AGREGACIÓN DE ENLACE: Cómo usarlo en su NAS

En algunos servidores NAS, notará la presencia en la parte posterior no de uno sino de dos puertos Ethernet. Esto permite la agregación de enlaces y cada vez más NAS como Synology DS720+ o Qnap TS-X53D están equipados con él. Pero, ¿para qué se pueden usar exactamente estos dos puertos USB? ¿Los vas a necesitar realmente y sobre todo vas a poder utilizarlos en la configuración actual de tu conexión? El tema es un poco técnico pero intentaremos que sea comprensible.

¿Qué es la agregación de enlaces?

La agregación de enlaces es un método para combinar varias conexiones Ethernet individuales y usarlas como si fueran un solo enlace . Aparecido bajo el estándar 802.3ad a principios de la década de 2000, el estándar evolucionó posteriormente en 2008 bajo el estándar 802.1ax.

La información enviada de un dispositivo a otro se transmite en paquetes de datos. Así es también como su enrutador se comunica con Internet. La idea de la agregación de enlaces, también conocida como agregación de enlaces, es enviar varios paquetes al mismo tiempo en diferentes enlaces para lograr una velocidad de transmisión de datos más rápida.

switch ethernet

Por lo tanto, se beneficia de un ancho de banda adicional entre los dispositivos conectados. Pero esto también permite proteger la integridad de la conexión en caso de falla de uno de los enlaces y finalmente puedes hacer el reparto de carga como veremos más adelante.

¿Es realmente útil la agregación de enlaces?

Si su Nas tiene dos puertos Ethernet, no crea que puede duplicar su ancho de banda simplemente conectando dos cables Ethernet a su enrutador. No es tan simple. De hecho, puede usar dos cables para tener una conexión más rápida entre su Nas y su enrutador, pero encontrará algunos obstáculos.

nas con 2 puertos ethernet

Primero, solo los routers WiFi de gama alta son capaces de agregar enlaces.   Algunos routers para juegos ofrecen la función LAG (Link Aggregation Group) como el Asus Rog Rapture GT-AC5300 o el TP-Link Archer C5400X, pero no se da el precio . Si ya tiene un enrutador, no es necesario que lo cambie porque usar un switch también funcionará.

Router Asus Rog Rapture GT-AC5300

Una vez que tenga acceso a este estándar, no verá que su velocidad de transferencia aumente de inmediato. Por qué ? Porque su NAS ciertamente podrá enviar datos al router a una velocidad de 2 Gb / s, pero el dispositivo receptor, generalmente su PC, no se beneficiará de este aumento de velocidad . No superarás los 1Gb / s, o incluso menos si estás en Wifi. Para beneficiarse de él , deberá agregar una tarjeta de red de 10GbE por alrededor de 150 €.

tarjeta de red

Entonces, ¿tiene algún sentido utilizar la agregación de enlaces? La respuesta es sí si tiene dos personas que desean acceder al NAS al mismo tiempo. Con este escenario, el enrutador o conmutador separará automáticamente el tráfico entre los dos puertos para que cada computadora acceda con su propia conexión gigabit en lugar de trabajar en el mismo enlace. En una empresa con diez usuarios, la disponibilidad de ancho de banda puede aumentar considerablemente .

conmutadores

Pero para un Nas en casa le será de muy poca utilidad . E incluso si de vez en cuando tendrá una pequeña pérdida de eficiencia si los dos se encuentran transfiriendo archivos, la ganancia aportada por la agregación de enlaces no será igual a la inversión .

Los dos puertos Ethernet tienen otro usos

Los dos puertos Ethernet de un NAS también se pueden utilizar para compartir la carga de la red . Es un poco similar a la agregación de enlaces , pero en lugar de asignar a cada cliente su propio puerto Ethernet, la carga compartida permite que la carga total se comparta por igual en cada puerto . Esto no tiene el efecto de acelerar la transferencia de archivos, ya que siempre existe este embudo entre el enrutador y el cliente (su PC), pero al igual que con la agregación de enlaces, acelera las cosas. Cuando varios usuarios acceden al NAS al mismo tiempo .

Hasta hace poco, el uso compartido de la carga de la red requería un router específico, pero hoy en día la mayoría de los NAS están equipados con ALB (equilibrio de carga adaptable). Esto hace posible operar un NAS equipado con dos puertos Ethernet con cualquier enrutador sin una configuración específica.

La última opción para este segundo puerto Ethernet es usarlo en un segundo router . Si su conexión principal se interrumpe, el servidor Nas cambiará automáticamente a la segunda red y permanecerá accesible. Esta opción está más orientada a las grandes empresas porque no todo el mundo puede permitirse tener un segundo acceso a Internet en casa.

Digamos que está de viaje y es absolutamente necesario acceder a su NAS: con un enrutador 4G y una tarjeta SIM con un paquete recargable en función de su consumo, puede configurar una segunda conexión como respaldo. Si su enrutador falla o su ISP falla, el Nas cambiará automáticamente a esta conexión 4G y sus archivos permanecerán accesibles.

Necesitará un cierto presupuesto para actualizar la configuración de su red a fin de poder realizar la agregación de enlaces y las ganancias no necesariamente estarán ahí. A menudo es mejor invertir en un NAS equipado con un procesador más potente y agregar más RAM si está buscando esa potencia adicional que marcará la diferencia en la transferencia de datos.

Publicaciones relacionadas