PRUEBA y OPINIÓN de QNAP TS-251A: el servidor NAS multimedia que compite con Synology

revision qnap ts 251A

Revisión de Qnap TS-251A

El Qnap TS-251A es un servidor NAS que se posiciona en el mercado NAS de 2 bahías de gama alta y ofrece una gran cantidad de funciones, especialmente para la transmisión de contenido multimedia gracias a su puerto HDMI y control remoto. El innovador puerto USB QuickAccess permite acceder a las carpetas del NAS sin conexión a la red.

Características QNAP TS-251A

Procesador NAS de 2 bahías : Intel Celeron N3060, doble núcleo a 1,6 GHz
RAM: 2 GB DDR3 o 4 GB DDR3
3 USB 3.0, 1 USB Micro-B, 2 Ethernet, 1 HDMI, 1 conector de micrófono
Discos duros: 3,5 ‘, 2,5’, SSD
Capacidad máxima: 24 TB
Dimensiones: 169 mm x 102 mm x 219 mm
Peso: 1,53 kg

Diseño y características técnicas

El Qnap TS-251A es un NAS de 2 bahías equipado con un procesador Intel Celeron N3060 de 1,6 GHz y una opción de 2 GB o 4 GB de RAM. El QNAP es un estuche de plástico blanco con un diseño clásico, adornado con una banda verde en el lado izquierdo en la parte frontal del estuche. Hay varias características en esta parte verde. El contraste es sorprendente con el WD My Cloud EX2 Ultra que ni siquiera ofrece un botón de encendido en su parte frontal.

Servidor NAS 2 bahías QNAP TS251A

La toma USB 3.0 y el lector de tarjetas SD, además del botón de copia, le permiten hacer una copia de seguridad de sus datos con un solo clic. El botón de encendido también se encuentra en la parte frontal, así como un puerto USB QuickAccess. Este puerto micro B ofrece una característica que no puede encontrar ningún otro fabricante. Utilizando este USB desde su PC, puede tener acceso inmediato a los contenidos del NAS así como a las aplicaciones y la interfaz de la caja sin pasar por la red.

En la parte trasera hay dos puertos USB 3.0 adicionales, dos puertos Ethernet, un puerto HDMI y conectores para auriculares y micrófono. Puede conectar un teclado y un mouse para controlar directamente su caja. También se proporciona un control remoto para controlar el NAS a distancia.

conectores que posee el NAS QNAP TS251-A

¿Necesitas un disco duro para tu caja NAS? Mira nuestra guía de compra de discos duros para servidores NAS

Rendimiento

En condiciones reales, la carga de un archivo de fotos de 2 MB a 5 MB se leyó en 68,8 MB / sy se escribió en 53,8 MB / s. Para transferir un archivo de video de 570 MB, el Qnap TS-251A tiene una velocidad de lectura de 98,3 MB / s y escritura de 95,9 MB / s. Este NAS es rápido y no le dará ningún problema para transferir archivos.

Por otro lado, encontramos que el Qnap TS-251A es un poco ruidoso en funcionamiento y se puede escuchar un poco de ruido de vibración de vez en cuando.

Sistema Operativo

El sistema operativo QTS muestra una presentación similar a una tableta o teléfono inteligente, como Synology. Los iconos para acceder a menús, aplicaciones y la pantalla en varias ventanas de inicio hacen que la navegación sea fácil y agradable.

SO NAS QNAP TS251A

El Panel de control permite simplemente marcar las casillas para configurar los permisos de acceso de lectura, escritura o restricción para cada recurso compartido de red que haya creado. Del mismo modo, puede crear nuevos recursos compartidos y permisos con solo unos pocos clics.

Al recorrer las carpetas compartidas, puede compartir fácilmente el contenido multimedia almacenado en la caja para poder acceder a él desde las aplicaciones Photo, Music y Video Station.

Las aplicaciones preinstaladas funcionan bastante bien. Music Station ofrece una vista clara de su música y permite que se transmita a cualquier dispositivo UPnP en su red. También puede conectar altavoces directamente a la caja a través de HDMI o al conector y usarlo como un receptor multimedia con control remoto. No tengo quejas sobre Photo Station, que es intuitiva y funciona igual de bien.

reproducir archivos multimedia QNAP TS251A

Estamos un poco menos convencidos por Video Station que puede transcodificar videos en formato MP4 para poder transmitirlos a través de la red. La aplicación es más fácil de usar que la de Synology, pero la calidad de los videos transcodificados no es tan buena. Además, no admite formatos MKV. Un consejo: guarde sus videos en una carpeta compartida y ábralos directamente en VLC para obtener mejores resultados. También puede conectar el Qnap TS-251A a su televisor y usar Plex para transmitir su contenido. El mando a distancia suministrado con el NAS adquiere entonces todo su significado. Si estas funciones de video no son de su interés particular, recurra al Qnap TS-228A que es mucho más económico pero no se beneficia de la posibilidad de transcodificación o HDMI.

Hay muchas otras aplicaciones disponibles en el App Center, que ofrecen funciones que van desde la gestión de copias de seguridad hasta el comercio electrónico pasando por la gestión de contenido, la descarga de igual a igual, el alojamiento de blogs o los servidores de correo electrónico. Incluso hay aplicaciones específicas si desea conectar el teclado, el mouse y la pantalla a su caja.

Hay varias aplicaciones disponibles para Andoid e iOS. Vigile el estado de su NAS y apáguelo de forma remota con Qmanager. Controle sus descargas http o BitTorrent con Qget o transmita su contenido multimedia con Qphoto, Qmusic y Qvideo.

Al igual que con todos los NAS del mercado ahora, el Qnap TS-251A se puede utilizar fuera de la red a través de la página  www.myqnapcloud.com . La interfaz es fluida y ofrece la posibilidad de almacenar, descargar y administrar sus datos, así como reproducir su música. Puede sincronizar sus computadoras y dispositivos móviles con el NAS y directamente con una docena de servicios en la nube en línea para una copia de seguridad permanente.

¿Tienes dudas entre las marcas de cajas NAS Qnap y Synology? Comparativa Qnap vs Synology

Instalación

QNAP no ha llegado tan lejos como Synology para hacer que la integración del disco duro sea lo más fácil posible; aún necesitará un destornillador, pero solo le llevará tres minutos.NAS con bahías abiertas QNAP TS251A

Para instalar QTS en el Qnap TS-251A existen varias soluciones. Puede conectar el NAS a su red y usar la aplicación Qfinder Pro para encontrar su NAS e iniciar el asistente de configuración. O también puede instalar QTS yendo a install.qnap.com e ingresando la «Clave de la nube» escrita en el costado del NAS. Parece que el método de Internet no siempre funciona hasta el final, por lo que le recomendamos que pase por Qfinder Pro.

La instalación le pedirá que cree una ID de myQNAPcloud para acceder al NAS a través de Internet, y deberá elegir si el NAS se utiliza para su hogar o negocio; las aplicaciones instaladas de forma predeterminada no serán las mismas.

La configuración de los discos se solicita siguiendo este paso. Por defecto, los discos están configurados en RAID1 es decir en copia de seguridad espejo, pero puedes modificarlos en RAID0 o JBOD .

¿Necesitas cable Ethernet? Escoge un buen cable ethernet gracias a nuestra guía de compra

Conclusión

El QNAP TS-251A es sin duda uno de los mejores en la línea de NAS domésticos. Ciertamente no es barato, pero es rápido y ofrece muchas funciones. El sistema operativo QTS es fácil de usar con una muy buena interfaz, ofrece muchas aplicaciones adicionales y puede ser útil poder acceder al NAS sin conectarse a la red. Además, el Qnap TS-251A tiene una garantía de cinco años.

Solo las desventajas que le impiden alcanzar la puntuación máxima, las aplicaciones móviles no son tan completas como las que podemos encontrar, por ejemplo, en el Synology DS218play , la caja es un poco ruidosa en ciertos momentos y el formato de video MKV no es compatible con el la aplicación base requiere pasar por aplicaciones de terceros.

Aparte de esos detalles, si está dispuesto a pagar el precio de un buen NAS, el TS-251A es definitivamente una de nuestras preferencias.

Publicaciones relacionadas