Prueba y Opinión del TP-LINK DECO X20: cobertura satisfactoria y seguridad asegurada

Revisión TP-Link Deco X20

El Deco X20 utiliza tecnología Mesh y es uno de los más vendidos de TP-Link. Su relación precio-rendimiento lo convierte en un enrutador perfecto para usuarios que buscan estabilidad en la conexión. Este enrutador Wifi 6 que anuncia una velocidad máxima bastante modesta con 1800 Mbps ¿puede competir con la competencia, a menudo más potente?

Características TP-Link Deco X20

Wifi: 802.11 ax / ac / a / b / g / n / de doble banda, AX1800 (600 + 1200 Mbps)
Puertos: Enrutador: 2 Ethernet 1 GbE (1 LAN + 1 WAN), Satélite: 2 LAN
RAM: 512 Mb
Dimensiones: 110 × 110 × 114 mm
Peso: 600 g por módulo

TP-Link Deco X20 - Sistema WiFi 6 Mesh, AX1800 Doble Banda, 2X Puertos Gigabit, MU-MIMO, OFDMA, Seguridad WPA3, Modo Router/Punto Acceso
  • Conexiones más rápidas: Wi-Fi de 6 velocidades de hasta 1800 Mbps – 1201 Mbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz.
  • Una red unificada: varias unidades forman una red doméstica que selecciona automáticamente la mejor conexión mientras te mueves por casa. No más interrupciones o búferes repentinos durante la itinerancia en casa.
  • Cobertura continua mejorada: obtén una cobertura perfecta para toda la casa con una señal Wi-Fi de toda la casa más clara y más fuerte generada por el Wi-Fi 6.
  • Latencia ultra baja: una mayor reducción de latencia permite juegos y chats de vídeo más reactivos.
  • La instalación es más fácil que nunca: la aplicación Deco te guía paso a paso a través de la configuración.

Nuestra opinión

El TP-Link Deco X20 ofrece una gran capacidad de cobertura y esto es lo que se espera sobre todo de un router mesh. Rápidamente nos olvidamos de su menor velocidad que la competencia gracias a su precio más asequible, su antivirus integrado y su excelente cobertura WiFi.

Diseño y especificaciones técnicas

El Deco X20 de la marca TP-Link es un router en forma de cilindro blanco, ofrecido en un diseño a la vez simple, limpio y sin antenas visibles. Sus 2 antenas están incrustadas en el cuerpo de cada unidad. En la parte superior del enrutador, un pequeño relieve rompe la monotonía del diseño. Como la mayoría de los enrutadores de malla, el X20 es blanco y todos los puntos de acceso son iguales .

Cada punto de acceso del TP-Link deco x20 es idéntico

El TP-Link Deco X20 se vende en paquetes de dos o tres módulos por un precio muy asequible en comparación con productos equivalentes de marcas de la competencia como Netgear o Asus. Además, con los tres módulos, el enrutador puede cubrir una gran área de 350 m2 sin zonas muertas. Con 2 módulos, la superficie también es importante porque el enrutador cubre 200 m2.

El X20 opera en una red WiFi en malla que crea una comunicación directa entre el enrutador principal y sus satélites, cuya función es retransmitir la señal WiFi para cubrir grandes áreas . Su dispositivo se conectará automáticamente al punto de acceso que ofrece la mejor velocidad según su ubicación.

En la parte trasera del TP-Link encontramos los conectores, idénticos en cada punto de acceso: dos puertos Ethernet , uno de los cuales funcionará como WAN en el router para conectar el dispositivo a la caja de Internet y el otro en LAN para conectarlo. a una computadora Ethernet o un servidor NAS . No es mucho, pero un switch no cuesta tanto y nos consolamos con la presencia de otros dos puertos LAN en cada uno de los satélites.

El TP-Link Deco X20 tiene 2 puertos Ethernet en cada módulo

El X20 es un enrutador WiFi 6 de doble banda . Tiene una banda de frecuencia de 2,4 GHz y otra de 5 GHz. A diferencia del Asus ZenWiFi XT8 o el Netgear Orbi 6 , no tendrá una tercera banda dedicada de 5 GHz para la comunicación entre satélites , por lo que se pueden esperar velocidades más bajas.

De cualquier manera, Deco X20 le permite conectar hasta 150 dispositivos y periféricos a la vez. No tienes nada que temer a este nivel sabiendo que el dispositivo tiene un procesador de cuatro núcleos de 1 GHz para una velocidad máxima teórica de 1.8 Gbps (AX1800). En cuanto a la conexión múltiple, las tecnologías MU-MIMO y OFDMA específicas de Wifi 6 aportan estabilidad y rendimiento.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Puesta en marcha

Es bastante fácil iniciar este enrutador. De hecho, para instalar su enrutador TP-Link Deco X20 simplemente necesita descargar la aplicación TP-Link disponible tanto para Android como para iOS. Puede instalar e iniciar su enrutador y sus satélites a través de un teléfono inteligente, tableta o incluso desde un navegador web en http://tplinkwifi.net . Para facilitar la instalación, el manual de usuario incluso tiene un código QR que le permite encontrar rápidamente la aplicación .

Cuando el enrutador está encendido, una luz indicadora en su base emite un color que indica el estado operativo del dispositivo. Cuando la luz es amarilla significa que el dispositivo está encendido y se está iniciando. Una vez que el LED se vuelve azul, el TP-Link Deco X20 está listo para ser configurado. Cuando la luz se vuelve verde, todo está bien y puede usar el enrutador. También te dirá si ha perdido la conexión a Internet gracias a su luz indicadora que luego se volverá roja mientras parpadea.

El TP-Link Deco X20 difunde una luz de color en su base

 

La configuración es realmente simple y rápida y no le llevará más de 15 minutos para 3 cajas . Es muy guiado y solo debes seguir los pasos que dicta la aplicación paso a paso.

En general, primero tendrá que enchufar y encender el módulo que servirá como enrutador principal para su caja wifi. Luego, deberá configurar la red WiFi del enrutador para poder conectarse a él.

La aplicación le preguntará si desea agregar satélites. Y finalmente, solo queda agregar las cajas secundarias que se conectarán automáticamente. Simplemente valide este paso y el resto se hará automáticamente.

¿Necesita un cable Ethernet? Escoge el mejor para tus necesidades

Rendimiento

Como este Deco X20 funciona gracias a Wifi 6, ofrece excelentes velocidades para uso doméstico. Sin embargo, como especificamos anteriormente, la ausencia de una tercera banda dedicada al backhaul y las dos bandas con un caudal muy modesto sugieren un rendimiento inferior al que hemos podido encontrar hasta ahora en los otros routers Wifi 6 que pudimos conseguir. prueba.

TP-Link Deco X20 funciona en dos bandas AX1800

Durante la primera prueba realizada en una distancia muy corta, a 5 metros del router, medimos una velocidad algo decepcionante para Wifi 6, de 522 Mb / s de media. Pero lo que siguió nos dio buenas sorpresas porque, a diferencia de muchos competidores, la velocidad se mantiene bastante estable y alta cuando nos alejamos del enrutador .

A una distancia de 15 metros, la velocidad es de 255 Mb / s. Luego, medimos la velocidad saliendo al exterior, en una terraza ubicada a una distancia de 30 metros: el TP-Link Deco X20 es capaz de emitir un caudal de 51 Mb / s.

Conectado al satélite, obtuvimos 449 Mb / s cerca y 318 Mb / sa 15 metros. Esto coincide perfectamente con la promesa hecha por este TP-Link de ofrecer una red estable con su sistema de malla.

Además, probamos la capacidad de saturación del enrutador enviando videos en tiempo real y reproduciendo otro contenido multimedia. La prueba fue bastante buena, ya que todo el contenido funcionó a la perfección y no vimos ninguna pérdida de señal ni disminución de la calidad.

La velocidad ofrecida es menor que la del Netgear Wifi 6 Mesh Nighthawk que también es un enrutador AX1800 aunque esto es suficiente para todos los usos y que solo los usuarios con una cantidad muy grande de dispositivos conectados notarán la diferencia.

Configuraciones y características

La interfaz de control del X20 es idéntica a la de otros routers de la marca. Claro y bien hecho, la navegación es agradable . Sin detenerse en todos los controles, tendrá acceso a un menú básico y un menú avanzado, bajo el cual es posible configurar todo lo que se puede esperar de un enrutador.

Entre otras cosas, podrá:

  • cambiar la configuración de wifi (nombre de la red, canales de transmisión, activar la red de invitados, etc.)
  • consultar el mapeo de dispositivos conectados, acceder a su dirección IP, bloquearlos, etc.
  • configurar un satélite para que se convierta en un enrutador madre o desactivarlo
  • prueba tu velocidad de conexión
  • comprobar el procesador y la carga de la memoria

 

La aplicación TP-Link está bien hecha

El X20 se suministra con HomeCare, que no es otro que un antivirus ofrecido de forma gratuita por Trend Micro. Esta función, que se ofrece cada vez más en enrutadores de gama alta como Asus RT-AX92U o TP-Link Archer AX6000, protege todos los dispositivos de la red contra sitios peligrosos, intrusiones y pone en cuarentena los dispositivos infectados.

También te permite gestionar un control parental muy intuitivo para proteger a los niños de los peligros de Internet. Esto tiene mucho éxito con la posibilidad de crear perfiles para cada usuario, consultar su historial de Internet, establecer límites de tiempo e integrar filtros por edad que bloquearán automáticamente el acceso a ciertos tipos de sitios.

Desde HomeCare también puedes configurar la calidad de servicio (QoS) para priorizar el ancho de banda por cliente de forma manual o automática por tipo de aplicación (juegos, streaming, navegación o chat).

Conclusión

Es posible que el enrutador Deco X20 no sea el más rápido, pero aún así hace bien su trabajo. Más lento que el Netgear Wifi 6 Nighthawk y aún más caro, tendrá acceso a controles más sofisticados, incluidos mejores controles parentales y una calidad de servicio mucho más funcional. Y, sobre todo, tendrá un antivirus incorporado que creemos que vale la pena el costo ligeramente más alto.

publicaciones relacionadas