QoS: ¿Cómo mejora la calidad del servicio la velocidad de su conexión a Internet?

La Calidad de servicio o QoS (Calidad de servicio) es una característica que suele estar presente en un enrutador y que permite controlar la forma en que se divide el ancho de banda entre los dispositivos y las aplicaciones. En una red ralentizada por demasiado tráfico, QoS priorizará ciertos tipos de conexiones sobre otras.

Te explicamos qué es QoS y cómo mejorará la calidad de tu conexión a Internet. Para que este artículo sea accesible para la mayor cantidad de personas posible, hemos simplificado deliberadamente el tema.

¿Qué es QoS?

Imagínese un atasco en la autopista en hora punta. Todos los coches tienen un objetivo: llegar a su destino final. Y así poco a poco van avanzando. De repente, la sirena de una ambulancia alerta a los demás de que un vehículo debe llegar a su destino con prioridad. Los coches la dejarán pasar.

En un enrutador sin QoS, la ambulancia no tendría sirena. Ella hace cola entre los demás y su llegada se retrasa. La calidad de servicio permite al enrutador priorizar un paquete de datos específico a expensas de otros paquetes de datos . Incluso si varios paquetes esperan su turno, tan pronto como llega un paquete de datos prioritarios, el enrutador QoS se enfoca en él y lo procesa inmediatamente .

Esto puede tener un impacto muy positivo, especialmente cuando varios dispositivos intentan enviar y recibir datos simultáneamente o si utiliza actividades que consumen ancho de banda.

4 aplicaciones concretas del uso de QoS

1. Reducir la latencia de los juegos en línea

Los juegos son seguramente la actividad más sensible a la latencia . El paquete de datos retrasado o eliminado puede crear retrasos, acciones que no funcionan, desconexión, etc. Ya sea que estés jugando un MMORPG, un juego de deportes o un juego de disparos en primera persona, el retraso es lo que debes evitar por completo.

persona jugando online

Por lo tanto, QoS es esencial para optimizar el rendimiento de los juegos . Pero no es necesario comprar un enrutador para juegos si no eres un gran jugador. QoS está disponible en enrutadores mucho más baratos.

2. Mejora la calidad de las videollamadas.

Ya sea que esté utilizando un servicio de videollamadas como Skype, Whatsapp o un teléfono VoIP, los datos que se pierden o llegan tarde no se pueden reenviar. La QoS reconoce los tipos de tráfico en la red y los priorizará en consecuencia . De esta forma evitarás imágenes retrasadas del sonido o recortes al priorizar el ancho de banda para este tipo de aplicación .

3. Mira Netflix sin interrupciones

Suponga que tiene una conexión a Internet con una capacidad de 10 Mbps y la usa para ver una película de Netflix y descargar un archivo grande. Sin QoS, los enrutadores administran el tráfico de Internet por orden de llegada. ¿Viene un paquete de datos de Netflix? Lo empuja hacia tu televisor. ¿Se acerca un paquete de datos de descarga? Lo empuja a su PC. Pero el enrutador solo puede procesar una cierta cantidad de datos por segundo. Entonces, a veces los paquetes de datos se acumulan y esperan , especialmente cuando llegan muchos paquetes al mismo tiempo. Un enrutador QoS siempre priorizará el ancho de banda para Netflix.

ver netflix sin cortes gracias a qos

4. Limita las descargas grandes

Una de las ventajas de un enrutador QoS es que no solo se prioriza el tráfico. También se puede despriorizar . Si un dispositivo en su red usa regularmente todo el ancho de banda descargando torrents, por ejemplo, puede establecer un máximo que no debe excederse . Por lo tanto, ya no necesitará priorizar el tráfico si ha identificado un solo cliente problemático al despriorizarlo.

¿Cómo funciona la calidad de servicio?

La transmisión de datos a través de una red puede verse degradada por varios factores:

  • Una velocidad demasiado baja en comparación con la necesidad que supere la capacidad de su red expresada en bits o megabits por segundo, provocará ralentizaciones y una disminución del rendimiento.
  • La pérdida de paquetes puede ocurrir en un dispositivo cuyo búfer ya está lleno. En general, el cliente se da cuenta de esto y solicita una nueva transmisión, lo que provocará retrasos adicionales.
  • La latencia proviene de los dispositivos de la red que acumulan datos antes de enviarlos. La latencia no debe confundirse con el rendimiento. Con la latencia, el retraso se puede alargar incluso con suficiente ancho de banda.
  • La fluctuación es una variación en el tiempo de transmisión que tarda cada paquete de datos en llegar a su destino. Cuando la fluctuación es demasiado grande, los paquetes pueden llegar desordenados a su destino. Cuando se trata de un documento de Word, se volverán a poner en orden sin consecuencias, pero para la transmisión de video esto puede causar todo tipo de problemas.

Clasificación

El primer paso en QoS es la clasificación del tráfico. La identificación y clasificación del tráfico se puede hacer de diferentes formas pero la más común es identificar el origen del tráfico y su destino (denominadas Listas de control de acceso o ACLs) y priorizar este tráfico de 0 a 63 (denominado Punto de Código de Servicios Diferenciados). o DSCP).

Cola

Los enrutadores y conmutadores de red gestionan la priorización del tráfico por cola. Por lo general, utilizan 5 colas, pero esta cifra puede variar de 3 a 7. Los paquetes de datos categorizados tomarán prestadas estas colas, cada una de las cuales tiene un orden de prioridad diferente.

¿Cómo configurar un enrutador QoS?

Hay diferentes formas de configurar QoS en un enrutador y switch . Cada fabricante tiene su propia interfaz, pero el menú QoS generalmente se encuentra en la configuración avanzada y es cada vez más objeto de un atajo dedicado.

Con algunos enrutadores o conmutadores puede identificar el tipo de tráfico y asignarle una prioridad. Con otros podrás elegir aplicaciones específicas e incluso identificar con precisión el puerto Ethernet que utiliza el servicio o la aplicación. Otra forma de hacerlo es priorizar los dispositivos en función de su dirección IP o MAC.

Configurar QoS de esta manera aún requiere cierto conocimiento de cómo funcionan las redes. Con algunos enrutadores, incluso tendrá que ingresar la velocidad máxima de descarga y carga admitida por su paquete de Internet.

Afortunadamente, los fabricantes están facilitando la configuración de QoS, tanto que el proceso ahora está casi completamente automatizado .

El mejor router QoS: Netgear Nighthawk XR500

Netgear Nighthawk XR500Los mejores enrutadores de QoS pueden elegir automáticamente qué tráfico debe priorizarse basándose en suposiciones: por ejemplo, el video o la voz tienen prioridad sobre la descarga.

Este es el caso del Netgear Nighthawk XR500 que ofrece una configuración QoS precisa y simplificada . Es posible priorizar el tráfico según un dispositivo o una aplicación (medios, juegos, intercambio de archivos, etc.). Posicionar el nivel de prioridad en un gráfico de radar y asignar un nivel máximo de ancho de banda son algunas de las características que ofrece este Netgear Nighthawk XR500 AC2600.

Conclusión

Un enrutador QoS mejorará inmediatamente la calidad de sus conexiones, pero no es la solución a todos los problemas. Demasiado poco ancho de banda seguirá congestionado incluso con QoS en su lugar. Y a la inversa, esto tendrá la consecuencia de degradar la calidad del tráfico de baja prioridad.

Pero si no consume todo el ancho de banda disponible porque hay poca actividad en su red o tiene una gran cantidad de velocidad disponible, no verá una diferencia particular al implementar Quality of Service.

Por lo tanto, controle su red para verificar que su capacidad de ancho de banda sea consistente con la cantidad de dispositivos conectados, en cuyo caso, elegir un enrutador más potente puede ser esencial.

publicaciones relacionadas