CABLE ETHERNET: Elija el cable RJ45 adecuado para conectar sus dispositivos a su router

Ya sea que necesite un cable Ethernet para conectar un dispositivo a su enrutador o esté buscando liberarse de WiFi para un mejor rendimiento, todos los cables Ethernet sirven para lo mismo: conecte dispositivos periféricos a su red local.

Sin embargo, no todos los cables Ethernet o RJ45 son iguales. Longitud, calidad de construcción, tipo de cable, como muchas personas, sin duda se está preguntando qué cable Ethernet elegir. Te ayudamos a ver con más claridad y entender las diferentes categorías de cable RJ45 para elegir el que corresponda a tu uso.

¿Cómo elegir un cable Ethernet?

Un cable Ethernet es un tipo de cable que se utiliza para redes cableadas. Se utiliza para conectar dispositivos en una red local como un enrutador, una computadora, una impresora, un NAS o un conmutador .

Fácil de encontrar y económico, comprar un cable Ethernet no es complicado. ¿Pero realmente sabes lo que necesitas?cable de red RJ45

Comience con la velocidad de su conexión a Internet. Si tiene fibra, un cable Ethernet antiguo ralentizará la conexión. Pero si tiene una conexión más lenta, no necesita invertir en el cable de mayor rendimiento.

A continuación, tenga en cuenta la velocidad que necesita para su red . Si a menudo realiza copias de seguridad de archivos grandes en su servidor NAS o usa Plex para transmitir películas 4K, un mejor cable Ethernet puede marcar la diferencia.

Finalmente, piense en su enrutador. Todos los enrutadores WiFi en nuestra comparación admiten 1000 Mbps, pero algunos enrutadores económicos solo admiten Ethernet hasta 100 Mbps, lo que resultará en un cuello de botella con un cable superior a Cat. 5.

E incluso en otros enrutadores que admiten 1000 Mbps, es posible que un cable Ethernet Cat 6 o Cat 7 no sea útil . Sin embargo, con la democratización de la fibra óptica y velocidades que ahora superan los 1000 Mb / s, habrá que recurrir a los cables RJ45 de categoría 6.

La composición de un cable de internet.

Un cable RJ45 se compone de 8 hilos. Retorcidos en dos, los 4 pares tienen diferentes colores. El giro permite que la corriente se equilibre. En uno de los cables, la corriente va en una dirección y en el segundo cable del par, la corriente va en la otra dirección, lo que permite cancelar el campo magnético alrededor del par.

cableado interior RJ45

Blindado (STP) o sin blindaje (UTP)

Un cable Ethernet trenzado corresponde a las letras TP de Twisted Pair.

A esto se le puede agregar o no un blindaje que protegerá los alambres retorcidos.

  • Los cables sin blindaje son los más comunes . Se encuentran bajo el acrónimo UTP de Unshielded Twisted Pair. Son adecuados para uso doméstico en interiores . Los cables simplemente se colocan dentro de una funda de goma sin más protección.
  • Los cables blindados, también llamados par trenzado blindado, son ideales para exteriores o para ser instalados dentro de paredes . Existen varios tipos de blindaje para un cable de red, siendo el más común la protección de cada par trenzado con una capa de aluminio. También podemos encontrar una capa de aluminio que envuelve el cable. El blindaje tiene el efecto de proteger contra interferencias eléctricas y está conectado a tierra a través del conector RJ45.

Estos son los diferentes acrónimos utilizados para referirse a cables blindados desde la resistencia a perturbaciones más débil hasta la más fuerte.

cable ethernet con blindaje

  • U / UTP: cable sin blindaje, pares trenzados sin blindaje = sin blindaje
  • F / UTP: cable blindado con lámina, pares trenzados sin blindaje = blindaje del cable
  • U / FTP – Cable sin blindaje, pares trenzados blindados con lámina = blindaje de cada giro
  • S / FTP – cable blindado trenzado, pares trenzados blindados con lámina = blindaje del cable, blindaje de trenzado de cobre y par trenzado.

Los cables RJ45 STP son más caros, pero la señal se degrada con menos rapidez en distancias largas . Usado comúnmente en áreas con interferencia de dispositivos grandes, no necesitará este tipo de cable Ethernet para uso doméstico.

Rígido o flexible

Los cables RJ45 se fabrican en dos formas: flexibles o rígidos.

  • Los cables Ethernet rígidos funcionan un poco mejor y, sobre todo, ofrecen una mejor protección contra las interferencias eléctricas. Se utilizan principalmente para redes comerciales, ya que son ideales para la instalación detrás de tabiques o debajo de los pisos.
  • Los cables Ethernet flexibles son más adecuados para uso doméstico porque son flexibles y se pueden colocar fácilmente de acuerdo con su diseño.

Conectores RJ-45

Un conector RJ45 se utiliza universalmente como conector físico para casi todos los cables Ethernet y cables de red, de ahí el término también llamado cable RJ45.

Utilizados desde cables Cat 3 a Cat 6, los cables Cat 7 se pueden conectar con un conector RJ45 o GG45 para GigaGate45, compatible con el RJ45.

El conector RJ45 es un enchufe de plástico con un clip de bloqueo que debe apretarse para quitar el cable del puerto.

El conector RJ45 está formado por 8 pines espaciados un milímetro cada uno en los que se insertan los hilos del cable. Este tipo de conector también se denomina 8P8C para 8 posiciones – 8 contactos que es de hecho el término exacto para este tipo de conector, RJ45 corresponde en realidad al tipo de cableado realizado en estos conectores.

¿Qué categoría de cable Ethernet elegir?

¿Qué significa «CAT»?

Todos los cables Ethernet están clasificados por la palabra «Cat» seguida de un número. Estas tres letras simplemente significan «Categoría» y el número indica las especificaciones de fabricación del cable. Como regla general, cuanto mayor sea el número, más rápida será la velocidad con mejores frecuencias calculadas en Mhz. Los cables más nuevos pueden manejar anchos de banda más altos y, por lo tanto, velocidades de descarga y conexiones más rápidas.

categorias RJ45

La longitud del cable Ethernet también afecta la eficiencia. Cuanto más largo sea un cable, más lenta será la velocidad de transmisión , aunque los cables comprados para el hogar rara vez superan los 100 metros, por debajo de los cuales es poco probable que se produzca una caída significativa de la velocidad.

Los cables Ethernet Cat 5 ahora están obsoletos . No es raro encontrar cables Cat 5 todavía en uso pero no compres ninguno y si tienes alguno en casa cámbialos . Son lentos y ya no se fabrican.

Cat 5 usa solo 2 pares de cables trenzados de los 4 disponibles y solo puede alcanzar 100 Mbps.

CAT 5

La «e» en Cat 5e significa «mejorado» en inglés para «mejorar». No hay diferencia física entre los cables Cat 5 y Cat 5e, pero el 5e está fabricado con estándares de prueba más estrictos para suprimir la diafonía , es decir, la transferencia no deseada de señales entre canales de comunicación. Cat 5e es actualmente el tipo de cable Ethernet más común , principalmente debido a su bajo costo de producción y su capacidad para soportar velocidades más altas que los cables Cat 5 de hasta 1000 Mbps.

CAT 6

Los cables Cat 6 RJ45 admiten anchos de banda mucho más altos que los cables Cat 5 y Cat 5e, pero también son más caros. En teoría, capaces de alcanzar 10 gigabits (10,000 Mbps) en una longitud máxima de 55 metros, los cables Cat 6 tienen torsiones más ajustadas que Cat 5 y a menudo están equipados con blindaje (UTP) en forma de lámina de aluminio. Además, tienen un separador de plástico en el centro del cable para separar cada par trenzado y evitar interferencias de ruido y diafonía.

cat 6 RJ 45

Inútiles en una instalación doméstica , los cables de red Cat 6 requieren puertos específicos capaces de soportar esta velocidad que aún no se encuentra en los productos de consumo. También son más gruesos y menos flexibles que el Cat 5e.

CAT 6a

La «a» en Cat 6a significa «aumentado». En comparación con los cables Cat 6 ordinarios, los cables 6a admiten 10 Gbps y pueden mantener velocidades de transmisión más altas en longitudes de cable de hasta 100 metros . Los cables Cat 6a siempre están blindados y su cubierta, lo suficientemente gruesa como para eliminar por completo la diafonía , da como resultado un cable mucho más denso y menos flexible que el Cat 6.

CAT 7

Los cables Cat 7 utilizan la última tecnología Ethernet y admiten tamaños de ancho de banda más altos y velocidades de transmisión significativamente más rápidas que los cables Cat 6. Son proporcionalmente más caros que otros cables Ethernet, aunque su rendimiento refleja su rendimiento. Los cables Cat 7 son capaces de alcanzar hasta 100 Gbps en un rango de 15 metros. Los cables Cat 7 todavía están blindados y utilizan un conector GigaGate45 modificado, que es compatible con los puertos Ethernet convencionales.

cat 7 ethernet cable

CAT 7a

Aunque todavía no se utilizan ampliamente y pocos dispositivos los admiten, los cables Ethernet Cat 7a ofrecen actualmente las especificaciones más altas que puede encontrar. La velocidad de transmisión no es diferente de Cat 7, pero los cables Cat 7a ofrecen un aumento de más del 50% en el ancho de banda total, lo que puede ser útil en algunos casos. Sin embargo, son mucho más caras que todas las demás opciones y, por lo tanto, solo deben considerarse en casos muy específicos.

CAT 8

Los cables Cat 8 están comenzando a aparecer. Capaces de alcanzar velocidades máximas de 25 Gbps o incluso 40 Gbps y anchos de banda máximos de 2 GHz, son compatibles con versiones anteriores del cable RJ45.

 

Si desea acelerar la velocidad de su red, recuerde verificar:

  • El tipo de cable que está utilizando actualmente: ¿No está utilizando un cable Cat 5 que reduce la velocidad de conexión en lugar del cable Cat 5e?
  • La capacidad de su enrutador: ¿100 Mbps o 1000 Mbps?
  • Si su PC está conectada a través de Ethernet, ¿la placa base limita el puerto Ethernet a 10/100? En cuyo caso puede equiparse con una tarjeta PCI-E o un adaptador de 1000 Mbps para conectarse por USB a su computadora.

publicaciones relacionadas