PRUEBA y REVISIÓN de QNAP TS-231P2: uno de los mejores NAS de 2 bahías de precio medio

revisión y prueba qnap ts-231

Revisión de QNAP TS-231P2

Sucesor del TS-231P, el Qnap TS-231P2 está ahí para reemplazar a los modelos de 2 bahías de la marca. E incluso si no cambia de apariencia, su rendimiento y sistema operativo se han mejorado bastante.

Características QNAP TS-231P2

Procesador NAS de 2 bahías : Annapurna Labs AL-314, cuatro núcleos de 1,7 GHz
RAM: 1 GB o 4 GB, DDR3
3 USB 3.0, 2 Ethernet
Discos duros: 3,5 ‘, 2,5’ o SSD
Capacidad máxima: 24 TB
Dimensiones: 169 mm x 102 mm x 219 mm
Peso: 1,28 kg

QNAP TS-231P2 NAS Torre Ethernet Blanco - Unidad Raid (Unidad de Disco Duro, SSD, Serial ATA II, Serial ATA III, 2.5/3.5", 0, 1, JBOD, FAT32,HFS+,NTFS,ext3,ext4, Annapurna Labs)
  • Para transferir una gran cantidad de archivos
  • Para transmitir multimedia de ancho de banda de grande intensidad
  • Centro de medios muy eficiente
  • Acceso remoto en una nube privada segura

Diseño y características técnicas

El diseño del Qnap TS-231P2 no es nuevo. Es un remake de su predecesor lanzado a finales de 2016 y todavía disponible en el mercado, el TS-231P. Encontramos la caja blanca con acceso a las bahías en la parte frontal. También hay dos botones. Uno para iniciar el servidor y el otro para copiar el contenido de un disco duro externo que está conectado directamente al puerto USB 3.0 justo debajo de él. Estamos acostumbrados a encontrar este QuickAccess en Qnap y puede ser bueno no tener que pasar por la red para transferir datos desde o hacia su NAS.

En la parte trasera están los otros dos puertos USB 3.0 disponibles, así como los 2 puertos Ethernet. El panel posterior es de metal a diferencia del resto de la carcasa, que es de plástico. Nótese la ausencia de un puerto HDMI a diferencia de muchos modelos de la marca.

El mayor cambio proviene del interior de la caja. El Qnap TS-231P2 está equipado con un procesador Annapurna Labs AL-314 de cuatro núcleos a 1,7 GHz, mientras que su predecesor era de doble núcleo. El TS-231P2 se ofrece en dos versiones: 1 GB o 4 GB de RAM. Si dudas, muy bien puedes optar por la versión ligera con 1 GB e invertir más tarde en RAM adicional . La caja se puede aumentar hasta 8 GB.

parte posterior servidor nas qnap ts-231

A cambio del aporte de componentes más eficientes, en términos de consumo eléctrico, este nuevo modelo consume más que el anterior. Entre 16W y 23W en pleno funcionamiento. Qnap ofrece dos unidades de expansión compatibles con el TS-231P2. El UX 500P con 5 bahías y el UX-800P con 8 bahías que se conectan directamente a uno de los puertos USB. La caja va más allá del uso exclusivo en el hogar y puede satisfacer fácilmente las necesidades de una pequeña empresa. El único límite es que con 1 GB de RAM no puedes superar los 144 TB y con una caja de 4 GB de RAM puedes llegar hasta 250 TB.

¿Necesitas discos duros para tu caja NAS? Guía de discos duros para NAS

Rendimiento

El rendimiento adicional de este modelo hace posible ejecutar la última versión actualizada de QTS, que es un poco más exigente si utiliza muchas funciones además de los servicios básicos. Volveremos al sistema operativo Qnap en el próximo capítulo.

En condiciones reales, el Qnap TS-231P2 equipado con 2 discos duros de 4 TB muestra una velocidad de lectura y escritura de 118 MB / s, casi al límite de lo que permite la conexión Ethernet.

Gracias a los dos puertos Ethernet del Qnap TS-231P2 es posible realizar la agregación de enlaces , al igual que con el Synology DS718 + o el Netgear RN212 . Esto permite, en particular, aumentar la velocidad del servidor más allá de una conexión convencional y también tener tolerancia a fallos de la red. Este tipo de conexión es bastante técnico y no se puede configurar en un enrutador simple. Más bien, está dirigido a empresas.

Sistema Operativo QNAP TS-231P2

En el momento del lanzamiento de TS-231P2, Qnap había actualizado la versión de su sistema operativo QTS a 4.3. Y fue entonces cuando Qnap dio un gran paso adelante y empujó su sistema operativo para ponerse al día con Synology DSM, que estaba un paso por delante.

Con QTS ejecutándose en Linux, encontrará una interfaz gráfica similar a la que ofrece Android en un teléfono inteligente o tableta. Los iconos para el acceso rápido a diferentes aplicaciones están organizados en el escritorio y se puede acceder a más funciones en el menú.El estado del servidor es rápidamente visible y con un simple clic tendrás acceso a más detalles sobre su funcionamiento en tiempo real. El Panel de control le permite modificar la mayoría de las configuraciones del cuadro. La gestión de copias de seguridad y discos se realiza a través de Storage Manager.

Las aplicaciones que ofrece Qnap le permiten hacer tanto como con Synology, aunque hay algunas menos. Plex , WordPress, Python, iTunes, servidores DNLA, antivirus, SQL, la lista continúa. Qnap ofrece 22 aplicaciones desarrolladas por la compañía (las otras son aplicaciones de terceros) que son de alta calidad, especialmente aquellas orientadas a la transmisión y respaldo de medios como Photo Station. Sorprendentemente, estas aplicaciones tienen el mismo nombre que las desarrolladas por Synology. Qnap permite la instalación de aplicaciones en línea no oficiales.

El acceso remoto y la copia de seguridad de los servicios tradicionales en la nube funcionan tan bien como Synology. En general, podemos decir que Qnap ha alcanzado a Synology en términos de dominio del sistema operativo. Con QTS 4.3, la marca taiwanesa ofrece finalmente una alternativa a Synology.

Ya sea que desee convertir su NAS en un servidor web, transmitir, hacer copias de seguridad o monitorear, el Qnap TS-231P2 puede hacerlo todo. QTS ofrece la aplicación Instantáneas que le permite restaurar rápidamente la última copia de seguridad automática en caso de falla.

¿Está dudando entre Qnap y Synology? COMPARAMOS LAS DOS MARCAS DE CAJAS NAS

Puesta en marcha

El acceso a las bahías se realiza simplemente deslizando los cajones en la parte frontal como con el TS-251A . Los discos duros son intercambiables en caliente. Todo se simplifica por el hecho de que las bayas son desmontables. Lástima que Qnap no proporcionó un sistema sin herramientas para insertar discos. Instalar discos duros de 2,5 ‘es tan fácil como los discos estándar de 3,5’. Basta con colocar los tornillos de fijación de la parte inferior de las rejillas en los orificios correctos.

Caja NAS qnap ts 231 con bahías para los discos abiertas

Hay varias formas de iniciar Qnap. La forma más sencilla es pasar por la herramienta Qfinder. Una vez que la caja esté conectada a su enrutador y al sector, escaneará su red al inicio e intentará encontrar la caja para instalarla. Luego pasamos por la configuración clásica de nombre, contraseña de administrador y la configuración de los discos duros.

¿No tiene más puertos disponibles en su enrutador? Un conmutador ethernet te ayuará con ese problema

La adición de usuarios (o grupos) adicionales se realiza a través del Panel de control, donde puede especificar derechos de acceso específicos. Solo son necesarios un nombre y una contraseña, pero puede ingresar información adicional, como una imagen de perfil o una dirección de correo electrónico, por ejemplo. En general, crear una nueva carpeta o codificar datos es igual de fácil.

Conclusión

El Qnap TS-231P2 es el principal competidor de Synology DS218 . Con mejor rendimiento, puedes adquirir el TS-231P2 con 4 GB por 335 € donde el DS218 solo ofrece 2 GB de RAM y un solo puerto Ethernet por 315 €. No dude en comparar en nuestra lista también con el modelo anterior, el Qnap TS-231P o el Synology DS218play .

Este NAS ofrece muchas funciones, se puede actualizar y se ejecuta con QTS 4.3, que es súper eficiente. El procesador funciona sin problemas y no sufrirá ninguna desaceleración, sin importar cuán pesada sea la carga de trabajo. El TS-231P2 ofrece rendimiento de servidor empresarial a un precio asequible. El futuro parece muy brillante para Qnap.

publicaciones relacionadas