DISCO DURO NAS: CUÁL ELEGIR?

El auge del mercado NAS (Network Attache Storage) ha creado una gran conmoción en el mundo del almacenamiento de datos. Elegir un disco duro NAS ya no es una cuestión de precio o capacidad. Debes tener en cuenta otros aspectos como la protección contra vibraciones, la fiabilidad o la posibilidad de acceso al disco por parte de varios usuarios al mismo tiempo y en cualquier momento.

No todos los discos duros son iguales

Es posible comprar un disco duro interno de ordenador e instalarlo en un servidor NAS. Esta solución puede funcionar si está utilizando un NAS con un solo disco duro en el que no desea acceder a varios usuarios al mismo tiempo. Este tipo de disco duro es más asequible pero no tiene protección contra vibraciones . Por lo tanto, no está diseñado para usarse en una configuración RAID con varios discos donde más de un motor en funcionamiento provocará vibraciones. Además, un disco duro de PC no está diseñado para funcionar con RAID 5 o superior. Si finalmente te decides por un disco duro ordinario, tu unidad funcionará muy lento en el mejor de los casos y puede provocar  pérdidas de datos .

Hay discos duros diseñados específicamente para servidores NAS que pueden soportar el funcionamiento en grupo, resistir la vibración, pueden funcionar las 24 horas del día , los 7 días de la semana , etc., en resumen, un disco duro NAS.

Lea también nuestra comparativa de LOS 7 MEJORES NAS DEL MOMENTO

¿Qué hace que un disco duro NAS sea diferente de un disco duro de escritorio?

Una cosa a tener en cuenta es que, el precio de un disco duro NAS no es mucho más caro que un  disco duro de PC.

Solo unos veinte euros diferencian un disco duro para almacenamiento en red de un disco estándar. El siguiente ejemplo de variación de precio entre Seagate Barracuda para PC y Seagate IronWolf para NAS es el mismo que para la marca Western Digital con WD Red y WD Blue.

Aunque el precio es sin duda un poco más elevado pero son más económicos a largo plazo porque consumen menos energía, son aptos para NAS y por tanto tienen una vida útil más larga.

En lo que respecta al consumo de energía, el disco duro del NAS consume menos energía porque tiene un mejor control del consumo durante los períodos de inactividad. Aunque un servidor NAS está siempre encendido, sus discos duros no se utilizan en todo momento. Poner un disco duro convencional en modo de espera no funciona de la misma manera y consume más.

El disco duro NAS tiene una vida más larga que una unidad convencional. Su fabricación y firmware están diseñados para tener una mayor resistencia al acceso intermitente. Los discos duros optimizados para el almacenamiento en red son aproximadamente un 30% más fiables que los discos duros de escritorio .

Finalmente, el rendimiento y la capacidad de almacenamiento son los últimos puntos que marcan la diferencia con los discos duros de escritorio. Un disco duro NAS ofrece un rendimiento adecuado para transmitir datos a varios usuarios y puede alcanzar hasta 18 TB de espacio de almacenamiento, que es mucho más que un disco duro convencional.

Descubra todos los tipos de RAID

¿Qué hace que un disco duro NAS sea diferente de otro?

Hay tres actores principales en el mercado de los discos duros: Seagate, Western Digital y Toshiba. Todas estas marcas ofrecen una amplia gama de discos duros divididos en tres categorías principales: unidad de escritorio, unidad NAS y unidad de vigilancia. Algunas gamas están dirigidas a profesionales mientras que otras están dirigidas a consumidores.

Velocidad de rotación

La gran diferencia entre cada modelo de disco duro especializado para el uso de un NAS es la velocidad de rotación. Esta información se encuentra en forma de un número seguido a menudo por el acrónimo RPM (Rotación por minuto) o rpm. Esta cifra suele estar entre 5400 y 7200 para discos duros de consumo , pero puede llegar hasta 15.000 RPM para discos duros de servidores empresariales. Esta velocidad de rotación determinará el tiempo de acceso al disco y la velocidad de transferencia de datos . Para un NAS, la velocidad de rotación no superará las 7200 rpm. Lo que conviene recordar es que cuanto mayor sea la velocidad, más rápido será el acceso a la información contenida en el disco .

Pero, ¿quién dice que una mayor velocidad de rotación también significa un mayor consumo de energía y ruido ? Y el consumo (y, dicho sea de paso, el ruido) es un factor clave para un disco duro NAS, ya que se utiliza con frecuencia. Y cuantos más usuarios comparta el acceso a los datos, más discos duros girarán y, por lo tanto, consumirán. Tenga esto en cuenta al elegir sus discos. El usuario que no necesita transferir grandes datos con una frecuencia cercana o compartir el acceso al NAS con una gran cantidad de usuarios no necesariamente necesitará discos duros que giran a 7200 RPM . La diferencia en el rendimiento se desarrollará en unos pocos milisegundos. para discos que consumen más energía y generan más ruido.

Memoria caché

La memoria caché a menudo se considera el búfer de disco. Se acelera el tiempo de apertura de un archivo en el disco duro al actuar como una memoria temporal. Cuando abre un archivo, se guarda en la memoria caché del disco y se cargará más rápido la próxima vez que lo abra.

El tamaño de la caché tiene un impacto mucho menor en el rendimiento que la velocidad de rotación del disco. El tamaño de la caché no acelerará el procesamiento de un solo trabajo. Sin embargo, la caché comienza a tener un efecto real cuando realiza varias tareas al mismo tiempo . Concretamente con un disco duro NAS estarás más bien en el segundo caso.

Es un criterio de elección pero está lejos de ser el más importante. Tenga en cuenta que, en general, el tamaño de la caché varía en proporción a la velocidad de rotación y la capacidad de almacenamiento .

Tipo de disco duro

Hay 2 tipos de discos duros: HDD y SSD . Entre las unidades de disco duro, hay dos tamaños disponibles: 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. El disco duro NAS más utilizado es el 3.5 HDD . Algunas cajas solo aceptan este tipo de disco. Sin embargo, la mayoría de los NAS son capaces de albergar los tres tipos: 2,5 pulgadas, 3,5 pulgadas y SSD.

Las unidades de 2,5 pulgadas son bastante raras para los servidores NAS. Son más pequeños físicamente pero también en términos de capacidad de almacenamiento. Solo WD ofrece unidades específicas de 2,5 pulgadas para uso en NAS. La baja capacidad de almacenamiento , limitada a 750 GB o 1 TB, a cambio ofrece un menor consumo de energía y genera menos ruido. El rendimiento bastante pobre no hace que este tipo de disco sea ideal para equipar una caja NAS.

Las unidades de 3,5″ son las más comunes. La gama que ofrecen los distintos fabricantes es amplia. Las capacidades de almacenamiento oscilan entre 1 TB y 18 TB y el rendimiento varía según las características mencionadas anteriormente. Los precios son asequibles dado el rendimiento.

Las unidades SSD proporcionan un rendimiento excepcional . Sin embargo, las capacidades del SSD no se explotarán al máximo, la mayoría de los servidores NAS estarán limitados por su puerto Ethernet de 1 GbE y una velocidad máxima asociada de alrededor de 115 Mb / s. Pero cuanto mayor es la capacidad del NAS, más se justifica el SSD. Por tanto, el nuevo NAS de gama alta que ofrece puertos de 2,5 GbE merece asociarse con SSD.

El SSD no tiene partes móviles y por lo tanto no genera ningún ruido . Es increíble en un NAS de 4 bahías escuchar solo el ruido del ventilador. Los SSD consumen menos energía que los discos duros HDD tradicionales. La relación de consumo es aproximadamente un 60% menor entre el SSD y el HDD de 3,5″ . El costo de los SSD se ha reducido drásticamente en unos pocos años, por lo que colocar SSD en su NAS ahora es bastante posible, pero tendrá que asegurarse de que su NAS y su conexión a Internet estén a la altura de la tarea. Si desea obtener más información sobre el tema, lea nuestra guía de SSD para NAS .

Los mejores modelos de disco duro para un NAS

WD ROJO [ Western Digital Red ]

disco duro WD rojo para servidores NASLa línea roja de discos duros de Western Digital está diseñada específicamente para uso NAS. El WD Red se puede montar en un NAS con hasta 8 bahías. WD es una marca muy conocida en el mercado de copias de seguridad de datos y es conocida por su fiabilidad. WD ofrece una garantía de 3 años en sus unidades.

WD ofrece dos modelos de 2,5 pulgadas en 750 GB o 1 TB y versiones de 3,5 pulgadas de 1 a 14 TB con una velocidad de rotación de 5400 rpm. La memoria caché varía según el modelo. La marca anuncia 1 millón de horas antes del fallo (MTBF).

La gama Red Pro está más dirigida a empresas. El WD RED Pro se puede instalar en NAS con hasta 24 bahías. Están disponibles entre 2 TO y 18 TO y muestran una velocidad de rotación de 7200 rpm. A diferencia del WD RED, los RED Pro tienen una garantía de 5 años.

Seagate IronWolf

disco duro para NAS seagate ironwolfLos modelos IronWolf de la marca de discos duros Seagate, son discos duros diseñados para ser usados en servidores NAS, estos discos son el principal competidor de WD RED. Este modelo de disco duro NAS está diseñado para integrar cajas de hasta 8 bahías. Seagate anuncia un tiempo medio antes de producir fallos de un millón de horas MTBF (tiempo medio antes del fallo). Confiada en el rendimiento de sus equipos, la marca ofrece una garantía de 3 años.

Los modelos que se ofrecen en 3,5 pulgadas van desde 1 TB hasta 16 TB. Hasta 4 TB, la velocidad de rotación es de 5900 rpm con 64 MB de caché. A partir de los modelos de 6 TB, la velocidad aumenta a 7200 rpm con 256 MB de caché. Los sensores de reducción de vibraciones están integrados en modelos a partir de 4TB para garantizar el rendimiento de los variadores.

La gama IronWolf Pro está dirigida a aquellos que buscan un mayor rendimiento, al igual que el WD Red Pro. Encajan en NAS hasta 16 bahías y tienen una garantía de 5 años. Seagate ofrece discos duros de la versión Pro de hasta 18 TB.

Toshiba N300

disco duro toshiba para servidor NASToshiba es una marca un poco más privada en el mercado de los discos duros. Las unidades de la serie N300 están diseñadas para el uso en NAS de hasta 8 bahías. Equipados con sensores de reducción de vibraciones, están disponibles de 4 a 16 TB de capacidad de almacenamiento y tienen una garantía de 3 años. Son muy potentes con una velocidad de 7200 rpm y 256 MB de caché. Al igual que con otras marcas, Toshiba anuncia un millón de horas MTBF para sus modelos N300.

 

La gama de discos duros que ofrecen WD, Seagate y Toshiba es casi tan amplia como la gama de servidores NAS vendidos por las distintas marcas. Sin embargo, es más fácil navegar porque una vez que se decide el tamaño de almacenamiento, lo único que tendrás que decidir si prefieres rendimiento o  un precio más económico .

publicaciones relacionadas