PRUEBA y OPINIÓN de WD MY CLOUD PRO PR2100 y PR4100: Lo mejor para Plex

revision wd my cloud pro 2100 y 4100

Prueba de WD MY CLOUD PRO PR2100 y PR4100

Con WD My Cloud PR2100 y PR4100 con 2 y 4 bahías, nos mantenemos en el credo querido por la serie My Cloud , es decir, la accesibilidad. Pero, ¿esta versión de gama alta de la serie funciona bien para cualquier otra cosa que no sea la simple centralización de datos?

Características de las cajas nas WD My Cloud PRO PR2100 y PR4100

Procesador NAS de 2 y 4 bahías : Intel Pentium N3710, cuatro núcleos a 1,6 GHz
RAM: 4 GB DDR3
Conexiones: 2 USB 3.0 (PR2100) y 3 USB 3.0 (PR4100), 2 Ethernet
Discos duros: 3,5 ‘
Capacidad máxima: 20 TB o 40 TB
Dimensiones: 216 x 109 x 148 mm y 232 x 170 x 192 mm

WD 4 TB My Cloud Pro PR2100 Pro Series 2-Bay Almacenamiento en red - NAS - WDBBCL0040JBK-EESN
  • Procesador Intel Pentium N3710 de cuatro núcleos a 1,6 GHz con 4 GB de memoria DDR3L
  • Transcodificación de vídeo integrada para transmitir en alta definición mediante Plex
  • Almacenamiento centralizado para organizar los contenidos multimedia y mejorar el flujo de trabajo
  • Configuración fácil y sencilla con gestión avanzada del dispositivo mediante My Cloud OS 6
  • Completa seguridad gracias a la protección con contraseña y el cifrado de volúmenes con AES de 256 bits
WD 24 TB My Cloud Pro PR4100 Pro Series 4-Bay Almacenamiento en red - NAS - WDBNFA0240KBK-EESN
  • Procesador Intel Pentium N3710 de cuatro núcleos a 1,6 GHz con 4 GB de memoria DDR3L
  • Transcodificación de vídeo integrada para transmitir en alta definición mediante Plex
  • Almacenamiento centralizado para organizar los contenidos multimedia y mejorar el flujo de trabajo
  • Configuración fácil y sencilla con gestión avanzada del dispositivo mediante My Cloud OS 4
  • Completa seguridad gracias a la protección con contraseña y el cifrado de volúmenes con AES de 256 bits

Diseño y características técnicas

El WD My Cloud Pro tiene un aspecto minimalista y moderno que no se lucirá en una sala de estar o en un escritorio. Completamente negro, el My Cloud Pro es un poco más grande que algunos modelos de la competencia, pero sigue siendo discreto.

A diferencia de My Cloud Ex2 Ultra o My Cloud Mirror , aquí encontramos las bahías de disco duro accesibles desde el frente. Precisamente en esta fachada encontramos el botón de encendido, los LED de actividad del disco duro y una toma USB 3.0 con botón de copia rápida. El My Cloud PR4100 se diferencia del PR2100 con una pantalla LCD en la parte superior del panel frontal que proporciona información sobre el NAS como la dirección IP o el estado de los discos. Lástima que no esté presente también en la versión de 2 bahías.

revisión NAS WD my cloud pr2100 y pr4100

El acceso a los discos duros es simple con los cajones y se puede quitar sin herramientas incluso cuando el NAS está en uso. Tenga en cuenta que estos cajones no se pueden bloquear. Los discos duros aún se mantienen en buen estado una vez que se cierran los cajones.

wd my cloud pr2100 con bahía del disco duro abierta

En la parte posterior del WD My Cloud Pro PR2100 hay un puerto USB 3.0. Con el WD My Cloud Pro PR4100, hay 2 puertos USB presentes. Ambos modelos están disponibles con 2 puertos Ethernet y 2 tomas de corriente para tomar el control en caso de falla de una de las tomas. Esta es la primera vez que vemos esta posibilidad en un NAS de escritorio. Pero solo se suministra un cable de alimentación con el Nas, por lo que deberá obtener un segundo si desea garantizar la alimentación de su My Cloud en todo momento. Gracias a los 2 puertos Ethernet, puede realizar la agregación de enlaces , como con Netgear RN212 o Synology DS718 + .

imagen de la parte posterior de un servidor nas wd my cloud pr4100

En el aspecto técnico, el procesador Intel Pentium de cuatro núcleos junto con 4 GB de RAM son mucho más que suficientes para asegurar un buen rendimiento como veremos a continuación. Tenga en cuenta que la memoria del WD My Cloud PR4100 se puede aumentar hasta 16 GB, lo que no es el caso del PR2100. Solo necesita elegir DDR3 SODIMM como este .

Puede comprar PR2100 y PR4100 preequipados con discos duros u obtener discos duros NAS separados pero estará limitado a una capacidad máxima de 20 TB para la versión de 2 bahías y 40 TB para la versión de 4 bahías. Sin embargo, tenga en cuenta que las cajas preequipadas tienen una garantía de un año más que las cajas vacías (2 años de garantía). A menos que ya tenga discos duros disponibles o prefiera otra marca a WD, es ventajoso optar por la versión preequipada.

El botón de copia rápida es útil, ya que ni siquiera necesitará una computadora para hacer una copia de seguridad de sus datos desde un disco duro externo, una cámara o un lector de tarjetas SD. Simplemente inserte el conector USB en el puerto frontal y My Cloud Pro hará el resto.

Rendimiento

En condiciones reales, pudimos probar el WD My Cloud Pro PR2100 equipado con dos discos duros WD Red de 4 TB cada uno.

La velocidad de lectura promedia 118,5 MB / s mientras que al escribir, el PR2100 muestra 117,5 MB / s. Estamos casi al máximo del ancho de banda.

Puesta en marcha

La fortaleza de WD radica en la facilidad de manejo de sus cajas Nas y My Cloud Pro PR2100 y PR4100 no son una excepción. La puesta en marcha inicial es simplemente enchufar la caja a la red, conectarla a su red a través de su caja de Internet o su enrutador , iniciar el NAS e ir desde su PC a la dirección mycloud.com/setup a través de su navegador de Internet. Su Nas debería detectarse automáticamente y se iniciará el asistente de instalación.

¿No tiene más puertos disponibles en su router? Un Switch ethernet te ayudará con eso

El ventilador de My Cloud Pro es un poco ruidoso al inicio, pero una vez que se completa el proceso de instalación, esto ya no es un problema. Por otro lado, cuando los discos duros están en pleno funcionamiento, el ruido suele ser un poco molesto.

Sistema Operativo

El sistema operativo WD es claro y fácil de aprender. Como el mejor sistema operativo del mercado como Qnap o Synology , encontrará todos los menús en una barra en la parte superior de la pantalla. Es un poco menos atractivo visualmente, pero finalmente la navegación se vuelve casi más clara.

panel de control nas wd my cloud pro pr2100

El panel de control y opciones están vinculados lógicamente y encontrarás fácilmente la configuración de las necesidades más comunes como el acceso a múltiples usuarios, copias de seguridad vía USB, remoto o en la nube, la elección del tipo de Raid o el ‘acceso a aplicaciones .

WD realmente se centró en desarrollar la aplicación móvil. Casi todo lo que puede hacer en el navegador web también se puede realizar en aplicaciones de Android o iOS. Sin embargo, recuerde que la velocidad de acceso y transferencia de sus datos está directamente relacionada con la velocidad de la red a la que se conecta. Para que os hagáis una idea, hicimos una prueba transfiriendo un vídeo de 1,5 GB a través de WiFi desde el My Cloud Pro a una PC y nos llevó 1 minuto y 20 segundos. No es tan malo para un archivo de este tamaño.

En términos de aplicaciones, la elección es más limitada que la de la competencia, pero aún encontrará suficientes para garantizar la mayor parte de lo que puede hacer un servidor NAS. WD no tiene un servidor de medios específico de la marca, pero obtendrá el excelente Plex. Y además podrás transcodificar en directo con Plex hasta formato 4K sin suscribirse al Pass plex. WD da acceso a su hardware de transcodificación a Plex, lo que no hacen otras marcas como Synology o Qnap. Como resultado, la transcodificación utiliza menos potencia de procesador. Junto con un procesador Pentium de mayor rendimiento que un chip Celeron, obtiene un servidor Nas capaz de transcodificar más rápido, con un procesador más estable. Este es un gran punto a destacar para WD My Cloud Pro PR4100 y PR2100. Pudimos transmitir hasta 4 videos al mismo tiempo a diferentes dispositivos sin que nuestro PR2100 se ralentizara. El WD también puede transmitir contenido a través de DLNA e iTunes.

También tendrá acceso a Dropbox, Acronis o Amazon S3 para la parte de la nube en línea o incluso WordPress para la creación de sitios. Para la parte de respaldo, WD ofrece Sync y Smartware Pro, siendo este último más completo y avanzado.

Conclusión

Con WD My Cloud Pro PR2100 y My Cloud Pro PR4100, vuelve a la razón de ser de un servidor NAS: copia de seguridad de archivos y acceso remoto, por parte de varios usuarios si es necesario. Para estas tareas, no podría ser más fácil de usar y esta es la gran fortaleza de My Cloud. Cualquier otra cosa que se pueda hacer es una ventaja.

En este caso lo que hace además y donde también realiza, es retransmitir contenido de vídeo y transcodificarlo gracias a Plex sin necesidad de suscripción, haciendo de este Nas una de las mejores opciones del mercado para Plex. Los PR2100 y PR4100 son una apuesta segura siempre que el uso que desee hacer de su NAS esté bien definido.

Publicaciones relacionadas