PRUEBA y OPINIÓN del WD MY CLOUD EX2 ULTRA: un servidor NAS de 2 bahías por el precio de 1 bahía única

revision wd my cloud ex2

Prueba de WD My Cloud EX2 Ultra

Western Digital sabe un poco sobre la fabricación de discos duros. Pero defender el uso de estos discos es otra historia. Sin embargo, la marca vende una gran cantidad de NAS y el WD My Cloud EX2 Ultra es el mismo ejemplo que hace posible entender por qué. No es caro, menos de 150 € sin disco duro, y muy rápido. Es una caja NAS de 2 bahías con una capacidad máxima de almacenamiento de 20 TB.

Rebajas
WD 8TB My Cloud EX2 Ultra Almacenamiento en red
  • 1 GB de memoria DDR3 para poder realizar varias tareas con facilidad
  • Almacenamiento en red centralizado y acceso desde cualquier lugar
  • Equipado con My Cloud OS 3
  • Sincronización automática de archivos en todos sus ordenadores

 

Diseño y características técnicas

El WD My Cloud EX2 Ultra se ofrece sin unidad o con unidades preinstaladas con una capacidad total de 4 TB a 20 TB. Es un estuche con un diseño moderno y elegante que mide 17,1 x 15,5 x 9,9 cm. Es de color negro mate con formas redondeadas y no tiene botones en su panel frontal. Hay 3 LED de estado de funcionamiento y los dos discos duros. Las partes superior, trasera e inferior están perforadas por finas líneas que permiten que el calor se escape de la carcasa. En la parte posterior de la caja está la conexión de la fuente de alimentación, un botón de reinicio y dos enchufes USB 3.0.parte posterior nas wd my cloud ex2

Al presionar el botón en la parte superior de la caja se abren las puertas de la bahía. La ubicación de los discos duros es bastante inusual para un NAS: se insertan desde arriba en una posición vertical, mientras que en la mayoría de los NAS las unidades se colocan horizontalmente. Una pequeña placa atornillable sostiene los discos en su lugar y cada cajón tiene un asa para quitar el disco. Las cremalleras son de plástico y no dan la impresión de una gran resistencia.

El EX2 Ultra tiene un procesador de doble núcleo a 1,3 GHz y 1 GB de RAM. Comparado con el precio del WD My Cloud EX2 Ultra, los componentes valen la pena. El EX2 Ultra está diseñado para alojar discos duros de 3,5 ‘. Aún puede colocar discos duros de 2,5 ‘o SSD, pero necesitará un adaptador para el cajón y el SATA.

Lea también COMPARACIÓN DE NAS: EL MEJOR NAS AHORA MISMO

Rendimiento

Cuando se trata de rendimiento, el WD My Cloud EX2 Ultra funciona bien. Probamos el modelo equipado con dos discos de 4TB. WD configura el My Cloud vendido preequipado con RAID 1 de forma predeterminada (los datos se guardan de forma idéntica en cada disco). Esto significa que en el modelo de 8 TB solo tiene 4 TB de almacenamiento disponible, ya que la segunda unidad refleja la primera. Puede cambiar RAID 1 a RAID 0 más tarde, pero deberá formatear las unidades para ello.

Con una velocidad de lectura de 116 MB / sy 118 MB / s de escritura, es uno de los NAS de 2 bahías más rápidos del mercado. Al copiar un archivo de video de 4 GB, el WD My Cloud EX2 Ultra muestra 93,3 MB / s de lectura y 116,1 MB / s de escritura, mientras que una transferencia de una carpeta de fotos tomó 58 MB / s de lectura y 53,3 MB / s de escritura. ¡Impresionante para un NAS a este precio!

Hemos alcanzado los límites del NAS al reproducir videos de 1080p con audio 5.1 en Plex. Agregar subtítulos a la película original fue demasiado para el NAS. El Buffer no fue suficiente para reproducir el video sin interrupciones con tiempos de espera para cargar el video. Sin embargo, no encontrará este tipo de problema en un reproductor de video local, que consume menos CPU.

Por el lado del consumo de energía, el WD My Cloud EX2 Ultra consume entre 5W y 10W en reposo con picos de 28W durante unos segundos cuando se reinicia para ponerse en funcionamiento y una media de 15W durante la transferencia de archivos.

Sistema Operativo

A diferencia de Synology, QNAP u otros, el sistema operativo My Cloud no se presenta como un escritorio similar a Windows, sino más bien como la interfaz de un enrutador. Encontrará una barra superior con los menús y submenús principales de configuración y herramientas en la barra lateral izquierda. La pantalla de inicio presenta una vista del estado del NAS y divide el espacio de almacenamiento utilizado en categorías: películas, fotos, música y otros.

panel de control wd my cloud ex2

El WD My Cloud EX2 Ultra es fácil de usar, pero tiene un costo de flexibilidad. Si bien los modelos Synology y QNAP ofrecerán una montaña de aplicaciones, las que ofrece WD son bastante limitadas. Tendrá las aplicaciones más clásicas que normalmente se encuentran en NAS para la gestión automatizada de copias de seguridad, transmisión multimedia, un servidor DLNA y UPnP y otras aplicaciones de terceros para ampliar la funcionalidad. Podemos citar Joomla, WordPress, Plex o Git. Pero solo encontrará 16 contra más de 100 para Synology. Tenga en cuenta que no existe una aplicación de transcodificación en vivo como es el caso de My Cloud pro PR2100 , ni un servidor de impresión para compartir una impresora en la red.

Western Digital ofrece aplicaciones gratuitas para acceder al NAS en un teléfono inteligente o tableta. Nos gusta el hecho de que puede guardar fotos y videos tomados desde su teléfono inteligente en su NAS, incluso fuera de su red.

Puesta en marcha

Comenzar con WD My Cloud EX2 Ultra es simple. Una vez que el NAS está conectado al enrutador y encendido, vaya a mycloud.com/setup para encontrar su ubicación en la red.

¿No tiene más puertos disponibles en su enrutador? Un conmutador ethernet te será de utilidad

Tan pronto como comience la instalación, se le pedirá que elija una contraseña para la interfaz de administrador y que cree una cuenta My Cloud para poder acceder al contenido del NAS fuera de su red. La pestaña Usuarios le permite configurar contraseñas, agregar usuarios, configurar el acceso a carpetas, mientras que la pestaña Carpetas compartidas le permite configurar los dispositivos conectados a USB, por ejemplo. Configurar permisos y compartir redes no podría ser más simple. Esto le permitirá acceder a su NAS fuera de su red desde cualquier dispositivo con conexión a Internet desde MyCloud.com o la aplicación móvil My Cloud.

Una pequeña y agradable característica que vale la pena mencionar: si planea viajar con su WD My Cloud EX2 Ultra, le recomendamos que descargue WD Sync en su computadora portátil para permitir que el sistema esté conectado a My Cloud cuando no esté en su red. Esto le permite mantener sus archivos actualizados entre su PC y su NAS sin tener que copiar o hacer una copia de seguridad de sus nuevos archivos cuando llegue a casa. WD Sync también le permite programar copias de seguridad automáticas desde su PC o teléfono inteligente al NAS.

¿Necesitas discos duros? TE AYUDAMOS A ELEGIR

Conclusión

Si está buscando un NAS para compartir carpetas dentro o fuera de su red, el WD My Cloud EX2 Ultra es lo que necesita. La interfaz es clara y la configuración de usuarios, uso compartido y acceso a Internet se simplifica al máximo. Es uno de los NAS más fáciles y rápidos de comenzar.

Este NAS hace el trabajo de realizar copias de seguridad, administrar datos y transmitir medios en el formato original. Pero si está buscando características adicionales que hagan que el NAS se use más como una PC pequeña, busque otro modelo porque las aplicaciones están lejos de estar al nivel de lo que se puede encontrar en Synology DS218j o Qnap TS- 251A por ejemplo.

publicaciones relacionadas