PRUEBA Y OPINIÓN DE LINKSYS WRT32X: Una característica de interés cuestionable para un rendimiento mixto

LINKSYS WRT32X características

Los jugadores reales saben que la latencia de la red puede marcar la diferencia entre ganar o perder un juego en línea. Gracias al motor de priorización de Linksys WRT32X, sus juegos en línea tendrán prioridad sobre el ancho de banda. Pero para esto necesitará una PC equipada con una tarjeta Killer LAN. Entonces, veamos qué trae esto en términos concretos y si este enrutador aún vale la pena si no tiene una tarjeta Killer.

Características LINKSYS WRT32X

Wifi: 802.11 bibanda a / b / g / n / ac, AC3200 (600 + 2600 Mbps),
Puertos MU-MIMO : 5 Gigabit Ethernet (1 WAN + 4 LAN), 1 USB 3.0, 1 eSATA / USB 2.0
RAM: 512 MB
Dimensiones: 52 x 194 x 246 mm
Peso: 800 g

Nuestra opinión

El Linksys WRT32X está dirigido a jugadores con una característica que es más un truco de marketing para atraer a los jugadores que una verdadera ventaja de juego. El rendimiento es bueno pero obtienes más por el mismo precio.

Diseño y especificaciones técnicas

El Linksys WRT32X es un enrutador negro de doble banda que conserva el aspecto clásico que conocemos de otros enrutadores WRT y no se muestra claramente como un enrutador para juegos . Es sin duda no va a ganar un premio de diseño pero ese no es el que esperamos que sea. El enrutador tiene 4 antenas amplificadas que son ajustables .

Anterior Linksys wrt32x

El frontal muestra una serie de leds azules que indican el correcto funcionamiento del router, cada una de las bandas, puertos LAN y puertos USB.

Los 5 puertos Ethernet se encuentran en la parte posterior del dispositivo, que también ofrece un puerto USB 3.0 y un puerto eSATA / USB 2.0. También encontrará un botón de activación de WPS y los botones de inicio y reinicio.

Linksys WRT32X AC3200 trasero

¿Le parece insuficiente el número de puertos? UN INTERRUPTOR SERÁ ÚTIL

El Linksys WRT32X se ejecuta en un procesador de doble núcleo de 1,8 GHz, 512 MB de RAM DDR3 y 256 MB de memoria flash. Este WRT32X es un enrutador de doble banda AC3200 capaz de alcanzar una velocidad máxima teórica de 600 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz y 2600 Mbps en la frecuencia de 5 GHz.

Este enrutador tiene la certificación DFS (Dynamic Frequency Selection), lo que le permite duplicar su banda de 5GHz en un canal de 80MHz para lograr velocidades más altas con clientes compatibles con la tecnología Tri-Stream 160.

El Linksys WRT32X usa MU-MIMO para enviar datos simultáneamente en lugar de secuencialmente a clientes compatibles y puede transmitir la señal directamente al cliente mediante la formación de haces .

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ENRUTADORES WIFI

Puesta en marcha

Configurar el Linksys WRT32X es rápido y fácil . Una vez que el enrutador esté conectado a su caja o módem y a su PC, todo lo que tiene que hacer es ir a la dirección http: //myrouter.local en un navegador web para iniciar el asistente de instalación .

También puede iniciar la instalación sin enchufar el enrutador. A continuación, se le guiará paso a paso para conectar el WRT32X a Internet.

Después de aceptar los Términos de servicio de Linksys, solo tendrá que completar un paso, que es cambiar el nombre y la contraseña de la red, así como establecer una contraseña de administrador.

Instalación de Linksys WRT32X

Rendimiento

Con solo un dispositivo conectado al Linksys WRT32X, la banda de 2.4GHz da muy buenos resultados con una velocidad promedio de 148Mbps cerca del enrutador y 86Mbps a 10 metros. Es más rápido que el Asus Rog Rapture GT-AC5300 que, sin embargo, es el mejor enrutador para juegos que hemos probado.

En la frecuencia de 5 GHz es un poco más lento que la competencia con 464 Mbps cerca y 258 Mbps a distancia. Es un poco peor que el Netgear Nighthawk XR500, pero un poco mejor a distancia.

En MU-MIMO con 3 dispositivos conectados, el Linksys WRT32X es un poco peor que otros enrutadores AC3200 . Obtuvimos una velocidad promedio de 175 Mbps cerca y 76 Mbps a 10 metros del enrutador, que es significativamente más lento que el D-Link DIR-885L AC3150 .

Pudimos probar el funcionamiento correcto del motor de priorización de Killer reproduciendo una transmisión de video 4k en una PC Razer mientras descargamos varios torrents en una PC que no está equipada con el motor de Killer. No hay problema para reproducir la película que no se congeló una vez. Sin embargo, cuando desactivamos KPE, la película se cortó con regularidad para generar suficiente búfer debido a la falta de ancho de banda (pero vimos que nuestros torrents se aceleraban).

Continuamos captando la señal WiFi a 30 metros del enrutador , incluso a través de una pared de bloques de cemento.

Configuraciones y características

Cuando abra la interfaz Linksys WRT32X, será recibido con un tablero sobre un fondo oscuro que muestra indicadores de velocidad de ancho de banda en tiempo real, dispositivos conectados, aquellos priorizados y aquellos bajo el motor Killer , una velocidad de prueba y un enlace a las reglas de reenvío de puertos.

Panel de Linksys

En el lado izquierdo hay un menú claro y sintético . La configuración de Wi-Fi le permitirá cambiar el nombre de cada frecuencia, agruparlas, ajustar el ancho del canal y administrar la red de invitados.

La página Lista de dispositivos muestra los dispositivos conectados, sus direcciones IP y su nivel de prioridad. Es precisamente en la pestaña Priorización donde puede definir manualmente la priorización en la red del dispositivo simplemente arrastrando y soltando entre prioridad alta, normal y baja.

Ficha Priorización de ancho de banda

Esta priorización va más allá gracias al Killer Prioritization Engine. Cuando se conecta al enrutador con un dispositivo equipado con una tarjeta Killer como AlienWare, MSI o Razer PC, el Linksys lo reconoce automáticamente y le da prioridad sobre el ancho de banda sobre otros dispositivos. Podrás disfrutar de juegos en línea sin demoras y transmitir videos 4k sin problema. Los dispositivos Killer cuentan con el software Killer Control Center que se vincula automáticamente al WRT32X, lo que permite la priorización con un solo botón.

Interfaz de Killer Control Center

La página de administración del enrutador le permite cambiar la contraseña, la zona horaria, actualizar el firmware y desactivar los LED del enrutador.

Finalmente, las configuraciones avanzadas dan acceso a la configuración de reenvío de puertos, cliente VPN , red local y conexión a Internet.

Conclusión

Nuestra opinión sobre este Linksys WRT32X es mixta. Su excelente desempeño en la banda de 2.4GHz pero un poco menos bueno en la banda de 5GHz lo ubica en el medio de los enrutadores AC3200.

En el lado de los juegos, el interés real de este enrutador es tener un PC Killer para priorizar automáticamente el tráfico. Si no tiene dispositivos Killer, aún tendrá acceso a una QoS muy fácil de administrar. Pero con otro enrutador, puede priorizar casi con la misma facilidad su PC Killer la primera vez que lo usa y nunca volver a usarlo después, por lo que sus juegos en línea se ejecutarán con la misma fluidez.

O incluso mejor con un enrutador como el Netgear Nighthawk XR500 que ofrece una QoS tan simple pero aún más delgada y la posibilidad de conectarse a servidores de juegos cercanos a casa para reducir el ping.

Por lo tanto, el Linksys WRT32X apenas se destaca de la competencia a menos que sea fiel a las herramientas Killer.

publicaciones relacionadas