PRUEBA y OPINIÓN del XIAOMI MI AIOT ROUTER AX3600: Wifi 6 a un precio económico

revisión XIAOMI MI AIOT ROUTER AX3600

El Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 es el primer router WiFi 6 de la marca china que ahora conocemos bien. Por menos de 100 € puedes desplegar Wifi 6 en casa y disfrutar de una velocidad de conexión impresionante. Entonces, ¿qué puede esperar de un enrutador a este precio?

Características XIAOMI MI AIOT ROUTER AX3600

Wifi: doble banda 802.11 ax / a / b / g / n / ac, AX3000 (574 + 2402 Mb / s)
Puertos: 4 Ethernet 1 GbE (3 LAN + 1 WAN)
RAM: 512 MB
Dimensiones: 408 x 133 x 177 mm
Peso: 500 g

Nuestra opinión del XIAOMI MI AIOT ROUTER AX3600

Para un enrutador WiFi 6 barato, el Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 es realmente satisfactorio. Ofrece muy buen rendimiento, lo que compensa su diseño algo extraño. Este enrutador es una muy buena oferta si buscas un enrutador que funcione en wifi 6 por menos de 100 €, incluso si el Honor Router 3 ofrece mejor por menos.

Diseño y especificaciones técnicas

Con su atrevido diseño, que amaremos u odiaremos, Xiaomi se posiciona frente a los fabricantes que buscan hacer que sus routers sean siempre más discretos y fáciles de integrar en nuestros interiores.

Por lo tanto, encontramos un Xiaomi AIoT AX3600 bastante imponente con una forma de rectángulo piramidal negro equipado con 7 grandes antenas visibles . El diseño sin duda atraerá a los tecnófilos y jugadores, pero ciertamente menos al público en general. Dicho esto, aunque es muy amplio, el Xiaomi Mi Router AX3600 es muy poco profundo y este es un punto positivo que merece ser elaborado.

El Xiaomi Mi Router AX3600 es imponente y sus 7 antenas no son las más discretas

Las salidas de aire están colocadas en todas partes . Lo encontrará en toda la parte inferior, pero también en la parte frontal del enrutador. Como recorre todo el tamaño del Xiaomi, podemos decir que el enrutador está bien ventilado pero esto va en detrimento del aspecto visual . La parte superior de la pirámide está rematada con una pieza de metal de color cobre y otra ventilación para una mejor disipación del calor. Por lo tanto, nunca existe el riesgo de sobrecalentamiento con este enrutador, incluso si se conectan varios dispositivos o si los días son particularmente calurosos.

Es difícil no notar las 7 antenas del Xiaomi Mi AIoT Router AX3600. La antena central rematada con una luz LED es una antena AIoT que puede detectar dispositivos Xiaomi en su red, a través de la aplicación Mijia. También es compatible con ambas bandas de frecuencia. Entre las otras seis antenas, dos están dedicadas a la banda de 2,4 GHz y las cuatro restantes están destinadas a la banda de 5 GHz.

Solo hay dos pequeños LED en la parte frontal, que se iluminan en azul cuando el enrutador e Internet funcionan correctamente.

Es en la parte trasera del Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 donde encontrarás su puerto WAN y sus 3 puertos LAN, todo en 1 Gigabit . Por otro lado, lamentamos la ausencia total de un puerto USB . Por lo tanto, será completamente imposible conectar a la red un dispositivo que no funcione en Wifi, a menos que tenga un servidor NAS (que esté conectado en Ethernet) y lo atraviese para compartir sus dispositivos en la red.

El Xiaomi Mi Router AX3600 no tiene puerto USB

¿Le parece insuficiente el número de puertos? Un switch ethernet te ayudará

Al igual que su principal competidor, el Honor Router 3, el Mi AIoT AX3600 es compatible con la tecnología Mesh . Podrás conectar un segundo enrutador Xiaomi, que actúa como satélite para extender la cobertura de la señal Wifi y eliminar zonas muertas .

Finalmente, como mencionamos anteriormente, este enrutador es compatible con la tecnología Wifi 6 . Como explicamos con mayor detalle aquí, Wifi 6 puede procesar más datos y ofrece una transmisión más rápida y amplia que Wifi 5. Este Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 con tecnologías OFMDA y MU-MIMO, la conexión se mantiene estable incluso con varias docenas de dispositivos conectados.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Puesta en marcha

Para iniciar su Xiaomi Mi AIoT Router AX3600, puede instalar el enrutador a través de la aplicación Mi Wi-Fi disponible en App Store o Play Store. Para descargarlo rápidamente y sin riesgo de error, solo tiene que flashear el código QR presente debajo del enrutador.

Una vez que se haya descargado la aplicación, ábrala para que pueda buscar la presencia del Xiaomi Mi AIoT Router AX3600. Si tiene configuraciones de un enrutador anterior de la marca Xiaomi, puede importarlas durante la instalación. Por otro lado, para instalar nuevas configuraciones, debes elegir la instalación automática.

Para una configuración básica, simplemente tendrá que conectarse a la red wifi que ofrece el enrutador para beneficiarse de Internet.

Es posible configurar configuraciones avanzadas, pero también actualizar el enrutador con las nuevas funciones que ofrece Xiaomi a través de su interfaz web.

Es con esta interfaz que será posible, entre otras cosas, agregar un satélite a la red en malla. Entonces será suficiente hacer clic en «Agregar un enrutamiento de nodo de malla» y lanzar la detección automática.

El satélite se encontrará y se agregará automáticamente a su red de malla. Tenga en cuenta que no es necesario que utilice un segundo Xiaomi AX3600 en esta configuración. Puedes optar por completo por el Xiaomi Mi Router AX1800 , más reciente, menos potente (pero más que suficiente como satélite) y sobre todo ¡ 2 veces más barato  !

Rendimiento

El Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 ofrece una velocidad teórica de 2976 Mb / s distribuidos en sus dos bandas de 5GHz y 2.4 GHz. Además, gracias a sus tecnologías OFDMA y MU-MIMO que permiten tanto enviar varias señales al mismo tiempo en un solo canal y esto a varios dispositivos , también promete una conexión muy estable con tiempos de latencia bajos. Así que eso es lo que nos dicen las hojas de datos técnicos sobre el dispositivo, pero ¿qué pasa en la vida real? ¿Qué nos aportan las pruebas de rendimiento?

Las velocidades de conexión se probaron en Wifi 6 y en Wifi 5. A una distancia de 5 metros del router, en la misma habitación, observamos una velocidad de 480 Mb / s en Wifi 6 y de 422 Mb / s en Wifi 5 .

A diez metros, la velocidad disminuye un poco con 380 Mb / sy 351 Mb / s en Wifi 6 y Wifi 5. Estos resultados no son tan buenos como los del Honor Router 3 , aunque menos costosos, pero eso es todo. Incluso mucho mejor que cualquier otro enrutador en Wifi 5 .

Donde más diferencia hemos visto con un router en Wifi 5 es en la fuerza de la señal ya que casi no tenemos bajada de señal cuando estamos separados del router por una pared, ahí o con un router en Wifi 5 es común experimentar una disminución en el rendimiento.

Aunque la intensidad de la señal es buena, su alcance no nos convenció . Efectivamente, a más de 15 metros del enrutador, la velocidad de conexión desciende drásticamente, hasta el punto de ser apenas utilizable con un dispositivo que solo admite Wifi 5 . Obtuvimos una velocidad media de 134 Mb / s en Wifi 6 y de solo 18 Mb / s en Wifi 5.

Aquí es cuando debería considerar agregar un segundo enrutador Xiaomi para crear una red en malla y continuar disfrutando de una velocidad de conexión suficiente incluso a 15 metros del enrutador principal.

Configuraciones y características

Puede configurar y controlar su Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 desde la aplicación Mi Wi-Fi o desde la interfaz web. En el momento del lanzamiento de Xiaomi, la interfaz y la aplicación solo estaban disponibles en chino, pero desde entonces se han traducido al francés .

Esta aplicación le brinda acceso a funciones básicas como verificar el estado de su enrutador. Puedes comprobar la velocidad en tiempo real y gestionar los dispositivos conectados a tu red.

La aplicación móvil Mi Wifi ofrece muchos controles

 

Puede cambiar el modo de cifrado, apagar los LED o configurar controles parentales. Sorprendentemente, la aplicación móvil le permite ir más lejos en la configuración que la interfaz web .

En cuanto a la interfaz web, la presentación es bastante básica pero sigue siendo clara. La navegación se divide en 3 menús principales ubicados en la parte superior de la pantalla: estado, configuración y el menú avanzado.

El estado de la conexión corresponde a la pantalla de inicio y ofrece una descripción general del estado de la red, con el estado de las dos frecuencias y los dispositivos conectados a ellas.

La interfaz del enrutador Xiaomi AIoT se divide en 3 menús

La configuración básica le permite incluir dispositivos en la lista negra, cambiar contraseñas para conectarse, configurar DHCP, IP estáticas, etc.

Menú de configuración del Xiaomi Router AX3600

Los ajustes avanzados sirven para configurar el router como servidor VPN , desactivar Wifi 6, acceder a la calidad del servicio para priorizar el ancho de banda de determinados dispositivos, etc.

El menú de configuración avanzada de Xiaomi AX3600

Conclusión

Este enrutador Xiaomi Mi AIoT AX3600 es un enrutador WiFi 6 barato que aguanta. Su función Mesh y su aplicación móvil muy completa contrarrestan su diseño masivo.

Desafortunadamente, en la categoría de enrutadores baratos, el Honor Router 3 ofrece un mejor rendimiento por un precio más bajo, lo que posiciona a este Xiaomi como una segunda opción.