Asus Zenwifi AX XT8 Review y Opinión: El mejor Router de Malla de nueva generación

Asus Zenwifi AX XT8

El Asus ZenWiFi AX XT8 es un router de malla que combina la tecnología de red WiFi en malla con el último estándar WiFi 6. Puede cubrir áreas muy grandes con WiFi a la vez que ofrece velocidades impresionantes. No es barato, pero sigue siendo comparativamente económico para Wifi 6 y ofrece características que lo posicionan por encima de la competencia.

Características Asus Zenwifi AX XT8

Wifi: Tri-banda 802.11 ax / ac / a / b / g / n /, AX6600 (574 + 4804 + 1201 Mbps), MU-MIMO, OFDMA
Puertos: 4 Ethernet (LAN: 3x1GbE / WAN: 1 × 2.5GbE) , 1 USB 3.1
RAM: 512 MB
Dimensiones: 160 x 75 x 161,5 mm
Peso: 716 g

El Asus ZenWiFi XT8 no es tan caro para Wifi 6, pero aún representa un cierto presupuesto. Pero si quieres sustituir tu router y cubrir una gran superficie con Wifi, este router Mesh ofrece un rendimiento excelente gracias a sus tres bandas con controles parentales para niños, antivirus integrado y la posibilidad de acceder a controles avanzados.

Diseño y especificaciones técnicas

El Asus ZenWiFi AX es un enrutador de malla. Uno de los puntos de acceso servirá como router mientras que el otro servirá como satélite. Los 2 son completamente idénticos con una forma cilíndrica aplanada algo en la misma línea que el Netgear Orbi. Disponible en blanco o negro, el diseño no es increíble pero sigue siendo discreto a pesar de sus 16 cm de altura.

Diseño asus zenwifi

A diferencia de muchos routers de malla que se ofrecen con 3 puntos de acceso, el ZenWiFi XT8 solo tiene 2. Pero la cobertura WiFi no es menos importante ya que Asus anuncia 510m2 , es decir más de 3 Tenda Nova MW6 y casi hasta 3 Orbi RBK50.

En la parte frontal, aparte del logotipo de Asus, solo se ve un pequeño LED. Ubicado debajo del logo, indica el estado del enrutador. Azul durante la instalación, blanco cuando la señal WiFi del satélite es buena, amarillo cuando es débil y rojo cuando la señal está rota.

 

En la parte posterior de cada punto de acceso del XT8 hay 3 puertos LAN Ethernet en 1GbE y un puerto WAN 2.5GbE. También hay un puerto USB 3.1 que está activado , algo raro en Mesh, la mayoría de los enrutadores no tienen un puerto USB y los que lo tienen rara vez funcionan.
Puertos ethernet asus zenwifi xt8

Tenga en cuenta que es posible configurar una de las LAN o el puerto USB como la segunda WAN si está utilizando 2 conexiones a Internet al mismo tiempo o para compartir la carga . Pero, lamentablemente, no hay LAN en varios conciertos . Si tiene un NAS de varios gigas como el Qnap TS-453D y una conexión superior a 1 Gbps, ZenWiFi no será el más adecuado, ya que ralentizará el servidor NAS .

¿Le parece insuficiente el número de puertos? UN SWITCH SERÁ ÚTIL

Como cualquier enrutador WiFi 6, el Asus ZenWiFi AX XT8 es compatible con las últimas tecnologías que acompañan al nuevo estándar . Por tanto, encontramos cifrado WPA3, transmisión de datos OFDMA, MU-MIMO, beamforming así como un ancho de canal de hasta 160 MHz, aunque este canal solo es aplicable en la frecuencia de comunicación entre el router y el satélite.

ZenWiFi es un enrutador de tres bandas AX6600 capaz de alcanzar una velocidad máxima teórica de 574Mbps en la banda de 2.4GHz, 1201Mbps en la banda de 5GHz y 4804Mbps en la segunda banda de 5GHz. De forma predeterminada, la segunda banda de 5 GHz solo se usa para backhaul , es decir, la comunicación entre el enrutador y su satélite. Además de liberar por completo el ancho de banda de las otras dos frecuencias, esta tercera banda dedicada al router permite posicionar el satélite más lejos sin degradar la calidad de la señal. Pero puede configurar esto de manera diferente desactivando esta función de backhaul si desea más ancho de banda o si conecta los nodos en Ethernet o usando la banda de 5GHz de 1201Mbps más lento como un backhaul.

Tri banda asus zenwifi

Cada punto de acceso está equipado con 6 antenas internas, un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 512 MB de RAM y 256 MB de memoria flash.

El Asus XT8 incluye la función AiMesh, que le permite crear una red WiFi en malla con cualquier otro enrutador Asus que también tenga esta función y poder ser agregado como enrutador o satélite en su configuración actual.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARACIÓN DE LOS MEJORES ROUTERS WIFI

Puesta en marcha

La instalación del Asus ZenWiFi XT8 es muy simple pero no tan común para un enrutador de malla. Deberá conectar los dos puntos de acceso a menos de 3 metros entre sí para la instalación antes de poder mover el satélite a donde desee más adelante.

Al descargar la aplicación móvil se le guiará paso a paso, aunque la fase de instalación carece un poco de explicación . Después de conectar los dos puntos de acceso, la aplicación los reconocerá inmediatamente a través del Bluetooth de su teléfono. Luego tendrás que conectar uno de ellos a tu caja de Internet o tu módem y seguir las instrucciones para posicionar el satélite.

Instalación asus zenwifi xt8

Se le pedirá que nombre su red y cree una contraseña. Tendrá la opción de crear una red separada para cada banda , lo cual es inusual en un enrutador de malla. Esto atraerá a aquellos que deseen controlar los dispositivos asignados a cada frecuencia, pero la mayoría de los usuarios elegirán la opción Smart Connect , que elegirá automáticamente la banda de mejor rendimiento cuando la necesite.

Eslogan Asus Wifizen XT8 y CT8

Lo más probable es que necesite actualizar el firmware, después de lo cual el Asus ZenWiFi XT8 estará operativo.

¿Necesita un cable Ethernet? Mira nuestra comparativa

Rendimiento

El Asus ZenWiFi también está disponible en la versión WiFi 5, pero si el ZenWiFi CT8 y el ZenWiFi XT8 son idénticos en diseño e interfaz de administración, no tienen nada que ver con el rendimiento.

Con el XT8, se beneficiará del rendimiento de Wifi 6, es decir, velocidades que los proveedores de servicios de Internet aún rara vez ofrecen.

En la banda de 5GHz, registramos una velocidad promedio de 840Mbps al lado del enrutador y 792Mbps a unos quince metros. En la misma habitación que el satélite, teníamos 826 Mbps y todavía 716 Mbps a 15 metros del satélite.

Cerca del enrutador, estamos dentro del estándar de las velocidades que hemos visto hasta ahora en otros enrutadores Wifi 6, pero a distancia, este Asus ZenWiFi AX XT8 es realmente impresionante. El satélite permite obtener una velocidad de conexión casi idéntica a la del enrutador, en particular gracias a la tercera banda dedicada.

En términos de cobertura, el Asus XT8 es igualmente impresionante. Incluso colocando el satélite a más de 20 metros del enrutador (eran 10 metros para nuestra prueba), pudimos obtener una conexión estable a 300 Mbps .

Configuraciones y características

Como suele ocurrir con los routers Mesh, la gestión del Asus ZenWiFi se realiza desde una aplicación móvil . Pero también es posible acceder a ZenWiFi desde una interfaz web , que es menos común en redes wifi en malla. Esta es la misma interfaz que todos los enrutadores Asus, como el RT-AX92U, por ejemplo.

La interfaz de gestión del Asus zenwifi xt8

Algunos controles avanzados también están disponibles solo en la interfaz web, como el servidor RADIUS, la configuración de VPN , el umbral RTS o el intervalo de baliza.

La aplicación web se abre en su mapa de red y muestra cada punto de acceso y los dispositivos conectados a él. Pulsando sobre uno de los nodos obtendrás la dirección IP y MAC del punto de acceso, la calidad de la conexión y la versión del firmware.

Pantalla de inicio de Zenwifi xt8

Desde la página de inicio también puedes acceder a la velocidad de tu conexión en tiempo real así como a la configuración de Wifi.

En la parte inferior de la pantalla hay cinco iconos de acceso directo para acceder a los menús principales. El acceso directo de Dispositivos conduce a la lista de dispositivos conectados a la red. Desde allí podrá ver las estadísticas de carga y descarga de cada dispositivo, bloquear el acceso a un dispositivo e incluso aplicar límites de ancho de banda .

Dispositivos asus zenwifi

El menú Insight le permite compartir códigos de acceso WiFi, activar el control remoto para conectarse al Asus XT8 fuera de casa o consultar información relacionada con la seguridad de la red.

Por el lado de la seguridad, el ZenWiFi AX XT8 incluye protección antivirus gratuita de por vida . Al igual que en el TP-Link Archer AX6000 o el Asus Rog Rapture GT AC5300 , Trend Micro ofrece la herramienta y permite detener los ataques desde el exterior. Los sitios maliciosos se bloquean y se detecta malware para todos los clientes conectados a la red.

Protección antivirus integrada asus zenwifi ax

Además de esto, hay un control parental muy completo que se puede encontrar en el Menú familiar. Un tablero le permitirá seguir la actividad de Internet de cada dispositivo, aplicar filtros por grupo de edad para bloquear automáticamente ciertos sitios que van desde juegos en línea, hasta contenido ilegal, para adultos, violentos e incluso estaciones de radio por Internet, streaming o mensajería instantánea. También podrás consultar las aplicaciones utilizadas en cada dispositivo, configurar tiempos de acceso y cerrar Internet en cualquier momento.

Control parental asus zenwifi ax xt8

Finalmente, el menú Configuración brinda acceso a opciones como QoS para priorizar el tráfico de acuerdo con actividades específicas como transmisión de video o juegos en línea, configuraciones de WiFi y LAN, etc. La red de invitados está presente pero, como en la mayoría de las mallas, solo es accesible desde el enrutador principal y no desde el satélite.

Calidad de servicio Zenwifi xt8

Conclusión

El ZenWiFi AX XT8 es uno de los mejores enrutadores que ofrece Asus en la actualidad. Es posible encontrar enrutadores Wifi 6 un poco más rápido o con más funciones, como opciones de juego específicas o puertos LAN de varios gigas.

Pero entre la red WiFi en malla y el enrutador WiFi, ZenWiFi ofrece lo mejor de ambos mundos. Su excelente rendimiento así como su amplia cobertura, sumado a opciones de control avanzadas le permiten posicionarse como uno de los mejores enrutadores WiFi 6 y definitivamente como el mejor enrutador Mesh disponible actualmente. Y por menos de 500 € no encontrarás nada mejor

Publicaciones relacionadas

WIFI 6: ¿Cuáles son los cambios…
WIFI 6: ¿Cuáles son los cambios…

Wi-Fi 6 hizo su debut en 2019 y resumir su…

VIGILANCIA POR VIDEO: Cómo elegir su…
VIGILANCIA POR VIDEO: Cómo elegir su…

Asegurar su hogar es una preocupación importante en estos días.…

TEST y OPINIÓN NETGEAR WIFI 6…
TEST y OPINIÓN NETGEAR WIFI 6…

El Netgear Wifi 6 Nighthawk Mesh es el primer enrutador…

TERRAMASTER F2-210 PRUEBA y OPINIÓN: Un…
TERRAMASTER F2-210 PRUEBA y OPINIÓN: Un…

Revisión de TerraMaster F2-210 El TerraMaster F2-210 es el último…

SYNOLOGY MR2200AC PRUEBA y OPINIÓN: Promesas…
SYNOLOGY MR2200AC PRUEBA y OPINIÓN: Promesas…

El enrutador Synology MR2200AC no es el más reciente, pero…

SYNOLOGY DS920 + TEST y OPINION:…
SYNOLOGY DS920 + TEST y OPINION:…

Synology DS920 + es un NAS de 4 bahías destinado…

SYNOLOGY DS918 + PRUEBA y OPINIÓN:…
SYNOLOGY DS918 + PRUEBA y OPINIÓN:…

Synology DiskStation DS918 + es un NAS diseñado para pequeñas…

SYNOLOGY DS720 + Prueba Y Revisión:…
SYNOLOGY DS720 + Prueba Y Revisión:…

Entre las pocas funciones nuevas anunciadas en Synology durante la…

SYNOLOGY DS718 + Review y Opinión:…
SYNOLOGY DS718 + Review y Opinión:…

  Revisión de Synology DS718 + El Synology DS718 +…