conexión que se realizará será la de conectarlo a una toma de corriente. La aplicación encontrará el repetidor de inmediato y lo ayudará a colocarlo en el mejor lugar. Luego, deberá configurar el asistente de voz de Google, después de lo cual la aplicación iniciará una prueba en la red de malla.

También puedes probar el altavoz desde tu smartphone, comprobar la calidad de la red o incluso su velocidad.

Cambiar un teléfono inteligente del enrutador al satélite se realiza sin problemas y no nos dio ningún problema durante nuestras pruebas.

Rendimiento

Google Nest Wifi funciona mejor que Google Wifi , especialmente cuando se aleja del enrutador.

Cuando un dispositivo está conectado a través del punto de acceso, la velocidad se reduce aproximadamente a la mitad, esto se debe a las antenas menos eficientes del repetidor y a la ausencia de una tercera banda dedicada a la comunicación entre el enrutador y el satélite como en el Netgear Orbi o el Linksys Velop. . Pero Google Nest funciona sorprendentemente bien a distancia y no se acerca al rendimiento de estos dos enrutadores de tres bandas.

El Asistente de Google funciona sin problemas. El hablante comprende bien las instrucciones , incluso en el otro extremo de la habitación. La calidad del sonido es realmente buena . Carece de un poco de graves en comparación con los altavoces más grandes, pero aún así es más que suficiente. El sonido es significativamente mejor que con Google Home Mini , los graves y agudos se destacan claramente.

Configuraciones y características

Encontramos en la interfaz de Google Nest Wifi las principales características que ya teníamos con Google Wifi.

Desde la pantalla de inicio del enrutador, verá la velocidad de su conexión , la cantidad de puntos de acceso y la cantidad de dispositivos conectados .

 

Tres iconos le permitirán ingresar a la configuración del enrutador. El icono de Nest Wifi te permitirá acceder a la configuración de red. Puede ejecutar una prueba de conexión desde el icono de Internet o comprobar la calidad de la conexión entre el enrutador y el satélite. Finalmente, el icono de Dispositivos se usa para asignar prioridades en la red para ciertos dispositivos, por ejemplo.

Agradecemos la posibilidad de configurar una red de invitados con mucha facilidad . Permitir que sus invitados se conecten a su red sin tener acceso a todos sus dispositivos no es nada nuevo y casi cualquier enrutador puede hacerlo. Pero en lugar de configurar una contraseña específica que sus invitados deberán ingresar al iniciar sesión, Google ofrece la posibilidad de generar un Código QR en su teléfono inteligente que, una vez escaneado por otra persona, lo conectará automáticamente a la red.

Nest ayuda a administrar el acceso individualizado para los miembros de la familia. Puede pausar WiFi o programar tiempos de acceso por dispositivo. Es posible activar la opción SafeSearch que restringe el acceso a contenido para adultos, pero es todo o nada. No podrá refinar en función de la edad.

Para ir un poco más allá en la configuración del enrutador, será redirigido a la aplicación Google Wifi , que es un poco confusa. La definición de direcciones IP fijas para sus dispositivos, el reenvío de puertos o la priorización del tráfico se realizará en esta segunda aplicación. Google ha planeado migrar todas sus funciones a Google Home, pero sin dar más detalles sobre la fecha límite.

No podrá asignar bandas de radio manualmente a sus dispositivos, Nest lo hará por usted.

Conclusión

Si desea profundizar en el nivel de control de su enrutador, Google Nest Wifi no es para usted y seguramente preferirá recurrir a un enrutador clásico que ofrece una opción de malla como el Asus Blue Cave .

Pero para aquellos que no quieren pasar horas en la configuración y buscan un enrutador rápido y fácil de usar, Google Nest es una excelente opción. El Nest te permitirá eliminar áreas sin WiFi en tu hogar a la vez que ofrece muy buen rendimiento. Los controles parentales son básicos pero efectivos.

Y si ya tiene objetos conectados en su hogar o desea transmitir música a otras habitaciones, puede matar dos pájaros de un tiro con Google Nest Wifi.

publicaciones relacionadas