ASUS ROG RAPTURE GT-AC5300 Review y OPINIÓN: El mejor router para Gamers

best router for gamers

El Asus Rog Rapture GT-AC5300 es un router de triple banda de gama alta diseñado principalmente para jugadores que desean aprovechar al máximo su equipo con un rendimiento suficiente para evitar latencias de red.

Este Asus ofrece muchas funciones y un alto rendimiento, sobre todo puede ser muy útil en redes muy saturadas.

Características

Tri-banda 802.11 a / b / g / n / ac, AC5300 (1000 + 2167 + 2167 Mbps),
Puertos MU-MIMO : 9 Gigabit Ethernet (1 WAN + 8 LAN), 2 USB 3.0
RAM: 1024 MB
Dimensiones: 65 x 245 x 245 mm
Peso: 1880 g

Nuestra opinión
Las diversas características diseñadas para mejorar la experiencia de juego y la velocidad máxima de 5300 Mbps en tres bandas hacen que este Asus Rog Rapture GT-AC5300 sea imprescindible para cualquier jugador exigente que quiera disfrutar de las mejores condiciones posibles.

Pero si no juegas juegos online, ahorrarás una cantidad significativa de dinero si compras un router más modesto.

Diseño y especificaciones técnicas

El Asus Rog Rapture GT-AC5300 es un enrutador negro con una franja de contorno de color cobre y el logotipo de Asus Republic of Gamers (ROG) en la parte superior. Podemos decir que este Rog Rapture es imponente desde todos los puntos de vista.

Imponente por su tamaño ya que muestra unas dimensiones de 245 x 245mm. Imponente también por sus ocho antenas regulables que serán difíciles de pasar desapercibidas (aunque más discretas que las del TP-Link Archer C5400X ) y en las que encontramos el recordatorio del color cobre.

Asus rog rapture gt-ac5300 vista frontal de tres cuartos

En la parte frontal del GT-AC5300 hay 6 LED de estado para alimentación, actividad de banda, conexiones WAN y LAN, así como WPS. Un botón de corte de Wifi está a la izquierda, así como un botón para cortar los LED e iniciar el WPS.

En la parte trasera, la cantidad de puertos disponibles también es impresionante, ya que hay disponibles no menos de 8 puertos LAN , 1 puerto WAN y 2 puertos USB 3.0 . Dos de los puertos permiten la agregación de enlaces con un servidor NAS compatible.

Asus rog rapture gt-ac5300 puertos ethernet y usb traseros

¿Necesitas más puertos? Un switch te servirá para aumentar el número de puertos

El Asus Rog Rapture es un enrutador tribanda 4 × 4 que se ejecuta en un procesador de cuatro núcleos a 1.8GHz con 1GB de RAM y 256MB de memoria flash. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 1000 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz y 2167 Mbps en cada una de las dos frecuencias de 5 GHz . En este nivel de rendimiento, el Asus es obviamente capaz de transmitir datos simultáneamente gracias a la tecnología MU-MIMO y admite la formación de haces, lo que permite enviar una señal apuntando al cliente, siempre que sea compatible, en lugar de difundir la señal en un amplio espectro. espectro que disminuirá su potencia.

¿Dudas con otro modelo? Echa un vistazo a nuestra COMPARATIVA DE LOS MEJORES ROUTERS WIFI

Instalación

La instalación del Rog Rapture GT-AC5300 es igual de fácil ya sea que esté utilizando la aplicación móvil o la interfaz web y se lleva a cabo en tres pasos.

La primera es ejecutar la guía de instalación yendo a http://router.asus.com desde cualquier navegador.

Luego, tendrá que elegir el rol que desea asignar al enrutador entre el modo de enrutador inalámbrico clásico, el modo de repetidor, el modo de AP, el modo de puente o el modo de AiMesh. Este último permite acoplar varios enrutadores Asus equipados con esta misma opción, como el Asus Blue Cave, para crear una red WiFi en malla, de la que hablamos en profundidad en este artículo .

Puedes elegir entre la gestión automática de las tres bandas por parte del router o la separación de las bandas según tu uso.

Finalmente, todo lo que tiene que hacer es nombrar su red, guardar una contraseña y actualizar el firmware. Todo nos llevó menos de 5 minutos .

Configuración de la contraseña de Asus Rog Rapture

Rendimiento

Como era de esperar, el Asus Rog Rapture muestra un rendimiento de alta gama . Con solo un dispositivo conectado a la red, el enrutador muestra una velocidad promedio de 128Mbps en la frecuencia de 2.4GHz cerca del enrutador. A diez metros, la velocidad hemos conseguido una velocidad de 75 Mbps. A distancias cortas es mejor que el D-Link DIR885L pero a medida que nos alejamos este último ofrece mejores velocidades.

En la banda de 5 GHz alcanzamos una velocidad promedio de 601 Mbps, que es simplemente la más rápida que hemos visto hasta ahora . A 10 metros, el rendimiento cae a 330 Mbps, pero sigue siendo muy bueno.

Al conectar 3 dispositivos a la red, pudimos hacernos una idea del rendimiento del GT-AC5300 en condiciones de uso más cercanas a la realidad de nuestras redes. En nuestro PC compatible con MU-MIMO grabamos 225Mbps junto al router y 135Mbps a 10 metros.

Rendimiento de juego incomparable

El Asus Rog Rapture GT-AC5300 se destaca de otros enrutadores de gama alta gracias a sus características dedicadas a los videojuegos en línea. Por ejemplo, se priorizan automáticamente dos puertos Ethernet del Rog Rapture . Al conectar su consola o su PC, se asegurará de obtener todo el ancho de banda necesario para garantizar el buen funcionamiento de su juego.

A esto se suma la opción Game Boost, que de hecho es la parte QoS del Rapture y analiza la red para asignar automáticamente prioridad al tráfico proveniente de una Playstation, una Nintendo Wii, una 3DS o una Xbox One.

El Asus GT-AC5300 es compatible con la VPN diseñada específicamente por WTFast para jugadores, llamada Red privada de jugador (GPN). Esta GPN ofrece una conexión segura a los servidores de juegos y optimiza el rendimiento al reducir la latencia en más de 1000 juegos compatibles.

Para aquellos que utilizan una VPN para asegurar su conexión a Internet , la opción VPN Fusion utilizará la conexión a Internet clásica para el tráfico de juegos , lo que evitará posibles ralentizaciones mientras mantiene una conexión a través de VPN para el resto del tráfico en paralelo.

En términos de rendimiento por cable, el Asus Rog Rapture es igual de impresionante, ya que muestra 846 Mbps en la LAN y 829 Mbps en la WAN.

Configuraciones y características

En la interfaz de administración del Asus Rog Rapture GT-AC5300 encontramos claramente la marca ROG con tonalidades de color negro y rojo , como lo que también ofrece la solución NetDuma implementada en el Netgear Nighthawk XR500 .

Llegamos a un tablero con un menú a la izquierda que ofrece un montón de opciones que van desde la gestión de parámetros básicos hasta los más avanzados.

tablero de asus gt-ac5300

Los diferentes indicadores le permiten ver información como el uso de ancho de banda en tiempo real, la actividad de carga y descarga o datos más extensos como el ping de la red.

Bajo el menú general, rápidamente tendrá acceso a las opciones relacionadas con los juegos que hemos discutido anteriormente, como Game Boost, GPN pero también un Game Radar que le permite ver dónde se encuentran los distintos servidores en el mundo y sus pings asociados. . dependiendo de su juego.

Asus rog rapture juego de radar

En el lado de la seguridad, el Rog Rapture GT-AC5300 no se queda fuera, ya que viene con el Sistema de protección contra intrusiones de juegos desarrollado por Trend Micro que analiza y protege la red contra diversas amenazas en línea, como sitios infectados, dispositivos que contienen virus y los diversos ataques. que puede existir. Los sitios identificados como una fuente de spam y phishing están bloqueados, y los controles parentales impiden el acceso a contenido para adultos, sitios de transmisión y torrents y redes sociales. Por supuesto, es posible configurar franjas horarias para el acceso a Internet para clientes específicos.

Asus Rog Rapture Juego IPS

Finalmente, desde la pestaña Traffic Analyzer es posible consultar el uso de red de cada cliente y aplicación mientras que el Radar Wi-Fi brinda acceso a estadísticas extensas como interferencias de señal, uso de banda y problemas de conexión inalámbrica.

En los controles avanzados hay configuraciones de gestión de Wi-Fi bastante técnicas como formación de haces, MU-MIMO, protocolo RADIUS, intervalo de baliza o incluso control de umbral RTS.

Más fácil de configurar, Guest Network le permite activar la red de invitados y controlar sus parámetros de acceso. Al activar AiCloud en la pestaña del mismo nombre, podrá conectarse a sus datos desde cualquier lugar.

Obviamente, puede acceder a la configuración de administrador, IPv6 o configurar el uso del ancho de banda. Podrá configurar el Asus GT-AC5300 para que funcione con escenarios de Alexa e IFTTT. Nada que ver con Google Nest Wifi, que incluye un altavoz conectado. Aquí es simplemente una cuestión de poder dar algunos comandos relacionados con el enrutador si tiene un altavoz Echo, como encender la red de invitados, actualizar el firmware o apagar Internet. IFTTT es interesante si desea automatizar su hogar con escenarios que, por ejemplo, cortarán el WiFi a la hora de acostarse, priorizarán el tráfico de una cámara de vigilancia o incluso recibirán un correo electrónico cuando sus hijos se conecten.

Conclusión

El Asus Rog Rapture GT-AC5300 tiene tantas características que la mayoría de los usuarios lo infrautilizarán. Pero si está buscando la mejor configuración para juegos o si tiene muchos dispositivos conectados y está buscando aprovechar al máximo sus juegos en línea y transmisión 4k, este enrutador para juegos es sin duda el mejor de su tipo.

Su rendimiento es impresionante y la banda de 5GHz es inmejorable. Su precio no es barato pero merece la máxima puntuación.

publicaciones relacionadas